rosario

Miércoles, 25 de julio de 2007

SANTA FE › PULSEADA PERONISTA POR LA LISTA DE DIPUTADOS

Los de Obeid y los de Bielsa

El cierre de listas de candidatos a diputados nacionales del PJ para la interna del 26 de agosto quedó ayer en un segundo plano ante una imprevista pulseada entre Jorge Obeid y su aspirante a sucederlo en la Casa Gris, Rafael Bielsa, así que la integración definitiva de la grilla oficial -que se discutía anoche- develará quién logró imponerse. Las diferencias se plantearon por el quinto lugar en la nómina, que Obeid pretendía para su ministro de Hacienda, Walter Agosto, mientras que Bielsa apadrinaba a un joven dirigente kirchnerista, Carlos Carlozzi, allegado al operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón, pero con fuertes lazos de simpatías con el matrimonio Kirchner. "Si Walter no va quinto, yo no juego", llegó a amenazar Obeid, según un allegado al gobernador citado en un medio local. Bielsa retrucó con un viaje relámpago para monitorear desde Buenos Aires las negociaciones en Santa Fe, en las que corría el riesgo de no poner a nadie en los puestos expectantes. Al cierre de esta edición, lo único seguro es lo que ya se conocía: Obeid encabezará la lista K, seguido por el ex subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi -hermano de Agustín-; la diputada nacional Paulina Fiol -esposa del jefe del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero- y el diputado nacional Gustavo Marconatto, que irían por la reelección.

La pulseada entre Obeid y Bielsa obligó incluso a pedir a la junta electoral del PJ -que preside un buen amigo del gobernador, Ricardo Acevedo- una prórroga de 24 horas del plazo para inscribir los candidatos que venció en el primer minuto de hoy. El sempiterno Luis Rubeo anotó también su lista Unidad Peronista con él, a la cabeza.

El montaje de la lista oficial comenzó con un acuerdo entre Bielsa y Rossi. En un primer momento trascendió que Rossi tenía reservado el segundo y el quinto lugar; el segundo, para su hermano Alejandro y el quinto para una dirigente sindical de Rosario. Pero después, otras fuentes citadas por "El Litoral" aclararon que el compromiso con Rossi era asignarle "dos lugares entre los seis primeros", con lo cual la gremialista rosarina quedaba desplazada al sexto puesto.

Pero "el verdadero motivo de las diferencias" entre Obeid y Bielsa fue quien ocupaba el quinto puesto en la lista. "El gobernador pretende ese lugar para el ministro de Hacienda, Walter Agosto, mientras que Bielsa, haciéndose eco de una pretensión del kirchnerismo, quiere reservarlo para el dirigente Carlos Carlozzi, un hombre cercano a Juan Carlos Mazzón, pero con un fuerte lazo afectivo con el matrimonio Kirchner", agregó el vespertino. "Esos vaivenes habrían motivado un viaje del propio Bielsa a Buenos Aires, para discutir el armado con referentes nacionales".

Incluso, "Bielsa y Rossi tenían previsto ofrecer ayer una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), donde pretendían anunciar la puesta en marcha del trabajo de los equipos técnicos para la integración de las propuestas electorales. Pero la actividad fue suspendida. Bielsa tampoco asistió a un encuentro en el Centro Comercial, al que había sido invitado por la conducción de la entidad. Su viaje a Buenos Aires motivó la ausencia", añadió el diario.

El portal de noticias Cfin.com.ar informó también sobre "las profundas diferencias" entre Obeid y Bielsa por "los nombres que deben integrar la lista" del PJ. El lunes, "no se pusieron de acuerdo en ningún momento", por lo que el presidente de la junta electoral partidaria, el obeidista Ricardo Acevedo decidió postergar la presentación por 24 horas.

"Bielsa no colocaría ningún hombre en la lista. Los que propuso Kirchner, Carlos Carlozzi y Gustavo Marconatto no estarían ubicados en lugares expectantes. De allí las discusiones. Fuertes discusiones", agregó la agencia. Marcozzi iría en el cuarto lugar y Carlozzi, séptimo, lo que habría generado cierto disgusto en la Casa Rosada, donde entienden que estos dos dirigentes deberían estar en mejores lugares.

Pero Obeid presionó con su ministro de Hacienda. "Si Walter no va quinto, yo no juego", le habría dicho a uno de sus buenos amigos, el diputado nacional Ariel Dalla Fontana, según informó la agencia. "Lo concreto es que Bielsa no puso a nadie en la lista. Carlozzi y Marconatto, pedidos por el presidente, no fueron bien considerados. El 'Chueco' Mazzón, desde Buenos Aires, apoyaría la candidatura del ex senador nacional Luis Rubeo, disgustado con su amigo Obeid porque en la lista oficial tampoco hay nadie de la Liga de Intendentes", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.