DEPORTES › COLóN PERDIó CON RAFAELA Y DESCIENDE DE CATEGORíA TRAS 19 AñOS.

Se impuso el mejor juego

El esfuerzo y talento descubierto en jugadores ignotos por Diego Osella llevaron al rojinegro a un desempate con Atlético Rafaela. Y lo inevitable llegó para Colón en los últimos 90 minutos del año: Rafaela fue más en el Gigante de Arroyito.

 Por Alejo Diz

Todos los pronósticos guardados para Colón a comienzo de año se cumplieron en el último partido de la temporada. Los sabaleros que se quedaron -tras el descalabro institucional- a intentar sacar al club del fondo dejaron incrédulos a todos en el fútbol argentino con una campaña que puso en duda su destino. El esfuerzo y talento descubierto en jugadores ignotos por Diego Osella llevaron al rojinegro a un desempate con Atlético Rafaela. Y lo inevitable llegó para Colón en los últimos 90 minutos del año, cuando el sacrificio y la disciplina se vieron superados por un Atlético Rafaela con mejor juego, muy buenos delanteros y mayor decisión para buscar lo que fue su merecida permanencia en primera. Un gol fue la diferencia en el marcador, pero mucha mayor en el juego, con Rafaela generando opciones claras ante un rival que terminó el partido sin poder concretar siquiera un tiro al arco. Colón vuelve al Nacional B luego de 19 años.

Los jugadores de Colón salieron otra vez a la cancha para ver si podían disimular, en un partido de fútbol, todo el daño que le hicieron al club en los años de Germán Lerche como presidente, dirigencia que además contó con el cobijo protector de Julio Grondona. Quita de puntos por una deuda en la compra de un jugador, pérdida de más puntos por no jugar en el Inicial ante el propio Atlético Rafaela por sugerencia del gremio de jugadores, y tantos golpes más recibió el rojinegro. Pero seguía en pie.

Al club lo mantuvo vivo un plantel de jugadores sin experiencia en la máxima categoría, reuniendo en su exitoso recorrido por el Final 30 puntos bajo las riendas de Diego Osella. Quedaba la tarea de disimular todo lo mal que está el club ante un rival que es su antípoda: dirigencia responsable, orden económico, social, institucional y de lo futbolístico se hace cargo Jorge Burruchaga.

Pero la realidad encontró ayer a los dos cara a cara en el Gigante, con más de 15 mil aabaleros movilizados por la hazaña de completar la faena, ante cinco mil simpatizantes de la Crema. Los nervios compartidos hicieron del primer tiempo un juego sin emociones. Colón no llegaba al área, no siempre se proponía atacar y no tenía a Luque en día de inspiración. Rafaela, en cambio, mostraba dificultades parecidas en el medio, pero hubo advertencias en sus delanteros, las figuras del equipo sin dudas: Albertengo sacó un remate desviado desde afuera del área, en buen movimiento individual, y Vera estrelló un derechazo de 30 metros en el ángulo derecho de Montoya.

Lo que llegará en los últimos 45 minutos será la consolidación de Atlético Rafaela como mejor equipo en cancha, sacando diferencia con un trato amigable de pelota y cuando a su fútbol se integraban sus delanteros. De hecho, Albertengo mantuvo en juego una pelota que se perdía por el fondo y de su esfuerzo nació el gol, con Depetris yendo a buscar el área chica un centro de Canhué para cabecear al palo cambiado de Montoya, ingresando la pelota pausadamente al arco.

El gol no hizo más que multiplicar los nervios en Colón, aunque el sabalero se quedó con diez por una roja inmerecida a Mansilla por supuesto codazo a Fissore que el árbitro imaginó. Osella multiplicó la presencia de delanteros en su equipo, pero Colón verá pasar los minutos sin poder lograr una jugada que despierte la ilusión de sus hinchas.

Recién en tiempo de descuento llegó la primera ocasión, con Alario tocando por arriba de Conde, y la pelota se fue alta. Y si hubo tensión hasta el final fue solo porque Federico González y Vera no lograron resolver jugadas cómodas de un Colón que solo tenía como custodio a su área al arquero.

0 Colón: Montoya (6); Castillo (5), Conti (5), Landa (4), Bíttolo (4); Graciani (5), Meli (6), Videla (6), Mansilla (5); Luque (4), Alario (4). DT: Diego Osella.

1 Atlético Rafaela: Conde (6); Rodales (5), Garcé (6), Erramuspe (5), Eluchans (6); Depetris (5), Bastía (6), Fissore (6), Canuhé (6); Vera (7), Albertengo (7). DT: Jorge Burruchaga.

Goles: ST: 11m Depetris (AR).

Cambios: ST: 16m Gandín por Luque y Sosa por Bíttolo (C), 26m Sacks por Depetris y Ferreira por Fissore (AR), 29m Curuchet por Castillo (C) y 36m Federico González por Canuhé (AR).

Arbitro: Diego Abal

Cancha: Central

Expulsado: ST: 19m Mansilla (C).

Compartir: 

Twitter
 

Los jugadores de la Crema desplegaron toda su alegría en Rosario y agradecieron a su hinchada.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.