rosario

Miércoles, 14 de marzo de 2007

SANTA FE › AMSAFE DEFINE HOY SI ACEPTA LA NUEVA CONCILIACION

La voluntad de los maestros

Mientras la ministra Cantero espera que no haya nuevos paros, la líder de Amsafé reconoció que hay un nuevo escenario al sumarse el arbitraje de la Nación a las negociaciones.

 Por José Maggi

El conflicto docente que enfrenta a los trabajadores nucleados en Amsafé con el gobierno provincial, parece encaminado a entrar en otra etapa, según lo reconoció la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, al confesar que lo mejor sería "dar una señal de nuestra voluntad de diálogo", tras la mediación del subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone. El funcionario nacional logró al menos en parte acercar ayer a funcionarios provinciales y maestros públicos, que decidirán hoy en asamblea provincial si levantan los paros y acatan la conciliación obligatoria, lo que posibilitaría que el jueves a las 16 ambas partes vuelvan a encontrarse en una nueva audiencia de mediación e intenten destrabar definitivamente el conflicto, aunque hoy continúa el paro. La propia Alesso confió a Rosario/12 que "los compañeros deben votar de acuerdo a sus convicciones defendiendo la herramienta gremial que es el sindicato, que nos costó muchos años construir".

Ayer Alesso señaló en el programa Trascendental de LT 8 que "hoy hay un escenario nuevo con la posibilidad de un arbitraje con dos partes sentadas en la mesa diciendo por supuesto distintas cosas y coincido que hay dos cosas fundamentales a discutir y que planteamos el lunes pasado: primero, es que nos sentamos a discutir para solucionar el fondo de la cuestión".

"Y segundo queremos discutir, no a ninguna sanción al decreto del presentismo que surge como una extorsión a la medida de fuerza y no al descuento de los días de huelga".

Por su parte la ministra de Educación, Adriana Cantero se mostró poco flexible en su discurso y se mantuvo en su posición de "hacer cumplir la ley", en referencia al respeto a la conciliación obligatoria, "porque estamos desde hace muchos días esperando que los docentes santafesinos cumplan con la ley".

--¿Qué elemento nuevo aportaría en esta etapa de la negociación?

--Lo que está aportando el gobierno provincial es la búsqueda de ámbitos de diálogo porque estuvimos tres meses trabajando con los sectores sindicales para hacer una propuesta salarial que está claro que ha sido la mejor del país, y la respuesta que hemos tenido es el paro. Así que buscamos otros ámbitos que fue la conciliación y la respuesta es la misma. Nuestro compromiso es seguir dialogando y tratando de garantizar con toda la fuerza el derecho de dar clases a los alumnos".

Alesso opinó que "la resolución del conflicto no pasa por discutir la legalidad sino el fondo de la cuestión que es la decisión política de resolver el conflicto. Si hay decisión política el conflicto se va a resolver y si no la hay no va a solucionarse y por el contrario va a profundizarse".

--¿Usted por cuál decisión se inclinaría en esta etapa de la negociación?

--Creo que hay que darle una oportunidad a esta posibilidad de un nuevo diálogo con estas condiciones. Creo que en ese sentido es una señal no solo hacia los funcionarios del gobierno sino fundamentalmente a un planteo estratégico que tenemos con respecto a la comunidad y a los papás-, reconoció la dirigente de Amsafé.

Finalmente Cantero fue consultada sobre su aporte a este gesto de negociación de la cúpula de Amsafé provincial. "Nuestra actitud es la de siempre buscar el diálogo, cuando los dirigentes de Amsafé no quisieron hacerlo, revalorizamos los espacios de discusión. No es necesario que pongamos fórmulas en palabras, sino nuestra actitud", confesó la ministra.

Por su parte la asamblea de base de Amsafé La Capital marcó ayer su posición con un comunicado de prensa que señala: "Con la intervención del mediador del Ministerio de Trabajo de la Nación se ha creado un nuevo escenario para la discusión con el gobierno provincial, que se corre de su lugar de juez y parte". Y agrega que "por el hecho anterior, hemos sido nuevamente citados a concurrir el día jueves 15 del corriente, a la conciliación obligatoria, para discutir el conflicto con el gobierno provincial, que ya ingresó en su tercera semana".

"Producto de esta nueva situación, los docentes tenemos la oportunidad de retrotraer el conflicto al 1º de marzo, haciendo caer por este camino las nefastas extorsiones del presentismo y los descuentos salariales por días de paro, y poder avanzar hacia la negociación del pliego que dio origen al plan de lucha", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Para pasado mañana, está citada una nueva audiencia de conciliación. "Si hay decisión política el conflicto se va a resolver", dijo Alesso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.