DEPORTES › LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE EX CANDIDATOS DE ÑULS

Un gol para los opositores

La jueza Lamperti sobreselló a los integrantes de agrupaciones opositoras de Ñuls, que habían sido denunciados por López por presentar supuestos "avales truchos" para las elecciones de 2004.

 Por Alejo Diz

A dos años de suspenderse las elecciones en Ñuls por la Junta Electoral "detectar avales truchos" en las listas opositoras, la Justicia falló ayer a favor de los candidatos que tenían la aspiración de desafiar a Eduardo López en las urnas. La Jueza Mónica Lamperti, titular del Juzgado de Instrucción de la 12º Nominación, sobreselló a todos los integrantes de las agrupaciones opositoras. Esta decisión judicial se suma al pedido de intervención elevado a la Justicia por Fiscalía de Estado en el 2004. De esta manera las autoridades de la entidad rojinegra deberían convocar a elecciones, aunque es improbable que Eduardo López acepte organizar comicios tras negarle el voto al socio por más de ocho años. "La cantidad de firmas sin cuestionamientos excedía ampliamente el porcentaje requerido para conseguir el reconocimiento y participación electoral", afirmó la jueza en su resolución Nº 895.

En diciembre de 2004 Eduardo López objetó la participación de las dos listas opositoras (una liderada por Eduardo Bermúdez, otra por Luis Boselli) que pretendían participar de los comicios al denunciar las presencia de 17 "avales truchos". Durante un año y medio la Justicia no se ocupó de la denuncia presentada por el mandamás leproso. Fue recién en octubre pasado cuando la jueza Mónica Lamperti, titular del Juzgado de Instrucción de la 12º Nominación, sorprendió a las partes al llamar a indagatoria a los socios que formaron parte de las listas "2 de Junio" y "Movimiento Centenario".

Pero ayer la magistrada dictó el sobreseimiento de cada uno de los imputados, rechazando así como argumento las denuncias elevadas por López para justificar las suspensión de los comicios, que debieron tener lugar el mismo día que el primer equipo que dirigía Américo Rubén Gallego daba la vuelta olímpica en cancha de Independiente.

"Las firmas presentadas excedían ampliamente el porcentaje requerido para conseguir el reconocimiento y participación electoral", aseguró la magistrada en su resolución. "Los avales superaron ampliamente lo indispensable", subrayó a continuación la jueza, quien además criticó el desempeño de la Junta Electoral, órgano adicto al oficialismo y encargado, en lo teórico, de organizar los comicios.

Para ser oficializadas las listas debían reunir el 2 por ciento del padrón, compuesto por 20.832 socios. De acuerdo al escrito de la jueza, la agrupación "2 de Junio", que proponía a Eduardo Bermúdez como candidato a presidente, presentó 1.128 avales, mientras que "Movimiento Centenario", lanzado con Luis Boselli como máximo referente, obtuvo el respaldo de 525 socios. Es que decir que ambos movimientos opositores cumplieron con los términos reglamentados en el estatuto de la entidad.

Con este nuevo fallo a favor de los opositores, Ñuls profundiza su crisis institucional. Es que Eduardo López ocupa un cargo por el cual no fue elegido, en agosto el dirigente fue procesado por el delito penal de evasión de impuestos y ahora la Justicia le rechazó los motivos que lo llevaron a suspender los comicios de diciembre de 2004. Además, desde hace dos años pesa sobre el club del parque Independencia un pedido de intervención por parte de Fiscalía de Estado, que llegó a la extrema decisión luego de que la autoridades de la entidad negaran en reiteradas ocasiones el padrón de socios. Y es la Cámara de Apelaciones, donde se descansa el pedido de la provincia, la que debe ordenar la ejecución de la medida dispuesta por Fiscalía 24 meses atrás.

Frente a este fallo favorable, las autoridades de las agrupaciones opositoras pedirán el inmediato llamado a elecciones en Ñuls. Para esto, el lunes los dirigentes acercarán su petición, munidos de la resolución firmada por Lamperti ayer, a Fiscalía de Estado y a la propia Cámara de Apelaciones. La postergación de los comicios ya no tiene sustento legal, por lo cual carece de validez lo dispuesto por el oficialismo en diciembre de 2004. Comicios anteriores también se vieron frustrados en la vía judicial, pero en aquellas oportunidades la Justicia nunca dictaminó a favor de quienes intentan devolverle a la institución salud democrática.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Bermúdez -junto a Luis Boselli- lideraron las listas opositoras en Ñuls. Pero no pudieron participar de los comicios al ser objetados por el actual presidente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared