rosario

Lunes, 3 de marzo de 2008

DEPORTES › LA AFIP VOLVIO A DENUNCIAR A LOPEZ POR RETENER 620 MIL PESOS

Un partido que lo sigue perdiendo

El organismo demandó al presidente de Ñuls por apropiación indebida de tributos en las ventas de Leo Ponzio y Domínguez.

 Por Alejo Diz

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a presentarse en la Justicia Federal para denunciar a Eduardo López por "apropiación indebida de tributos", en su carácter de presidente de Ñuls, demanda que compromete también a Pedro Aramburu, tesorero de la entidad del parque Independencia. En esta oportunidad la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando y el organismo recaudador detectaron irregularidades en las transferencias de los jugadores Leonardo Ponzio y Sebastián Domínguez, donde la entidad retuvo en concepto de Impuesto a las Ganancias más de 620 mil pesos que omitió depositar al fisco. Por infracciones tributarias similares en otras transacciones, el mandamás rojinegro ya tiene firme un dictamen de procesamiento y en el corriente año se le pondrá fecha a su juicio oral.

De las millonarias transferencias que realizó Ñuls en la última década, al menos ocho de ellas se concretaron sin atender las obligaciones correspondientes a lo establecido en la Ley Penal Tributaria 24.769. Rosario/12 dio cuenta de esto en su edición del pasado 24 de septiembre, donde por "retenciones indebidas" en los pases de seis ex jugadores de Ñuls la Cámara Federal de Apelaciones dejó firme el procesamiento del presidente Eduardo López, resolución que lo puso ante un inminente juicio oral.

Pero el miércoles último la AFIP volvió a presentarse en los Tribunales Federales para denunciar al mandamás rojinegro por evasión de impuestos. La nueva causa posa los ojos en las transferencias de Leonardo Ponzio y Sebastián Domínguez.

El ahora volante de River fue vendido al Real Zaragoza de España el 24 de julio de 2003 a cambio de 2.250.000 dólares. En el marco de esta operación, Ñuls le pagó al futbolista el 15 por ciento correspondiente (1.012.500 pesos), tal cual lo dispone el Convenio Colectivo de Trabajo de los futbolistas de Argentina. En tal liquidación Ñuls actuó como agente de retención, debitándole a Ponzio $300.990 en concepto de Impuesto a las Ganancias, percibiendo de tal modo $711.510. Pero López luego olvidó ingresar aquel dinero al fisco nacional, cometiendo "el delito de apropiación indebida de tributos previsto y tipificado en el artículo 6 de la Ley 24.769".

El 5 de enero de 2005 el club rojinegro vuelve a animar el mercado internacional de pases con la cesión de Sebastián Domínguez al Corinthians de Brasil por 2.500.000 dólares. De acuerdo a las investigaciones, López procedió de manera análoga a lo hecho con Ponzio: al momento de pagarle al defensor el 15 por ciento correspondiente por su transferencia ($1.087.500) le entrega un cheque por $764.010, reteniendo en concepto de tributos $323.490 que jamás abonó al ente.

De acuerdo a la ley penal infligida, a López "le caben de 2 a 6 años de prisión por apropiación indebida de tributos" por un monto total en la denuncia de 624.480 pesos, solicitando el fisco ante la Justicia Federal "el máximo de la pena prevista", recordando los antecedentes fiscales del contribuyente en las anteriores causas abiertas (604/01, 507/06 y 630/03).

Desde hace ocho años que la AFIP espera que la Justicia condene a López por su conducta impositiva. Las causas están en manos del Juzgado Federal Nº 4, cuyo nuevo titular es Marcelo Bailaque. La presentada el pasado 27 de febrero recayó en el Juzgado Federal Nº 3, pero seguramente se acumulará a los expedientes anteriores que están en manos del magistrado recientemente nombrado, quien en los próximos meses deberá ponerle fecha al juicio oral para el mandamás leproso. Por evasiones detectadas en la venta de jugadores desde el 2001 a la fecha (Diego Mateo, Maximiliano Rodríguez, Claudio París, Lucas Bernardi, Damián Manso, Diego Crosa, y ahora Ponzio y Domínguez), la AFIP le exige a López un total de 1.822.867.

Compartir: 

Twitter

Leonardo Ponzio, hoy en River, y Sebastián Domínguez en Estudiantes, los pases de la discordia
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.