rosario

Miércoles, 27 de julio de 2011

DEPORTES › LAS REACCIONES DE LOS PRESIDENTES DE ÑULS Y CENTRAL

De la crítica al festejo

Lorente, quien se abstuvo de votar el nuevo campeonato de fútbol que permitirá a Central jugar de nuevo en la A, dijo que "no justo que nos mezclen con los clubes que no hicieron bien las cosas". "Hoy el torneo argentino no vale sin los clásicos", retrucó Speciale.

"Llevamos dos años haciendo un esfuerzo grande para recuperar el club. No creo que sea justo que nos mezclen con los clubes que no hicieron bien las cosas", evaluó Guillermo Lorente, quien se abstuvo el lunes de aprobar el torneo de Primera con la participación de los equipos de la B. "Ni siquiera se nos dio tiempo para conversar el proyecto con los compañeros de Comisión Directiva", se lamentó el presidente leproso. "Creo que (Julio) Grondona tomó nota de la reacción de estos cuatro clubes que se abstuvieron (Ñuls, All Boys, Vélez y Racing). Aunque había mucho presión para que se apruebe", reveló el titular rojinegro. Su par de Central, Norberto Speciale, celebró el ascenso del primer equipo "canaya", aunque señaló "al gobierno (nacional)" como el autor intelectual del nuevo mapa deportivo. "Es una cuestión económica. Los clubes dependen del dinero de la televisión", afirmó el titular de Central.

"No hay nada definido. Es solo un proyecto", minimizó Speciale, sosteniendo así la posibilidad de que los clubes no aprueben el campeonato con 38 equipos en la asamblea del 18 de octubre en AFA. "Creo que la decisión final está en manos de la gente. Yo noto mucha bronca, incluso de los hinchas de River. Y Grondona tomó nota que cuatro clubes nos abstuvimos de aprobar algo que no nos dejaron discutir", precisó Lorente, que asistió a la reunión del lunes en Ezeiza.

El presidente de Ñuls fue una de las voces críticas a lo impulsado por Grondona. "Así el fútbol pierde democracia. All Boys está haciendo un sacrificio impresionante para llegar a donde llegó y sentían que la tarea fue de alguna manera inútil", reflexionó Lorente.

"Un torneo así es inédito en el mundo. No se corresponde con el esfuerzo que vienen haciendo las diferentes instituciones al mantener planteles costosos y al preocuparse por generar adquisiciones y préstamos. No se puede transformar todo y limitarlo a la plata que ingrese a los clubes", subrayó el presidente rojinegro, quien luego explicó los motivos de su abstención: "La idea era no votar por sí o no a ciegas. Me pareció prudente y lógico traerle el proyecto a la Comisión Directiva. No tuve respuestas cuando pregunté por qué se debía elegir ahí mismo. Ojalá que el proyecto se pueda debatir. Los que nos dieron el lunes no se podía leer ni con anteojos. Hay una disconformidad general, sobre todo por la precariedad de la discusión. Una reestructuración así merece un estudio mayor y la opinión de todo el Comité Ejecutivo".

Diferente lectura hizo Speciale, quien redujo el análisis a las necesidades económicas de los entidades y los nuevos ingresos que aportaría la televisión con un torneo que contemple la participación de River: "Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno. Los clubes la aceptan porque subsisten por el Fútbol para Todos. El que diga lo contrario se está equivocando o está mintiendo".

"La AFA tiene un producto para vender que es el torneo argentino que hoy en el mundo no vale lo mismo sin los clásicos entre Boca﷓River, Ñuls-Central, Gimnasia﷓Estudiantes. El único clásico que queda es Independiente﷓Racing y si a la AFA le entra menos dinero, a los clubes también", se explayó Speciale, quien luego asumió que "esta es una forma para proteger a River y a los otros equipos de la A que tienen posibilidades de descender". "¿Qué pasa si mañana descienden Independiente o Ñuls", se preguntó el presidente "canaya".

Compartir: 

Twitter

Lorente y Speciale tienen dos miradas opuestas sobre la reestructuración del fútbol de primera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.