rosario

Sábado, 10 de marzo de 2007

CIUDAD

Lanzaron la autopista (cultural) que unirá Rosario con Santa Fe

La Municipalidad de Rosario y la Universidad del Litoral dieron a conocer ayer el acuerdo para potenciar políticas culturales a través de intercambios y actividades conjuntas.

Presentado ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, el proyecto Autopista Cultural Rosario--Santa Fe ya está en marcha. Anunciado en una conferencia que contó con la participación del intendente Miguel Lifschitz, el rector de la UNL, Mario Barletta, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Chiqui González, y el Director de Cultura de la UNL, Damián Rodríguez Kees, el proyecto fue lanzado con el objetivo de potenciar las políticas culturales de ambas instituciones a través de intercambios y actividades conjuntas.

En ese sentido, Lifschitz elogió a la institución santafesina cuando consideró: "Para mí es una satisfacción poder encarar este proyecto en conjunto con la UNL, ya que entre las cosas singulares y notables que tiene la ciudad de Santa Fe se encuentra esta institución, que es una de las instituciones académicas y científicas más importantes de la Argentina y que además tiene una trayectoria tan importante en el campo de la cultura".

Por su parte, Barletta explicó que "la autopista cultural es una propuesta que tiene que ver con aprovechar las capacidades instaladas". "Nadie duda de las políticas culturales de los últimos años de la ciudad de Rosario y todo lo que esto ha significado para los rosarinos, y tampoco dudamos de los esfuerzos que la UNL ha llevado adelante en los últimos tiempos para que Santa Fe cuente con una política cultural. Creemos que de esta manera vamos a estar generando condiciones para brindar más educación y más cultura", apuntó el rector.

Dentro de esa misma línea, Lifschitz distinguió el compromiso de la ciudad de Rosario con el área cultural. "No ha sido el fuerte, ni lo es en general, del gobierno nacional, ni de la mayoría de los gobiernos provinciales o municipales. Normalmente las políticas públicas en materia cultural son una categoría menor dentro del conjunto de prioridades que se fijan en la agenda política. Sin embargo debo decir que nuestra ciudad ha sido una excepción desde hace muchos años y a través de las gestiones de varios intendentes", esgrimió.

En cuanto a la Autopista Cultural, la misma se sostiene a partir de la definición de cultura "como espacio de construcción de identidades sociales, donde el arte y el pensamiento se conjugan como herramientas fundamentales de ese proceso". Desde esa concepción, la figura de la autopista cobra sentido. "La autopista es imagen y signo del camino que tiende lazos de unión, del viaje movilizador e inquietante, del intercambio entre dos o más polos que a su vez se reproducen en conexiones diversas, en permanente expansión. Es también imagen y signo de crecimiento vertiginoso, pero no del vértigo de la velocidad sino el de los nuevos desafíos", explicaron los impulsores del plan, que se basará en tres grandes ejes (ver recuadro).

Buscando sostener el programa en la gestión cultural tanto de la Municipalidad de Rosario como de la propia Universidad, la intención es hacer de éste un espacio de encuentro "a través del arte y del pensamiento, entre dos ciudades, Rosario y Santa Fe, polos de dos regiones que dialogan en una provincia que se debate entre lo que es y lo que desea ser". Asimismo, durante la presentación se destacó que "entre los ejes de acción se encuentran la articulación y potenciación de espacios ya consolidados en las gestiones culturales de la Municipalidad y la casa de estudios a través del intercambio, la gestación de nuevos espacios de participación en forma conjunta y la reflexión conjunta y participativa en el campo teórico﷓político, vinculada a los fundamentos y propósitos de la autopista cultural".

Mientras tanto, el carácter de atención al sector infantil que Chiqui González le ha dado a su gestión tendrá un correlato en el proyecto, a partir de la creación de la "Autopista de la Niñez", que plantea la difusión y distribución de la colección Diente de León de la UNL en la ciudad de Rosario. En ese mismo marco, se llevará a cabo un encuentro de coros infantiles, diversas muestras especiales, ediciones conjuntas de libros, cartillas educativas para bibliotecas escolares y discos compactos en donde se registrará la actividad del citado festival coral.

Compartir: 

Twitter

El intendente Miguel Lifschitz y el rector de la UNL, Mario Barletta. "Para mí es una satisfacción poder encarar este proyecto en conjunto con la UNL".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.