rosario

Miércoles, 13 de diciembre de 2006

DEPORTES › QUEDO DETENIDO EL JEFE DE LA BARRABRAVA DE ÑULS

El día que cayó el Pimpi

Fue detenido, junto a otros 17 barras, mientras pegaba afiches. Pero como le encontraron un arma de guerra en su auto, sigue preso. Cómo construyó su poder en el club, Roberto Caminos.

Como jefe de la barrabrava de Ñuls, "cargo" al que asumió hace más de cuatro años, Roberto Caminos es el encargado de dirigir a la hinchada. Pero además es quien administra el gimnasio cubierto del club y supervisa las divisiones inferiores de la institución. Moviliza 500 personas y dispone de 15 micros en cada oportunidad que el equipo juega de visitante. Su omnipresencia en el parque Independencia no sufrió contratiempos con casi un lustro de liderazgo. Pero ayer "Pimpi" cayó a manos de la policía por lo que puede considerarse una travesura. Fue detenido, junto a otros 17 barras, mientras pegaba afiches con la leyenda "el más campeón", en referencia a la conmemoración del título del 2004, en las inmediaciones de las oficinas de Eduardo López. En su poder le hallaron un arma de guerra por lo que continúa detenido en la seccional 3º.

La barrabrava de Ñuls se quedó ayer sin su líder. Roberto Caminos, más conocido como "Pimpi", fue detenido en la madrugada del martes cuando, junto a otras 17 personas, se dedicaba a empapelar la ciudad con afiches rojinegros. Alertados por vecinos que observaron en situación sospechosa a cuatro vehículos que circulaban por San Lorenzo y Entre Ríos, un Volkswagen Caddy, un Ford Mondeo y dos Peugeot, un 405 y un 206, en el último de los cuales viajaba "Pimpi", personal del comando radioeléctrico se acercó al lugar, detuvo la marcha de los barras y al requisar los automóviles detectaron la presencia de una pistola Bersa calibre 380 en el coche de Caminos. La policía detuvo a los 18 hinchas, los cuales 17 recuperaron la libertad a las pocas horas. Porque el líder de la barra, por portación de armas, permaneció alojado en la seccional 3º, repitiendo así sus años de reclusión en Coronda.

Por estos días Caminos es el jefe absoluto de la barra leprosa. Llegó al club por medio de Pedro Bismark, conocido bajo el seudónimo "Loco Demente", a fines a mediados de los `90, quien supo compartir la vieja popular del parque Independencia con el padre de "Pimpi".

Tras adjudicarse uno de los monoblock municipales, los cuatro hijos de la familia Caminos se criaron en Lamadrid y Grandoli. "Pimpi" tiene un hermano mayor, otro menor y una hermana. Ninguno de ellos compartían el gusto del padre por el fútbol. Menos aún sus hermanos. Pero alcanzó con una invitación de Bismark para que Roberto empiece a asistir a la cancha. Con el paso de los años "Pimpi" fue ganando terreno en la tribuna leprosa. Y cuando el "Loco Demente" se peleó con López, no dudó en asumir el control de la hinchada.

Pero fueron necesarios varias años de lucha con otros caracterizados barras que supieron acompañar a Bismark. El más pesado de ellos era Oscar Lucero, alias "Cacho", que representaba a la zona oeste de la ciudad, mientras que "Pimpi" hacía lo propio con la zona sur. Los lugares de poder se disputaron a tiros y golpes de puño. Hasta que el 28 de abril de 2002, ocasión en que Ñuls recibía a Unión, "Pimpi" le dio el golpe de gracia a "Chacho" expulsándolo de la tribuna a los disparos, protagonizando una riña masiva que obligó a Angel Sánchez detener el encuentro por 14 minutos.

Tras perder aquella batalla, Lucero dejó de ir a la tribuna, concediendo implícitamente el liderazgo a "Pimpi", quien fortaleció su ascendencia en tribuna aferrándose a Guillermo "El Loco" Cohen, Marcelo "Lalo" Latorre y Roque "El Preso" Sosa, que tiene a su cargo la zona norte y también brinda servicios como tesorero de Argentino. Y a cuatro años de adueñarse del paraavalancha rojinegro, "Pimpi" transformó conductas y hábitos de la barra del parque.

El enfrentamiento con los violentos de River en el 2003, que derivó en la muerte de dos hinchas rojinegros, "La hinchada que nunca abandona", como se hacen llamar, se reorganizó, siendo hoy una de las hinchas más numerosas. "Pimpi" moviliza entre 400 y 600 hinchas, a los cuales les regala los viajes en micro y las entradas. Su poder de convocatoria es tan grande que la barra opositora de "El Tanque", de Grandoli y Biedma, aún no se arriesga a disputarle el poder, a excepción del ataque a balazos que protagonizaron el 16 de marzo de 2003, cuando "Pimpi" compartía un asado con sus "colegas" de Independiente en Italia y Virasoro.

No conforme con dirigir la hinchada, Caminos fue asumiendo mayores facultades. Porque ahora es el responsable de la administración del estadio cubierto e impone reglas en las divisiones inferiores de Ñuls. Y cuando la lepra juega de local la policía no custodia la zona de plateas, a fin de intimidar a quien intente insultar a la dirigencia.

Compartir: 

Twitter

Los afiches recordaban "el más campeón", en referencia a la conmemoración del último título. "Pimpi" cayó a manos de la policía por lo que puede considerarse una travesura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.