Impulsados por la nostalgia, vecinos organizados pusieron de pie un club que se daba por perdido en la zona norte de la ciudad: Club Social y Deportivo San Martín. Algunos ofrecieron su mano para reconstruir instalaciones, la Vecinal barrio La Florida entregó su apoyo, otros asesoraron para reunir toda la documentación de la institución, y así, entre una mano y la otra, desde la semana pasada el barrio goza de una entidad que ofrece actividades deportivas, talleres, largas tertulias en su bar, luego de aprobar por unanimidad la confección de su nuevo estatuto en una asamblea a la que asistieron la gran mayoría de sus socios.

El Club Social y Deportivo San Martín se ubica en Valentín Gómez 3765 (bulevar Rondeau al 3700), en barrio La Florida, cerca de La Cerámica. De sus instalaciones (salón, cancha de bochas, fútbol y bar) solo se hacía uso el buffet, que atendía de 18 a 2. Pero antes, años atrás, muchos chicos del barrio encontraron allí su primer refugio lúdico. Como muchos clubes de barrio, el deterioro y el abandono lo dejaron sin chicos.

Aquellos que algunas vez corrieron por sus instalaciones se reencontraron y se pusieron a la tarea de devolver al club como servicio para la comunidad. Obras de infraestructura básicas permitieron abrir las puertas del club, otras mejoras atrajeron a los primeros socios y hoy la entidad ofrece talleres tan diversos como danza, tango, percusión, mientras la cancha de fútbol no deja de tener a chicos corriendo detrás de la pelota. "Había que hacer algo, era el club donde muchos de nosotros jugábamos", explica el vocal Santiago Dalleva Cosgrove.

El gran salto se logró la semana pasada, cuando en asamblea se constituyó el nuevo estatuto, el cual en su prólogo se cuenta su verdadero espíritu: "Pretendemos un club de todos, que cumpla su función social, organizativa y participativa, comunitaria, colectiva, promotora de la inclusión, la justicia social y los derechos humanos", escribió el secretario Esteban Ortega. Para la dirigencia que preside Claudio Aldao su misión está cumplida: San Martín ya tiene 200 socios y volvió a ser referencia en el barrio.