rosario

Lunes, 7 de noviembre de 2005

SANTA FE › EL ESCRUTINIO DEFINITIVO DEL 23 DE OCTUBRE

A qué no saben quién ganó

El escrutinio definitivo de la elección de diputados nacionales por Santa Fe otorgó al Frente Progresista Cívico y Social una ventaja de 8,59% -o bien 143.597 votos-. El triunfo de la coalición socialista-radical que encabezó Hermes Binner se sustentó en 10 de los 19 departamentos, especialmente Rosario. El Frente para la Victoria, encabezado por el Partido Justicialista ganó los restantes 9.

Ayer, el diario El Litoral difundió los datos finales del escrutinio definitivo que confirmaron los resultados provisorios difundidos por el Ministerio del Interior en la noche del 23 de octubre y ratificó que cinco de las nueve bancas quedaron en manos del Frente Progresista y las cuatro restantes en manos del oficialismo nacional.

Los guarismos permiten determinar además que el comicio fue el de menor concurrencia desde el retorno de la democracia -en 1983- pero como contrapartida hubo un marcado descenso del voto en blanco que había caracterizado a las últimas legislativas.

En el desagregado de los datos, la coalición ganadora tuvo ventaja más holgada en el electorado femenino, 97.970; mientras que en el masculino la diferencia se acortó a 55.627 sufragios.

El escrutinio corroboró el triunfo de Binner en la ciudad de Santa Fe mientras que el departamento La Capital finalmente fue ganado por 376 votos por Agustín Rossi.

La tercera fuerza provincial es el voto en blanco, con 148.624 (8,89%), más alto entre las mesas masculinas que en las femeninas.

Los que siguen

Después del voto en blanco se ubica el ARI, que alcanzó 91.089 votos (5,45%), seguido por el Frente para la Justicia y el Progreso Social, de Héctor Cavallero, con 61.798 sufragios (3,70%). Más atrás están los votos nulos que fueron 53.002 (3,17%) y luego el Partido Demócrata Progresista con 48.716 (2.91).

El Frente Popular, Propuesta Republicana, el Modin e Izquierda Unida superaron el uno por ciento de los votos, no así las restantes diez fuerzas políticas.

El triunfo del Frente Progresista se sustentó en triunfos en Caseros, Constitución, Garay, General Obligado, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Justo, San Lorenzo y Vera. Pero, otros departamentos si bien fueron para el Frente para la Victoria, fue con ventajas exiguas no sólo en La Capital sino también en Castellanos, Iriondo, San Javier y San Martín.

El cómputo de la junta electoral nacional separa al departamento La Capital entre la ciudad cabecera y la campaña. En Santa Fe ciudad Binner logró 51.203 votos contra 48.419 de Rossi. En la campaña, el justicialista logró 22.042 mientras que el socialista 18.886.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.