rosario

Miércoles, 25 de julio de 2007

CIUDAD › EL EX PRESIDENTE LAGOS DISERTO EN ROSARIO Y APOYO A BINNER

"Una expresión de más democracia"

Ayer el ex mandatario chileno enmarcó la candidatura del socialista en "los cambios de la cultura política en América Latina".

 Por Guillermo Zysman

De paso por Rosario, donde vino a apoyar la candidatura de Hermes Binner, el ex presidente chileno Ricardo Lagos vinculó ayer un eventual triunfo del candidato a gobernador del Frente Progresista "con una expresión de más democracia". Lagos fue más allá y asoció un posible gobierno socialista en Santa Fe con los cambios en la cultura política de América Latina que se vienen produciendo en los últimos años. "Si usted lo piensa bien en la América nuestra, a lo mejor quince años atrás nos habría parecido difícil pensar que se iba a elegir a un dirigente sindical como Lula presidente de Brasil, a un dirigente indígena como Evo Morales presidente de Bolivia o a lo mejor, elegir una mujer presidente en Chile. Esto es expresión de una democracia que busca distintos caminos y distintas formas de poder avanzar. Si (Binner) gana no me cabe ninguna duda de que eso es expresión de una ciudadanía que entiende que allí hay una forma de poder avanzar más rápidamente para tener una sociedad mejor". Su mirada sobre la relación bilateral y la candidatura de Cristina.

Reconocido como pocos por referentes de todo el arco político, Lagos estuvo ayer en la ciudad. Junto a Binner y al intendente Miguel Lifschitz encabezó una rueda de prensa en un hotel céntrico, para después disertar en la Fundación Italia sobre los desafíos de el cono Sur para el mediano plazo. Con su discurso mesurado y racional, que incluyó breves silencios antes de responder cada pregunta, cautivó al auditorio.

El intendente Lifschitz destacó la importancia de la presencia del presidente chileno, de quien ponderó "su figura y tarea en Chile que tuvieron una trascendencia extraordinaria".

Binner rescató la relación amistosa de Lagos con el fallecido Guillermo Estévez Boero -uno de los fundadores del PSP-. "En este momento tan especial es toda una alegría la visita de un dirigente cuya consideración crece día a día entre los grandes nombres de América Latina", remarcó el candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social.

Tras destacar el rol de Lagos en "la derrota de la dictadura pinochetista y en la constitución de la Concertación chilena", Binner no dudó en afirmar que sus planteos políticos ofician de "guía que orientan nuestros rumbos" vinculados a gobiernos y regímenes políticos "solidarios, participativos y transparentes".

Lagos recordó sus charlas con Estévez Boero "en tiempos difíciles cuando acá, en la Argentina ya se respiraban aires democráticos, para ver y discutir que hacíamos allá, en Chile". De inmediato, el ex presidente chileno celebró que argentinos y trasandinos hayan superado "definitivamente pujas por cuestiones limítrofes del siglo XIX".

Antes de abrirse a la requisitoria periodística, Lagos abogó por gobiernos que promuevan políticas públicas que permitan el crecimiento con inclusión. "El mercado es importante, pero si dejamos todo en manos del mercado, éste reproduce en las sociedad todas sus desigualdades. En la democracia todos los ciudadanos valen lo mismo, un voto. En el mercado, cada consumidor vale de acuerdo a su bolsillo", graficó.

-Qué impresión le genera la posibilidad cierta de que Santa Fe tenga el primer gobernador socialista de la historia política del país, si Hermes Binner gana las elecciones?, preguntó Rosario/12.

-Lo más difícil, en política, es hacer predicciones. Acá lo que hay es una trayectoria de Binner. Hay una impronta que fueron las enseñanzas de Estévez Boero en su momento. En ese contexto, yo creo que dependerá de lo que ocurra acá por parte de los ciudadanos argentinos (santafesinos). Eso será una expresión tal vez de más democracia. Si usted lo piensa bien en la América nuestra, a lo mejor quince años atrás nos habría parecido difícil pensar que se iba a elegir a un dirigente sindical como Lula presidente de Brasil, a un dirigente de una etnia indígena como el amigo Evo Morales presidente de Bolivia o a lo mejor, perdonen si paso un aviso más cercano, elegir una mujer presidente en Chile. Es decir, esto es expresión de una democracia que busca distintos caminos y distintas formas de poder avanzar. Si se produce la elección en la forma en la que usted lo dice, no me cabe ninguna duda de que eso es expresión de una ciudadanía que entiende que allí hay una forma de poder avanzar más rápidamente para tener una sociedad mejor.

-¿Qué opinión tiene sobre la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y de la presencia cada vez más marcada de mujeres en lugares de poder en América Latina?

-No me haga decir cosas que están vinculadas con la política doméstica de Argentina. Yo podría hablar de Cristina Kirchner senadora o Cristina Kirchner primera dama que es lo que yo he conocido. En eso ha tenido una impronta. Sin duda alguna que ha habido un avance desde el punto de vista del género en América Latina, en Chile no hubo debate sobre si una mujer puede o no puede ser presidente porque dos mujeres de mi gabinete eran las mejores posicionadas en las encuestas. Esto obedece a una ampliación cultural de nuestros países.

Compartir: 

Twitter

Binner y Lifschitz siguen atentamente el discurso del ex presidente chileno Lagos. "Recibimos a un dirigente cuya consideración crece entre los grandes nombres de América", dijo Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.