DEPORTES › LA CRISIS INSTITUCIONAL DE CENTRAL DESPUéS DE LA RENUNCIA DE USANDIZAGA

¿Y para cuándo las elecciones?

Para que haya elecciones en junio deben renunciar ya los seis dirigentes en funciones. Si eso no ocurre, las comisiones deberían realizarse el 6 de setiembre. La otra alternativa es que se convoque a una asamblea extraordinaria que fije la fecha.

 Por Alejo Diz

La renuncia de Horacio Usandizaga a la presidencia de Central luego de dejar al equipo en la B disparó otra crisis institucional que podría desembocar hasta en una nueva intervención por desconocimiento que el síndico Vicente Cuñado luce sobre el rol que le compete. El vicepresidente Daniel Viliguer y el tesorero Hugo Ruggiero, junto a la abogada de la entidad Alicia Pereyra, acudieron ayer a Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) donde se los advirtió de la lógica reacción de Fiscalía de Estado de vetar toda decisión de los socios que no se ajuste al estatuto, con lo cual se buscará convocar a asamblea para ir a elecciones en la primece quincena de julio.

Gonzalo Belloso ahora devenido en dirigente está preocupado por el armado del equipo, inquietud que obedece a las urgencias por definir el plantel que debe iniciar la pretemporada el 14 de junio. Pero para tomar decisiones de gestión es perentorio disipar el frente institucional, cada vez más confuso por la actitud de Cuñado. Conforme al estatuto, la salida a la presente crisis, agudizada en las últimas horas por el ingreso en la Justicia de tres pedidos de quiebra, son las siguientes:

Elecciones en junio. El único camino que conduce a comicios a fines de junio, como pretende Cuñado, es que hoy renuncien los seis dirigentes en funciones, más los tres miembros de la sindicatura, lo que generaría una acefalía que habilitará el auxilio de Fiscalía de Estado, que a su vez estará obligada a tomar las riendas de la entidad en el marco de una intervención que se conformará para organizar comicios en los próximos 30 días. ¿Qué pasaría con el equipo de fútbol en este caso? Fiscalía bien podría nombrar a uno o más interventores con facultades para "actos administrativos" a fin de atender las negociaciones del fútbol profesional, que quedarán a referéndum del próximo presidente, tal cual ocurrió en la intervención judicial de 2007.

Elecciones en setiembre. De respetar el mandado entregado por los socios, habrá comicios el 5 de setiembre y los dirigentes entregarán el club el 10 de setiembre. Aunque para eso es imprescindible que los actuales dirigentes acepten firmar todo la documentación inherente a la desvinculación y contratación de jugadores, bajo decisiones resueltas por la "comisión deportiva" que propone componer Belloso para no perder el preciado tiempo que hay por delante para rearmar el plantel profesional. Aunque es improbable que los directivos asuman tales responsabilidades y queden al frente de Central por tres meses más, período en el cual se anticipan serios trastornos financieros por la caída de los recursos que generaba el equipo en Primera.

Asamblea y elecciones. También pueden los ex compañeros de Usandizaga convocar, con 10 días de anticipación, a asamblea extraordinaria para debatir el llamado a elecciones, que podrían consumarse a los 30 días de dicho cónclave. Es decir que el calendario permitiría habilitar las urnas en los primeros días de julio. El Síndico de Central acudió recién ayer a IGPJ para asesorarse sobre el estatuto del club. Fue allí donde el ex concejal se interiorizó que de llamar a elecciones para el 27 de junio sólo será para cubrir los cargos vacantes, que asumirán para completar el presente mandato que concluye en setiembre. Por lo cual los socios votarían dos veces en menos de tres meses. Hoy Cuñado tiene previsto viajar a Santa Fe para reunirse con autoridades de Fiscalía de Estado y cerciorarse sobre lo propuesto por los abogados del club de anticipar el llamado a asamblea para votar en la primera quincena de julio, tiempo en el cual las determinaciones deportivas deberán ser refrendadas por los dirigentes que permanecen en funciones.

Compartir: 

Twitter
 

El síndico del club, Vicente Cuñado, es confuso sobre el futuro institucional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.