rosario

Miércoles, 27 de julio de 2011

CIUDAD › PROYECTO SUR DENUNCIA QUE LE QUIEREN ARREBATAR LA DIPUTACIóN

Final abierto por el diputado de la minoría

El Movimiento Proyecto Sur denunció ayer "maniobras legales y políticas" para que uno de los diputados electos por la minoría sea Demetrio Alvarez, el séptimo en la lista de Unión PRO, y no su candidato, Carlos Del Frade. El partido que postuló al periodista rosarino para la Legislatura provincial enfocó su acusación en la dirigencia del PRO y en el ministro de Justicia, Héctor Superti, a quien le adjudica una intencionalidad "no legal sino política" para dejarlo fuera de carrera.

Aunque hoy el Tribunal Electoral iniciará el escrutinio definitivo que cerrará las cifras finales, el conteo provisorio de los 1.825.837 votos emitidos el domingo adjudicó 28 diputados para la lista ganadora, del Frente Santa Fe para Todos, y repartió por sistema D`Hont las 22 bancas restantes: 15 para el Frente Progresista Cívico y Social y 7 para Unión PRO. Este reparto se basa en la ley 9.280, que habilita a reclamar espacio en la Legislatura al partido que obtenga como mínimo el 3 por ciento del padrón general de electores. La lista encabezada por Del Frade obtuvo 59.924 sufragios. Con ese criterio, no le alcanzaría para entrar en la distribución de escaños.

Pero Proyecto Sur argumenta con la ley 12.367, que faculta para el reparto a los partidos "que hubieren obtenido como mínimo el 3 por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos". De esta manera, Del Frade obtuvo el 3,59 por ciento de los votos.

El Ministerio de Justicia salió al cruce de la acusación del periodista, quien anticipó que será víctima de una estafa en su contra si no accede a la banca. Un comunicado firmado por el ministro Superti aclara que el piso del 3 por ciento refiere al criterio de la ley 12.367 "que establece el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias" sobre la "proclamación de candidatos a diputados". Candidatos, no diputados, expuso el texto oficial. De eso se tomó el diputado electo Norberto Nicotra -cabeza de lista del PRO-, cuando Rosario/12 lo consultó ayer: "Esa ley rige para las primarias; para la elección general vale la ley electoral 9082, que requiere el 3 por ciento del padrón. Yo no hice la ley. Esto no es ideológico, es lo que está escrito", señaló el dirigente peronista sumado al PRO.

Desde el Ministerio de Justicia se aclaró que la última palabra estará a partir del escrutinio definitivo que empieza hoy y que cualquier disputa en este sentido debe dirimirse ante el Tribunal Electoral.

"Superti se lava las manos. No hay la transparencia declamada por el gobierno porque no sabemos qué criterio se usa para saber qué porcentaje y sobre qué cifra se elige un diputado", cuestionó Del Frade.

Consultado por este diario, el abogado constitucionalista Domingo Rondina consideró que el entuerto obedece a "un problema de interpretación", y que el candidato de Proyecto Sur "tiene serios argumentos jurídicos a su favor". Según el letrado santafesino, la ley 12.367 deroga toda la normativa anterior, incluida la 9.280. "Aunque trata sobre las primarias, se entiende que regula todo el sistema electoral", dijo Rondina.

Ayer Nicotra aludió a un problema similar ocurrido en 2007 entre los candidatos Edgardo Martino (UCR) y Darío Scataglini (PJ), en los que el Tribunal Electoral rechazó la pretensión del radical, similar a la aspiración actual de Del Frade. A eso Rondina afirmó que "aquel reclamo fue rechazado por errores de procedimiento al presentarlo, no porque no tuviera elemento para discutirlo". Final abierto.

Compartir: 

Twitter

Del Frade irá al Tribunal Electoral para reclamar su lugar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.