rosario

Miércoles, 20 de febrero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › CURSO DE SCARFO PARA ANOTARESE

Humor y literatura

Programado para desarrollarse entre los meses de marzo y junio, el Seminario de "Humor y Literatura" organizado por el Centro Cultural Bernardino Rivadavia mantendrá abierta su inscripción durante las próximas semanas. El curso estará a cargo de Daniel Scarfó, doctorado en Filosofía en la Universidad de Yale y licenciado en Sociología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. La inscripción --que puede realizarse de 10 a 13 y de 14 a 17-- es libre y gratuita, aunque se ha establecido un cupo limitado de asistentes.

En relación a los contenidos del seminario, se propondrá un abordaje a las siguientes temáticas: "Qué es el humor", "La comedia y sus subgéneros", "Conceptos claves del mundo del humor", "Del renacimiento al sinsentido", "El humor en el teatro del absurdo", "El humor en la literatura rusa", "Literatura humorística europea contemporánea" y "Ejemplos argentinos y sudamericanos". A partir de ese programa, se logrará un acercamiento a autores como Erasmo, Shakespeare, Molière, Rabelais, Voltaire, Lewis Carroll, Beckett, Ionesco, Gogol, Chèjov, Heinrich Boll, Tom Sharpe, Cortázar, Monterroso y Fontanarrosa.

Hay autores en los que a veces el humor es difícil de encontrar, otros hacen de él su tema principal. Pero siempre es un género o subgénero difícil para el cultor y también, a veces, para el lector.

Por ejemplo en Samuel Beckett, los textos agónicos de este escritor irlandés son universales, han desafiado a los actores más importantes del mundo ﷓hasta Buster Keaton y cada uno ha buscado el fondo ﷓más bien, el abismo invisible﷓ de esos escritos. Hubo actores de teatro que ﷓en una sola noche-, en una sola representación pudieron dar con es humor ácido transmitidos en cuenta gotas a sus personajes.

Otro de los grandes irlandeses, James Joyce, escribió sobre lo que llamaba "tremendas trivialidades", y en ese sentido de colocar cosas enormes junto a lo que parecen naderías, de forma que los sentimientos eternos se carguen de futilidad y lo cotidiano, en cambio, crezca de tamaño hasta ser aplastante, es donde reside la entraña del humor irlandés, o por lo menos una parte de él, que Beckett ha llevado hasta un extremo que resulta difícil de sobrepasar. Muchas de esta cosas son las que podrán hallarse en este curso imperdible con la particularidad y -también- el humor que tan bien sabe cultivar el profesor Scarfó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.