rosario

Domingo, 13 de enero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO FET A MA, DIRIGIDO POR GRACIELA CASANOVA

Un grupo teatral que propone "globalizar la ternura"

Su obra "Cigarrillo 43" fue otra de las puestas destacadas en
el 2007, a partir de la estética de la llamada "escritura corporal".

 Por Julio Cejas

Entre algunas de las propuestas que por razones de espacio estuvieron ausentes en el balance del 2007; no podemos dejar de mencionar la interesante performance Cigarrillo 43 del Grupo Fet a ma dirigido por Graciela Casanova. Si bien tanto el grupo como la propuesta nacen en octubre del 2006; el trabajo se consolida a partir de las diferentes funciones realizadas en el 2007, año en el que logran conectar con una gran cantidad de espectadores y seguidores.

"Fue todo un logro haber comenzado allá por octubre del 2006, cuando aparecimos por primera vez en el ciclo "Ciudades que Danzan" dentro de El Cruce; con un grupo formado por 15 integrantes, que se pudo sostener porque no es gente que se juntó para montar un espectáculo, sino un grupo de personas interesadas en la investigación y en la creación", declaró Casanova a Rosario/12.

Desde su estreno oficial el 21 de julio del año pasado, en la Sala Melpómene, donde cumplieron con seis funciones a sala llena; "Fet a ma"; desarrolló una actividad permanente adaptándose a diferentes espacios.

A las tres funciones realizadas en la Plaza Cívica hay que sumarle la noche de la inauguración de "El cruce" en el C.E.C; la invitación a participar en "Teatro X la Identidad" en el Galpón 11, cerrando la temporada en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España.

"Además fuimos una de las 20 obras seleccionados para participar en la XXIII Fiesta Provincial del Teatro 2007 Sede Rosario -dijo la directora- y todas las funciones se realizaron con salas llenas y sin dificultades para la venta anticipada ya que teníamos demanda".

El nombre del grupo "Fet a ma" proviene de la lengua catalana y significa "hecho a mano" o "hecho con esmero" y nace mucho antes; durante el período en que su creadora trabaja como docente en España.

Los orígenes se pueden rastrear en 1984, año en el que se agrupan artistas de variadas disciplinas: bailarines, cantantes, gimnastas, actores, pintores, escritores, arquitectos y fotógrafos.

Al decir de Casanova, "como un espacio abierto, donde el poder estar, participar, marcharse y regresar, fueran posibles, aceptando como condición, que el lugar y grado de participación y colaboración estaría mediatizado por el proceso de producción en que se encontrara trabajando el grupo".

La estética de este trabajo parte de la llamada "escritura corporal" que no propone un relato a partir de una narrativa específica y explicativa con un tiempo cronológico definido.

"Son múltiples fragmentos -aclara Casanova- sobre un tema o una idea concreta, son micromundos, muchas historias de una misma historia; es una propuesta de acción, de intensidad del tiempo dada por la desnudez de los propios estados emocionales y por el espacio corporal como espacio escenográfico. No es un acto de representación, ni de interpretación, ni de actuación. La escritura corporal se construye como necesidad de libertad y como acto, en el sentido que dicha libertad es dada porque el actor-bailarín renuncia a explicar o a ilustrar, para que el espectador pueda reflexionar sobre lo que acaece en su interior mientras participa activamente de aquello que acontece en el espacio escénico".

Actualmente "Fet a ma" es un grupo que se autogestiona, no percibe ningún tipo de ayuda económica de organismos gubernamentales y no gubernamentales. "Son escasos los costos de producción -según Casanova- se crea desde lo que hay, desde lo que se tiene, se inventa; los costos de difusión se asumen desde la dirección del proyecto, porque sus integrantes ponen a disposición un capital sin precio, que es su condición de humanidad y su sensibilidad creativa".

La puesta en escena de Cigarrillo 43 se desarrolla entre 400 cajas de cartón que son recuperadas de negocios y de la calle y se almacenan en la sala de ensayos. Tanto el diseño y la confección de vestuario como la papelería de difusión y publicidad y las grabaciones sonoras y visuales son diseñados por los integrantes del grupo. "¿Existe otra manera de producción?", se preguntan los componentes de este grupo que reciben el apoyo de iluminadores y sonidistas, que colaboran gratuitamente con su trabajo.

Casanova, quien fue integrante durante tres años del emblemático "Odin Theatre" de Eugenio Barba y realizó suplencias en el prestigioso elenco catalán de "Comediants", planteó a Rosario/12 las preocupaciones que implica en el futuro el sostenimiento de una performance como Cigarillo 43. "La mayor preocupación y casi al límite de lo desgastante es la consecución, mantenimiento y tiempo de permanencia en las salas de ensayo; quizás sea una de las dificultades más complejas que tenga que afrontar un grupo teatral y muchas veces en ese intento se producen rupturas y abandonos de proyectos; esto implica una demanda al estado municipal y provincial, a las empresas, a los clubes de barrio, a las vecinales".

El grupo "Fet a ma" y su directora mencionan en este sentido; el apoyo obtenido por la Comisión Directiva de la sala de la Vecinal Sarmiento que a través de su presidente, Alfredo San Miguel, puso a disposición del grupo la sala para los ensayos y el almacenamiento de las innumerables cajas de cartón con las que se realiza el espectáculo.

A la hora de un balance de lo actuado, los responsables de este original proyecto se afirman en una concepción donde lo ideológico pasa a formar parte vital de su poética. "Si bien todos los comentarios nos han servido para pensar, ajustar, hay algo en lo que el grupo se mantiene firme: 'globalicemos la ternura', porque en los tiempos que corren la ternura es revolucionaria, y esta será nuestra línea; pero cuando hablamos de ternura, no nos referimos a la cultura de lo "light" tan en boga en la década de los 90, bregamos y trabajamos por lo que aún nos mueve hacia lo que nos conmueve".

"Fet a ma" retornará con Cigarrillo 43 a fines de marzo en la sala Melpómene; mientras prepara una nueva puesta en un espacio no convencional.

Compartir: 

Twitter

"Cigarrillo 43" vuelve en marzo a la sala Melpómene.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.