rosario

Lunes, 7 de noviembre de 2005

SOCIEDAD › EMPRESAS E INSTITUCIONES LIBRES DE HUMO DE TABACO

Apagá eso acá en la oficina

Esta semana, la Secretaría de Salud Pública municipal presentó
el proyecto con el objetivo de generar espacios libres de humo
de tabaco en las empresas y en las instituciones de la ciudad

En el marco del Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo lanzado en el 2004, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario presentó el proyecto Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco, con el objetivo de generar espacios libres de humo de tabaco en las empresas e instituciones de la ciudad, y con el fin de promover la salud de todos los trabajadores rosarinos. Entre los fundamentos principales del proyecto se encuentra "el derecho a la salud que tienen todas las personas", por lo que "esta estrategia no trata de establecer un código de tolerancia, sino de reconocer el derecho a no fumar, y por ende el derecho a la salud".

Para lograr esto, en el proyecto se puntualizan diferentes objetivos: "Transmitir conocimientos sobre la gravedad de la epidemia de tabaquismo a todos los integrantes de la empresa ? institución, generar conciencia acerca de los daños provocados por el tabaquismo pasivo y de la necesidad de implementar espacios laborales libres de humo de tabaco, consensuar una metodología de trabajo conjunta basada en evidencias para el reconocimiento de empresas-instituciones libres de humo de tabaco, y favorecer desde el municipio el proceso de implementación de dicha estrategia".

La idea es convocar a todas las empresas e instituciones que quieran estar libres de humo de tabaco a conformar un Comité Interno que represente a todos los actores de la organización para llevar a cabo las actividades, al que Salud Pública brindará capacitación técnica. Luego, se presentará el proyecto a todo el personal de la empresa-institución, y se organizarán talleres de sensibilización del personal con el apoyo de la Secretaría, que también colaborará en el diseño e implementación de una estrategia de señalización y comunicación en relación al tabaquismo, y en la implementación de cursos de cesación para fumadores. Finalmente, luego del seguimiento y monitoreo de la estrategia, "el municipio propone reconocer a aquellas empresas-instituciones con políticas activas de prevención del tabaquismo con una certificación oficial de Empresa Libre de Humo de Tabaco", reza el proyecto.

Ser una empresa libre de humo de tabaco, quiere decir que no se permite fumar en ambientes cubiertos ni descubiertos cercanos a las bocas de ventilación del edificio, que los vehículos de la organización deben ser libres de humo, así como los eventos realizados en la organización. Además de que la norma debe ser cumplida por todos los miembros de la organización: empleados, gerentes, dueños, visitantes, proveedores y clientes. Que no se venda tabaco dentro de la organización, ni en kioscos o bares internos, y que no haya ceniceros dentro de la misma, como ser en salas de espera, oficinas, pasillos, o huecos de escaleras.

A los fines de que las empresas se interesen en tomar estas medidas, el proyecto detalla algunos de los beneficios -incluso económicos- que otorga un espacio libre de humo: "Ofrecer la imagen de una empresa-institución saludable y preocupada por la salud de las personas, protegiendo a todos los trabajadores, sobre todo a los que no fuman. Aumentar la satisfacción de los empleados por sentirse cuidados por la empresa; reducir la cantidad de tabaco consumida por los fumadores y ayudarlos a que dejen de fumar; reducir las enfermedades entre los empleados, los gastos médicos y el ausentismo laboral; y disminuir los costos de mantenimiento de materiales, pintura, muebles, equipos y limpieza que lleva aparejado el acto de fumar en un edificio".

El Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, destaca que: En la Argentina 39.000 personas mueren por año por el tabaquismo; el 40% de los argentinos mayores de 16 años fuman, siendo el 34% mujeres y el 47% hombres.

Informe: Paula Kearney

Compartir: 

Twitter

Ni el más jefe de los jefes podrá fumar en una empresa que adhiera a este programa. El beneficio pasa por reducir las enfermedades laborales, los gastos médicos y ausentismo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.