CULTURA / ESPECTáCULOS › COMENZO EL EXPERIMENTA 8 TEATRO, HASTA EL 13 DE DICIEMBRE

Sólo lo mejor en la sala de El Rayo

Convocado para grupos que arriesgan en la experimentación hay elencos invitados de España, Italia, Finlandia y Brasil.

 Por Julio Cejas

Ayer comenzó en Rosario la octava edición del Experimenta Teatro, uno de los pocos encuentros internacionales de grupos que se realiza en el mundo, organizado por El Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso", y que se extenderá hasta el próximo miércoles 13. Este será el último Experimenta en la Sala de calle San Martín 473, lugar que se despide con este evento internacional, ya que el Rayo deberá abandonarla para trasladarse a un nuevo sitio. La inauguración estuvo a cargo del renombrado y paradigmático director teatral Renzo Casali, fundador del mítico grupo "Comuna Baires" de larga trayectoria en Italia.

El grupo fundado por Casali a comienzos de los '70, fue el primero en Argentina en trabajar con los preceptos del "Teatro Laboratorio" yendo incluso mas allá, experimentando, en varios períodos, la vida en comunidad. El director que había sido invitado ya en otras oportunidades es una de las figuras más citadas por la gente de El Rayo y uno de los referentes a la hora de analizar las trayectorias de los dos grupos.

La inauguración del Experimenta 8 no pudo ser más emotiva, ya que para Rosario, la presencia de este verdadero innovador del teatro, resultó un episodio inédito que se confirmó con el desarrollo que sus palabras a la lo largo de su ponencia "La Estructura Narrativa del Actor".

A continuación pudo verse una vez más la proyección del film "La Clase Muerta" de Tadeusz Kantor e, inaugurando la muestra teatral, se presentó la obra "La Consagración de las Furias" del grupo anfitrión con la dirección de Aldo El﷓Jatib.

Hoy por la mañana, en la Sala "Julian Beck", darán comienzo los tradicionales talleres que dictan los participantes del Encuentro, en este caso iniciados por El﷓Jatib bajo el título "Entrenamiento, Extasis y Superación". Para las 14.30 está prevista la Mesa Redonda "¿Que es el Teatro?" y a las 16 el habitual espacio dedicado a los "Desmontajes teatrales" a cargo de este cronista; donde se evalúan el conjunto de las obras representadas, con la participación de los protagonistas y espectadores.

En esta oportunidad se analizará la obra "La Consagración de las Furias" de reciente participación en la última Fiesta Regional de Teatro en la ciudad de Córdoba. A las 19.30, iniciando la programación del día se presentará la obra "En los ojos hondos huecos de mi Madre", a cargo del Grupo "Filomena Compañía de Teatro", proveniente de la ciudad de Buenos Aires, con la dirección de su creadora Florencia Cima. De 19.30 a 21.30 se desarrollará el Taller especial: "Dramaturgia y sus Múltiplos", coordinado por Albemar Araujo, maestro teatral proveniente de la ciudad de Recife (Brasil).

Posteriormente a las 22, continúa la programación con la puesta en escena de la obra "Arbol que Crece Torcido" a cargo del Grupo venezolano "Escena de Caracas", con dirección de Miguel Issa. Durante la cena, se podrá ver la propuesta para café concert, "Veladas Temáticas", a cargo de la Compañía Mondo Pasta, proveniente de la ciudad de Buenos Aires.

El sábado por la mañana, la profesora Florencia Cima coordinará el taller denominado "Sobre la Presencia Inestable del Interprete", a las 16 en la Mesa Redonda se debatirá la pregunta "¿Qué es el teatro experimental?" y posteriormente en el espacio de los Desmontajes se analizarán las obras "Arbol que crece Torcido" y "En los ojos hondos huecos de mi Madre".

Compartir: 

Twitter
 

"Amapola" del Grupo Comuna Baires de la ciudad italiana de Milano; dirigido por Renso Casali. La obra subirá a escena este sábado a las 22. Una buena oportunidad para ver un gran trabajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.