rosario

Domingo, 15 de junio de 2014

DEPORTES › EN EL DEBUT DE LA SELECCIóN

Río queda cerca

 Por Marcelo Lewandowski

Desde Río de Janeiro

Hace cuatro días que Copacabana se llenó de argentinos, especialmente los nuestros, rosarinos, que por cierto nunca pasamos desapercibidos. Y hoy en el Maracaná seguramente se harán sentir.

Playas, bares, y los principales lugares turísticos están invadidos por argentinos que esperan el debut de la Selección en la tarde de hoy. Nos espera un estadio imponente, con una mística especial. Porque aquella final del '50, donde Uruguay venció al local, se minimiza pero no tanto. Los cabuleros de acá, tan "creyentes" o más que los nuestros, no querían saber nada que la final sea en Río de Janeiro. Inauguración en Río, final en San Pablo. Ese era el deseo. En este, que ya es el mundial de las cosas inconclusas. Estadios, obras de infraestructuras, quedarán para los Juegos Olimpicos del 2016. Aunque las obras también llevan un atraso considerable para el próximo cita deportiva en Brasil, la que reuniá a todo el deporte mundial en Río.

Pero vayamos a lo futbolístico. Sabella se decidió por el esquema que mas le gusta. Morirá o triunfará con su idea. No le encuentra respuestas al equilibrio del equipo y opta por poner una linea de 5. Quizás mentirosa y ese numero solo sirva para graficar cómo se parará a la hora de defender, pero esta claro que es un esquema pocas veces utililizado en esta conducción técnica. Y en este contexto pasan a ser importantes los "de acá". Veamos. Garay es el zaguero que más creció en el último año, en un puesto donde carecemos de solidez hace años. Si consideramos a Mascherano surgido de la cantera de Renato Cesarini, el medio campo es íntegramente made in Rosario, con Maxi Rodríguez y Angelito De María. Tanto Rodriguez como Di Maria seran fundamentales en la construccion del juego. Sin enganche definido, jugarán como volantes internos, con la responsabilidad de asistir y buscar el espacio a la hora de pisar el area .

Y adelante, el as de espadas, Lionel Messi, que nació también en la ciudad que respira fútbol. ¿El esquema será del agrado del 10? ¿Se sentirá cómodo Messi en este andamiaje? Es otras de las preguntas que sólo tendrán respuestas con el correr del juego.

Al margen que "los nuestros" tienen un papel protagónico en la Selección que hoy comienza a transitar el sueño mundialista, ¿está bien lo que hace Sabella? ¿Seremos más defensivos?. Hay algo que está claro. Jugando como lo hicimos en las eliminatorias somos un equipo vulnerable. Como esos noqueadores letales pero con mandíbula frágil. Sabella nunca le encontró la fórmula. Y el fantasma de Sudafrica, seguramente rondará su cabeza.

Ante un planteo parecido, hace una semana se cuestionaba a Van Gaal. Y el viernes fuimos testigos del poderío que mostró Holanda. El DT holandés sostiene que sus delanteros necesitan espacios, por eso prefiere armar una linea de 5 con 2 laterales que se vuelquen a la mitad de la cancha. Claro que Rojo, en nuestra selección, no parece ser el más indicado para esa función.

"Hay que verlo caminar para ver donde renguea" dice una vieja frase campestre. Al margen de los esquemas, debemos evaluar su funcionamiento. Pero al menos esta tarde, hay sello rosarigazinho en el Maracaná.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.