rosario

Domingo, 15 de junio de 2014

SANTA FE › EL SENADOR KAUFMANN SOBRE LOS 17 LEGISLADORES QUE PIDIERON LA REMOCIóN DE GANóN

"No pueden denunciar y sentenciar"

El senador del Frente para la Victoria aseguró que los 17 senadores que pidieron la remoción del Defensor Público de Santa Fe "perdieron su derecho a juzgarlo" porque no pueden ser "denunciantes y a la vez ser los lo sentencien".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El senador del Frente para la Victoria Ricardo Kaufmann planteó dos dudas sobre el pedido que votaron sus 17 colegas del PJ y el Frente Progresista para separar del cargo al defensor general Gabriel Ganón por una supuesta ofensa al presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez. La primera: el silencio del presunto ofendido, que "no ha dicho nada" sobre el incidente y por lo tanto, "nadie puede sentirse agraviado por lo que otro no expresa", dijo. Y la segunda, que el "pedido de remoción de Ganón" avalado por 17 senadores "equivale a una denuncia" que los inhabilitaría para "sentenciar al denunciado" por que nadie puede ser juez y parte en el mismo proceso. "La ley dice que el pedido de remoción debe ser hecho por el Poder Ejecutivo o un legislador, pero acá lo hicieron 17 senadores. Y esos senadores que denunciaron (a Ganón) pueden después dictar la sentencia final sobre la misma persona" Yo creo que no. Entonces, nos vamos a encontrar ante un caso en que se ha perdido el derecho a juzgar porque se han manifestado con parcialidad antes de que ese proceso se inicie, como ocurre con el prejuzgamiento o con el prevaricato de un juez", advirtió Kaufmann en un diálogo con Rosario/12.

La comisión de Acuerdos de la Legislatura debía iniciar el proceso contra Ganón la semana pasada, pero fracasó dos veces por falta de quórum. La próxima reunión será el miércoles 18. "El tema está sujeto, antes de cualquier otra cosa, a escuchar al pretenso acusado y yo diría que también habría que escuchar al pretenso ofendido porque uno no se puede ofender por lo que otro no se ha manifestado ofendido", dijo Kaufmann. "Yo lo he preguntado personalmente al presidente de la Corte y él me dijo que no ha dicho nada. Eso significa que el Senado no puede dar por violada determinada investidura, que no es la propia, cuando el (ministro) de otro poder nada ha manifestado", agregó.

"Cuando alguien se siente ofendido, su reacción tiene que ser personal y espontánea. El Senado no puede sentirse agraviado por lo que el (ministro de) otro poder no expresa. Está aquella anécdota de Sócrates, cuando una persona lo insultó, sus discípulos le preguntaron por qué no reaccionaba y él contestó: "Yo no me siento ofendido". Entonces, no todas las personas toman las expresiones que se le puedan decir en forma tan egocéntricas de sentirse ofendidos".

Kaufmann integra la comisión de Acuerdos, el Senado lo designó para que asuma la presidencia que hoy está a cargo del diputado del PJ, Avelino Lago. "Antes de avanzar en manifestaciones contra Ganón, la comisión de Acuerdos tendría que escucharlo. Pero ya dudo del proceso. Así que voy a esperar que se reúna el quórum y plantearé cuestiones de procedimiento y de fondo en este asunto".

"La ley dice que el pedido de remoción del defensor general por supuesto "mal desempeño" debe ser realizado por el Poder Ejecutivo o por un legislador, pero aquí lo plantearon 17 senadores", explicó Kaufmann. "Y ese pedido del Senado equivale a una denuncia, sobre la cual tiene que dictaminar la comisión de Acuerdos después de escuchar al supuesto acusado. Y luego, las dos Cámaras, por separado, se deben expedir sobre el mérito que hay para la remoción. Pero el que denuncia no puede ser sentenciante en el mismo proceso. Y aquí han denunciado 17 de los 19 senadores que componen la Cámara. Pueden esos senadores como denunciantes dictar después la sentencia final sobre la misma persona" Yo creo que no. Entonces, nos vamos a encontrar ante un caso en que se ha perdido el derecho a juzgar porque se han manifestado con parcialidad antes de que se inicie el proceso, como ocurre con el prejuzgamiento o con el prevaricato de un juez. El juez que ha opinado en el proceso previo a la sentencia, tiene que desprenderse de su derecho a juzgar, pasárselo a otro. Pero acá ocurre que esos 17 senadores no pueden pasar ese derecho a otros porque integran un cuerpo único, autónomo, que no depende de nadie. No hay ni siquiera apelación, es última instancia en lo suyo, en lo que debe decidir por ley. Lo mismo ocurre con la Cámara de Diputados, pero en Diputados no hay esa inclinación de algunos de sus miembros por hacer afirmaciones acerca del supuesto acusado".

"Por eso, la ley dice que el pedido de remoción lo debe hacer el PE. o un legislador. Porque si no, la denuncia involucraría a los demás legisladores que deben preservar su derecho a juzgar". Eso no ocurrió acá. "Y encima, se continúa ahondando aún más (el prejuzgamiento de Ganón) porque en la penúltima sesión, hubo un senador (Lisandro Enrico) que volvió a meter el dedo en la llaga y ahondar en juicios de valor sobre Ganón. Y después, ese senador se va a sentar del otro lado y va a decir: "Hemos juzgado, hemos visto toda la prueba y hemos llegado a la conclusión que hay mal desempeño"", se preguntó Kaufmann.

-Lo que no se dice es que Ganón tiene la misma investidura que un juez de la Corte.

-Claro. Y sobre lo que dijo Ganón hasta le pidieron opinión al fiscal general (Julio) De Olazábal, que contestó: "Son formas de expresarse. Cada uno tiene distintas formas de expresarse" respecto a la Corte o sobre la falta de provisión de los cargos de la Fiscalía o de la Defensoría. De Olazábal tiene razón, algunos se expresan de una manera que no es tan señorial o cortesana como la del fiscal general. Entonces, no creo que por expresarse de una manera no muy gentil se pueda juzgar a un funcionario de esa investidura porque sería juzgar a alguien por sus modales. La Legislatura no es una Corte de modales, acá hay que juzgar según la ley. Entonces, veremos cuáles son los supuestos derechos conculcados por la acción de un funcionario. Y veremos si los senadores que ya han emitido opinión, pueden volverse a sentar en la banca de los que juzgan", concluyó Kaufmann.

Compartir: 

Twitter

Ganón fue acusado por "ofender" por las redes sociales el presidente de la Corte de Santa Fe.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.