rosario

Domingo, 6 de noviembre de 2005

SANTA FE

La contención en salud más allá del debate en torno del aborto

Proponen crear en el ámbito de la provincia un programa de
contención psicológica y de salud integral para aquellas
pacientes que se internen por un aborto provocado o espontáneo

 Por Alicia Simeoni

La diputada provincial por el ARI Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para el armado de un programa de atención en salud a la que califica como "humanizada" en las situaciones posteriores a la interrupción espontánea o provocada del embarazo. Gutiérrez sostiene que en la realidad provincial "esto no se da así y que las mujeres no reciben la atención especializada que incluya contención y apoyo psicológico". De allí que propone la capacitación del personal de planta con una mirada integral e interdisciplinaria sobre el estado en que llega la mujer con un aborto en curso o con secuelas varias. Además la legisladora del ARI propone dos proyectos de declaración, uno de ellos para que se instrumenten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a lo que se considera que son las condiciones de un parto más seguro, natural y humanizado y para que en la reglamentación de la ley de anticoncepción quirúrgica se deje en claro que "no se requiere autorización judicial ni otro consentimiento que el de la persona sobre cuyo cuerpo se realizará la intervención".

El proyecto de ley apunta a que a través de la puesta en marcha de un programa de atención provincial se capacite al personal de las plantas de los hospitales públicos de la provincia en las áreas de ginecología y obstetricia -prevé la inclusión de médicos, obstetras, enfermeros y psicólogos para incorporar una mirada integral e interdisciplinaria sobre la mujer que llega a los efectores públicos con una interrupción del embarazo, provocada o espontánea. La propuesta apunta a la necesidad de brindar atención psicológica durante el período de internación a muchas mujeres y en especial "a las que viven en absoluta soledad y sin contención familiar" y plantea utilizar el período de internación como una oportunidad para aplicar estrategias de salud sexual y reproductiva. El proyecto de la dirigente del ARI tiene en cuenta una investigación que realizó el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo sobre situaciones de maltrato que recibieron mujeres en los efectores públicos, sobre todo "cuando llegaron y llegan con abortos en curso, generalmente en soledad y a veces con mucho temor como si hubiesen cometido un delito porque además el aborto es un delito en la Argentina", dice.

Gutiérrez habla también de diseñar estrategias que involucren la puesta a disposición de los métodos anticonceptivos gratuitos-orales, DIU, profilácticos o ligadura de trompas-porque sostiene que falta información...."En la mayoría de los hospitales de la provincia no hay afiches ni folletos que vinculen a los pacientes con las posibilidades de acceder de manera gratuita a la anticoncepción más confiable a partir de las situaciones personales".

Gutiérrez presentó también dos proyectos de declaración: el que habla de la necesidad de que se instrumenten las recomendaciones de la OMS para un parto "más seguro, más natural y humanizado" y otro con la finalidad de que en la reglamentación de la ley provincial Nº 12.323 de anticoncepción quirúrgica se deje en claro que no se requiere autorización judicial ni otro consentimiento que el de la persona sobre cuyo cuerpo se realizará la intervención, a excepción de que la misma esté bajo tutela.

Sobre el parto humanizado Alicia Gutiérrez dice en su proyecto de declaración que la mujer tiene derecho a conocer las alternativas en cuanto a las prácticas a que va a ser sometida durante el parto. "Obligarlas a parir tumbadas, administrar oxitocina sintética para acelerar el parto, cortar el periné (episotomía), afeitarlas, ponerles enemas en forma rutinaria y separar a las madres de los hijos al nacer ha sido duramente criticado por la organización internacional. Estas prácticas no son indicadas en partos de bajo riesgo, los que constituyen el 90 por ciento de los que se realizan en los hospitales generales".

Compartir: 

Twitter

El proyecto de la diputada Gutiérrez aboga por una atención de salud más "humanizada". Contempla además una capacitación especial para médicos, obstetras, enfermeros y psicólogos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.