rosario

Miércoles, 10 de enero de 2007

SANTA FE › OBEID INTERVINO EN LA DISPUTA DE LA SALUD PUBLICA

Un respaldo para Simoncini

El gobernador salió a respaldar a su ministra de Salud en la
idea de que la provincia se haga cargo del nuevo Heca de
Rosario. "Es una vileza política", la denuncia por la Martin.

Jorge Obeid respaldó ayer la propuesta de la ministra de Salud, Silvia Simoncini, para que el gobierno provincial se haga cargo del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. "Mi idea es que la mediana y la alta complejidad la debe manejar la provincia, y la atención primaria la Municipalidad", afirmó el gobernador para después aclarar que la estrategia no era aplicable en el corto plazo, al menos en Rosario. "Es una concepción filosófica", insistió el jefe de la Casa Gris confirmando así que las declaraciones que había formulado a comienzos de semana Simoncini no habían sido a título personal sino que reflejaban el pensamiento de su gobierno. En tren de sumar aspectos en la confrontación con la municipalidad, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa mencionó la preocupación que le genera al Estado provincial la situación del municipio rosarino, que adeuda 850 mil pesos en materia de adicionales policiales, monto que está financiando el gobierno santafesino.

El gobernador se reunió ayer por la mañana en la ciudad de Santa Fe con sus ministros, Secretarios de Estado y funcionarios del gabinete con quienes analizó los distintos puntos de acción de cada área para el último año de gestión. Durante el cónclave se analizó también la polémica destada con el municipio rosarino en los primeros días del 2007, que tiene como eje esta vez el sistema de salud pública.

En declaraciones a la prensa, Obeid hizo suyas las afirmaciones que había formulado el lunes Simoncini al ofrecerle a la gestión que encabeza Miguel Lifschitz hacerse cargo del Heca. El gobernador fue más allá al plantear: "Mi idea es que la mediana y la alta complejidad la debe manejar la provincia, y la atención primaria la Municipalidad, como ocurre en el resto de las localidades de la provincia", dijo el titular del Ejecutivo santafesino para después aclarar que ello no podría aplicarse de inmediato en Rosario. De todos modos celebró que se haya abierto el debate sobre el tema.

Previamente Simoncini se había encargado de responder a las acusaciones elípticas realizadas por la municipalidad hacia la Casa Gris por el "sabotaje" en la Maternidad Martin. "Es de una enorme irresponsabilidad institucional y de una vileza política hilar una situación edilicia que ellos denominan que fue fruto de una cuestión hecha ex profeso o un sabotaje para inhabilitar un edificio que fue esperado por todos, porque la red pública respondió en su totalidad para que este edificio pueda ser trasladado. En su momento, todos los efectores públicos de la ciudad de Rosario, provinciales y municipales, estuvieron al servicio de la maternidad Martin para asistir a sus pacientes, para que el traslado se pueda hacer en las mejores condiciones. Yo me pregunto cómo antes de habilitarse no se han probado todas las instalaciones y todas las vías de efluentes que corresponden a los desagües. Esa es una cuestión que dará cuenta la institución municipal y, en todo caso la justicia, hecha la denuncia con las pruebas pertinentes", dijo la ministra.

"Cuando planteamos la construcción del nuevo edificio para el Hospital Provincial de Rosario en la zona sur, que surgió también el estado deficitario del Hospital Roque Sáenz Peña, que es la otra maternidad que la municipalidad tiene en Rosario, inclusive planteamos que se podía incluir esta maternidad en el nuevo edificio que vamos a proponer construir para el Provincial", recordó Simoncini, quien habló de "inversiones concretas, de planteos concretos y de decisiones en el marco de la planificación sanitaria. Es de una gran irresponsabilidad tratar de hilar estos hechos y de no asumir cuáles son los hechos reales, estudiarlos puntualmente, porque sino cada vez que algo sale mal en alguna institución o en algún área, vamos a echarle la culpa a los demás, cuando en este sentido estamos poniendo a disposición de toda la comunidad toda la inversión que el gobierno de la Provincia dispuso en el área de salud en el curso de esta gestión".

"Esperemos que la irresponsabilidad no lleve a la arena política la necesidad sanitaria de la gente. Nosotros fuimos muy cuidadosos y muy respetuosos en todo este tiempo de lo que significó la salud como derecho, y lo vamos a seguir haciendo", finalizó.

Compartir: 

Twitter

La flamante Maternidad Martin, donde el municipio denunció un "atentado" en neonatología. Obeid piensa que la alta complejidad debe atenderla la provincia y la atención primaria el municipio.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.