rosario

Sábado, 10 de marzo de 2007

SANTA FE › CANTERO, ALESSO Y UN FUNCIONARIO DE LA NACION

Otra reunión de conciliación

La cartera laboral nacional y sus par provincial fijaron para el lunes próximo una audiencia entre Educación y Amsafé en el marco del conflicto docente que ya lleva cinco jornadas de paro.

La secretaria de Amsafé provincial, Sonia Alesso, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, se verán las caras nuevamente este lunes a las 16 en la Secretaria de Trabajao ante la atenta mirada de un mediador: el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo nacional, Guillermo Alonso Nabone. Es que la cartera laboral nacional y sus par provincial fijaron para esa jornada una audiencia de conciliación en el marco del conflicto docente que ya lleva cinco jornadas de paro. El cónclave se conoció luego que la propia Alesso manifestara su disposición al diálogo, aunque "en una mesa seria, imparcial y con propuestas concretas". En igual sentido se expresó el secretario adjunto de CTERA, José María Tessa: "Tenemos que buscar un ámbito que permita destrabar la situación, creemos que en un punto hay que sentarse a discutir. El conflicto perpetuo no es la mejor salida en estas cuestiones", indicó. Por su parte el ministro Coordinador, Rubén Michlig, volvió a la carga con una amenaza: "La conciliación obligatoria es el resultado de una lucha sindical y está siendo vapuleada por un gremio. Así que no quepa ninguna duda que a la larga si sigue el conflicto se le va a quitar la personería jurídica al gremio".

Con la misma dureza Michlig, blandió otro castigo. Afirmó que "hoy por hoy, Amsafé es el único gremio que no va a tener una política para los pasivos. No se puede pensar en aumentos a los pasivos sino se acuerda con los activos". Y agregó: "El resto de los gremios han acordado con el gobierno los criterios salariales que van a permitir aumentar las pasividades y recibir los incrementos en los primeros días del mes de abril".

Alesso remarcó ayer que "Amsafé no se niega al diálogo pero el ámbito debe ser una mesa seria, imparcial y con propuestas concretas", al tiempo que resaltó la solidaridad recibida de parte de la Ctera y otros gremios. Y agregó que "si hubieran habido paritarias en este momento no se habría llegado a esta instancia".

Ayer, el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devriés, criticó duramente a la docencia santafesina al señalar que "lo que sucede en Santa Fe es insólito y realmente no lo podemos entender. Es la provincia que hizo el mejor ofrecimiento salarial del país y lo rechazaron. Y encima ahora se corren afuera de la ley al no acatar la conciliación obligatoria".

En medio de la profundización del conflicto, Tessa confesó su "preocupación porque el conflicto se resuelva de la mejor manera para los trabajadores". El dirigente de CTERA y ex secretario general de Amsafé desmintió que la propuesta salarial sea la más alta del país. "No coincido en que es la mejor propuesta del país. Es verdad que en Santa Fe hay un sueldo inicial que es más alto que en otros lugares pero hay una escala de antigüedad demasiado atrasada. Entonces los que tienen 40 o 50 años cobran lo mismo que los compañeros que recién se inician", señaló.

El dirigente remarcó que "no hubo mayores diferencias con este aumento con aquellos que están en la mitad de la escala salarial". Sin embargo, se mostró dolorido porque los "chicos no estén en este momento en la escuela.

En tanto, acerca de la manera en que se está dando el conflicto Tessa manifestó que "no se puede negociar en estos términos". "Tenemos que buscar un ámbito que permita destrabar la situación, creemos que en un punto hay que sentarse a discutir. El conflicto perpetuo no es la mejor salida en estas cuestiones", indicó. "No podemos ir al todo o nada, y esa es una concepción gremial de una parte importante de Amsafé", manifestó. Y aseguró que "Hugo Yasky (secretario general de CTERA) está dispuesto a viajar a la provincia para apoyar el conflicto".

En cuanto a la convocatoria a la audiencia de conciliación la notificación dispone: "El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe fijan audiencia para el día lunes 12 de marzo de 2007 a las 16 horas en la Sede de la Secretaría de Trabajo sita en calle Rivadavia 3051 PA de la ciudad de Santa Fe para audiencia de conciliación en el conflicto suscitado entre la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe". La nota está firmada por director Regional del Ministerio de Trabajo, Roberto Deb, y el secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianneschi.

Compartir: 

Twitter

El ministro Coordinador, Rubén Michlig, volvió a la carga contra el gremio. "Si sigue el conflicto se le va a quitar la personería jurídica al gremio".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.