rosario

Domingo, 15 de julio de 2007

SANTA FE › DURAS CRITICAS DE INUNDADOS AL EX GOBERNADOR REUTEMANN

¡Las cosas que no le dijeron!

"Provocador", "patético", "lamentable", "cobarde" fueron
algunos de los calificativos que recibió el Lole después de
involucrar al Partido Socialista en los escraches contra él.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La actitud de Carlos Reutemann de victimizarse ante una supuesta campaña sucia de los inundados de Santa Fe y hasta involucrar al socialismo en los escraches que lo corrieron antes y después de dejar la Casa Gris, levantó bronca entre las organizaciones que contienen a víctimas de la catástrofe de 2003. "Provocador", "patético", "lamentable", "cobarde" fueron algunos de los calificativos que se escucharon en el retruque de ayer. "Lo mínimo que tendría que hacer es guardar silencio ante una catástrofe de que dejó 23 muertos en una noche y no utilizar esas muertes y ese dolor del pueblo santafesino para ponerlo en pos de una campaña de un candidato inventado por la Casa Gris", le dijeron en obvia referencia a Rafael Bielsa.

El entredicho comenzó en Rufino, cuando Reutemann apareció en público para sumarse a la campaña electoral de Bielsa y sorprendió con un lamento cuando Rosario/12 le preguntó si tenía temor a los escarches que lo siguieron en Santa Fe, e incluso en Buenos Aires, en las puertas del Congreso. "Eso a lo mejor lo organizan los socialistas", se enojó Lole.

-¿A los escraches?

-Sí señor.

-¿Por qué la parece eso?

-Por lo que se comenta.

La réplica fue inmediata. La líder de la Marcha de las Antorchas, Graciela García repudió que Reutemann mezcle la "política partidaria con la lucha de los inundados que, por supuesto, existe. Y eso sólo lo puede hacer una persona carente de valores, que no puede o no le conviene entender de qué se trata esta lucha. Nosotros luchamos por un valor que es la justicia. Y la justicia le debe mucho a Santa Fe y en particular a los inundados porque Reutemann, que era el principal responsable del gobierno el 29 de abril de 2003, ni siquiera fue indagado (por el juez Jorge Patrizi). Entonces, coincidimos con él que hay una lucha de inundados, que es fuerte porque no bajamos los brazos en estos cuatro años y ni pensamos hacerlo. Cada martes y el 29 de cada mes, marchamos para recordar que Reutemann tiene sobre sus espaldas las 23 muertes reconocidas por su gobierno y más de 120 muertes que se produjeron después de la inundación", dijo Graciela.

Precisamente, el 29 de julio se cumplirán cuatro años desde que se instaló la Carpa Negra de la Memoria y arrancaron las marchas que ya van más de 200. "Pensamos seguir hasta que haya justicia. Los inundados nunca tuvimos participación en ningún partido político, por el contrario, si alguna vez concurrimos a algún acto partidario fue para recordar que estamos ahí, reclamando justicia en la causa inundaciones", agregó García.

Otro integrante de la organización, José González, interpretó las declaraciones de Reutemann como "un manotazo porque es muy posible que ellos pierdan las elecciones, entonces quieren mezclar todo, hacer una ensalada, para ver si eso los ayuda", ironizó. "Cuando tuvo la oportunidad de ser gobernador no hizo absolutamente nada. Las inundaciones de 2003 lo van a marcar para el resto de su vida, nunca le interesó el dolor de la gente", insistió. González dijo que el ex mandatario no puede entender que "vecinos comunes, nos movilicemos en demanda de justicia. El 29 de julio se van a cumplir cuatro años desde que se instaló la Carpa Negra y comenzaron las marchas siguiendo el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo. Así que lo que hizo Reutemann en Rufino es embarrar las cosas. Quiere ensuciar a la Marcha de las Antorchas y no se lo vamos a permitir". "La Marcha de las Antorchas pide justicia y se la pedirá al gobierno que venga. Y que la causa inundaciones no prescriba. Reutemann debería hacer silencio, así la gente lo recuerda como un corredor de autos porque como político y gobernante no hizo nada bien y si alguien tiene dudas le podemos enumerar todas las cosas que hizo mal", afirmó González, quien se reconoce como un peronista desilusionado. "Yo era peronista, pero en el 2003 me di cuenta que ellos no asumen ninguna culpa, no asumieron que Menem es peronista y lo puso a Reutemann, no asumieron lo que pasó en Santa Fe, no asumen nada. Entonces, al final es un grupo de gente que se junta y se llevan bien para joder a los pobres. Nada más".

Una de las fundadoras de la Carpa Negra, María Claudia Albornoz, calificó la reacción de Reutemann como "lamentable". Pero no se sorprendió. "Hizo lo de siempre, habla desde el campo o a 300 kilómetros de la capital de la provincia. El no puede caminar por las calles de la ciudad porque se cruzaría con nosotros, los inundados que seguimos reclamando justicia desde hace cuatro años, y no lo dejaríamos caminar. Esa es la realidad.

Reutemann habló de una campaña organizada por el socialismo, pero no es así. Yo por ejemplo, y es la primera vez que lo digo en público, soy afiliada al Partido Justicialista. Muchos justicialistas creemos que estos que están hoy en el poder no representan al peronismo, el que me enseñó mi papá, el peronismo que defendía la justicia social, a los que menos tenían, a los trabajadores. Muchas veces tenemos vergüenzas de los que se dicen justicialistas, cuando en realidad se han acomodado y usan los símbolos del PJ para perpetuarse en el poder".

Otro resistente de la Carpa Negra, Daniel Belascuain, fue más punzante. "Yo le recordaría a Reutemann lo que le llevamos un día que hizo un acto en el camping de Luz y Fuerza. Le llevamos huevos. Y eso le faltó, la falta y le sigue faltando. Porque nunca dio la cara a los problemas, siempre habló desde el campo o lejos de Santa Fe".

El empresario José Mustafhá se pronunció en el mismo tono: "El senador Reutemann dijo que su campera roja todavía no está en desuso. Lo cual nos parece una cosa fuera de lugar, una falta de respeto a todo el dolor de los inundados que esperamos que él se haga cargo de su responsabilidad. Pero lo que más nos dolió fue cuando él nos puso como parte de una campaña sucia instrumentada por el Partido Socialista".

"Le queremos decir a Reutemann que nosotros no somos sucios, en todo caso si hay alguien que es sucio es él que evadió todas las responsabilidades y se escabulló e hizo todo lo posible para no contestar a las preguntas y a la verdad", replicó. "Nosotros si estuvimos sucios en algún momento fue porque nos metieron un río adentro de nuestras casas, eso dejó 23 muertes en una noche y él no puede venir a utilizar esas muertes y el dolor del pueblo santafesino para ponerlo en pos de una campaña de un candidato inventado desde la Casa Gris. Ya lo dije una vez y además lo experimenté en carne propia: Reutemann es un cobarde, cuando tuvo que enfrentarme en el Ministerio de Agricultura salió corriendo. Después de haber insultado a mi madre que está muerta se encerró en una habitación. Lo mínimo que tendría que hacer es llamarse a silencio", concluyó Mustafhá.

Compartir: 

Twitter

El 29 de julio se cumplen cuatro años desde que se instaló la Carpa Negra de la Memoria. "Reutemann es un cobarde", dijo el empresario Mustafhá.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.