SANTA FE › TENSION ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICION

Veedores pero de acá

El argumento oficial fue que "no hay ningún hecho relevante que justifique la presencia de veedores internacionales", como lo reclamó el candidato a gobernador del Frente Progresista.

El Frente Progresista volvió a reclamar ayer la convocatoria de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 2 de setiembre, pero se topó con la resistencia del gobierno. El entredicho se planteó en una audiencia ante el Tribunal Electoral de la provincia, donde el Frente insistió en la necesidad de llamar a veedores internacionales para que supervisen el proceso electoral en Santa Fe, pero el ministro Roberto Rosúa rechazó esa iniciativa y propuso que los veedores sean de una ONG de la ciudad de Buenos Aires que recomendó el ministro del Interior, Aníbal Fernández: el Centro de Integración de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El argumento oficial fue que "no hay ningún hecho relevante que justifique la presencia de veedores internacionales. Fernández nos explicó que eso no es aconsejable para la imagen del país en el exterior. El no cree necesario ni conveniente pedir representantes a la OEA", dijo Rosúa. Sin embargo, la respuesta no convenció al apoderado del Frente, Raúl Lamberto, que dejó constancia de esa disconformidad en el acta de la audiencia y anunció que el Frente pedirá ahora una entrevista con el gobernador Jorge Obeid "para que revea esta decisión e insista que los veedores sean de la OEA".

Todo comenzó después de las primarias del 1º de julio y las groseras diferencias entre el escrutinio provisorio que se conoció en la madrugada siguiente y el definitivo que concluyó dos semanas después. El candidato del Frente Progresista, Hermes Binner, sumó 15.000 votos más, arañó el 45 por ciento y achicó la distancia con los dos candidatos del Frente para la Victoria a un punto y medio. Ya no era triunfo holgado del oficialismo sino un empate técnico. Binner retrucó entonces con un antecedente. "Si yo fuera gobernador llamaría a veedores de la OEA", dijo. Y recordó que ﷓al final de su segundo mandato﷓, Carlos Reutemann, había convocado a observadores de la OEA para las elecciones de 2005 que ganó, precisamente, Obeid.

El gobernador acusó el toque. Y formalizó el pedido de veedores internacionales por dos vías: en una carta que remitió al presidente Néstor Kirchner y en otra que ministro Rosúa despachó a su colega Aníbal Fernández. El secretario de Gobierno, Walter Gálvez y el subsecretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quedaron encargados de concluir el trámite. "Queremos asegurar la total transparencia de las elecciones", llegó a decir Gálvez.

Ayer, los apoderados del Frente Progresista concurrieron a una audiencia con el Tribunal Electoral, donde se anoticiaron de la última de la Casa Gris: el gobierno convocaría a veedores para el 2 de setiembre, pero no de la OEA, sino del Cippec. El encargado del anuncio fue el ministro de Gobierno. "Rosúa nos dijo que no había un hecho relevante que justifique la presencia de veedores internacionales. Y que el ministro Fernández le había dicho que eso no era aconsejable para la imagen del país en el exterior, que él no creía necesario ni conveniente pedir representantes a la OEA", comentó Lamberto.

"Cuando conocimos el pedido de la provincia al gobierno nacional para la designación de veedores internacionales, planteamos en ese momento la necesidad de que sean de la OEA porque es una organización internacional plural que tiene experiencia en la materia", expresó Lamberto. "Pero Rosúa dijo que no había un hecho de relevancia o una preocupación que diera lugar a la designación de veedores internacionales y nos planteó que en su reemplazo se firmaría un convenio con el Cippec", agregó.

Sin embargo, el "Frente Progresista consideró muy importante la convocatoria de veedores internacionales porque coloca transparencia en el proceso electoral de Santa Fe en el marco de la realidad internacional que es una realidad preocupada por la calidad institucional, no sólo de los estados nacionales sino también de los estados subnacionales", explicó Lamberto.

"Por lo tanto, volvimos a insistir en la necesidad de que los veedores sean de la OEA, sin perjuicio de que haya un trabajo coordinado, conjunto o simultáneo con los del Cippec, que a nosotros no nos parece mal que formen parte del control del proceso comicial. Pero volvimos a insistir que los veedores sean de la OEA y dejamos constancia de eso en el acta del Tribunal Electoral". "Así que ahora vamos a pedir una audiencia al gobernador para que la provincia revea esta decisión e insista que los veedores, junto con los del Cippec, sean de la OEA", concluyó Lamberto.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. El socialismo pedirá una reunión al gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared