rosario

Domingo, 8 de junio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › AMBICIOSO PLAN DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE LA UNR

La universidad integra sus medios

El portal www.unr.edu.ar se presentará en una versión renovada, en el marco de un proyecto que contempla además la realización de una carrera de posgrado que permitirá la especialización en comunicación digital.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Impulsado por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Rosario, desde mañana el portal web de la UNR (www.unr.edu.ar) se presentará en una versión renovada, lanzada en el marco de una estrategia de convergencia de medios integrados. De esa manera, el espacio será el soporte esencial desde el cual se articularán diversos proyectos, según explicó Fernando Irigaray, director del área de Comunicación Multimedial.

"Hay un sector que se llama Digiblog, que está pensado hacia afuera, con entrevistas e informes, pensado más como un medio de comunicación tradicional en el sentido de contenidos. Después el Infoblog es lo más tradicional de los sitios web universitarios, bien informativo sobre la actividad de la Universidad. Otro sector se llama Uniblog y tiene que ver con información de las actividades de las facultades, porque el gran problema que tiene la Universidad es que cada Facultad es autónoma, entonces la idea era tener información de cada Facultad. Lo otro novedoso es la incorporación de un radioblog, que son audionoticias de menos de tres minutos que se pueden escuchar en el portal y que a su vez se emiten cinco veces por día en Radio Universidad", detalló.

A todo ello se sumará además un noticiero semanal de nueve minutos de duración, sobre el cual Irigaray apuntó: "Es un noticiero específico para la web, y a su vez empezaríamos otro programa de entrevistas. Y vamos a apostar muchísimo a la articulación de un producto audiovisual que estamos viendo con un canal de cable nacional, que se va a llamar Blografías y que son documentales biográficos, que buscan un punto en común con la forma de escritura de blog, la primera persona, trabajar sobre tópicos específicos muy personales. Son documentales hechos para televisión y a su vez con versión para la web, y ya estamos produciendo uno con Dante Grela y otro con Néstor Zapata. La idea es hacer otros con Riestra, Julián Uzandizaga, científicos e investigadores, gente que ha hecho mucho por el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, que es reconocida en su ambiente pero no en toda la comunidad".

Ya por fuera de esa estructura digital, pero sin perder contacto con sus contenidos, el plan estratégico incluye la edición mensual del diario Blog de Notas. "Van a haber entrevistas e informes especiales sobre distintos temas, y la idea es que la mejor producción de este concepto de Digiblog se incluya en la edición en papel. Entonces al cubrir un evento lo estamos haciendo para el noticiero web, para la gráfica, para el radioblog. Se trabaja en distintos formatos y los contenidos tienen que ver con la educación, comunicación, ciencia y tecnología. El concepto fundamental es salir de la Universidad, por eso está pensado para distintos públicos".

Mientras tanto, el entramado mediático sostendrá como principal objetivo la búsqueda de horizontalidad comunicativa. "Desde esta perspectiva se fueron investigando y analizando diversos sistemas alternativos que dentro de sus características permitieran desarrollar este proyecto desde una concepción abierta, dinámica, horizontal, no jerárquica, de rápida apropiación y de alta accesibilidad. Un modelo centrado en el usuario y en los contenidos, no en la programación o el diseño visual, sin intermediarios y de gran visibilidad para los buscadores", explicaron los impulsores del proyecto.

Desde la editorial del número inaugural de Blog de Notas, Irigaray profundizó el concepto: "El gran objetivo es la búsqueda de la horizontalidad comunicativa, en una puesta de igualdad desde el concepto de Emirec, término que acuñó el canadiense Jean Cloutier como `la oportunidad de ser alternativamente emisores y receptores`, intentando acortar la asimetría en la comunicación a través de una propuesta dialógica".

Bajo esos lineamientos, el sitio web no dependerá de un webmaster, según destacó el director de Comunicación Multimedial: "Lo novedoso es que el portal está descentralizado. Cada secretaría, espacio, dirección, programa, el mismo Consejo Superior, se va a hacer cargo de los contenidos de cada espacio. Entonces además de rediseñar el sitio vamos a capacitar para el uso de herramientas para que cada responsable de área pueda subir sus contenidos. Así toda la información se descentraliza, y el portal queda más pensado como medio de comunicación. Además todas las producciones que se publiquen en el Digiblog van a tener abiertos los comentarios, para que todos puedan comentar. Y todos los contenidos se publican con licencia de copyleft, o sea que toda la información se puede utilizar citando la fuente".

Compartir: 

Twitter

El plan estratégico incluye la edición mensual del diario Blog de Notas. con muchas novedades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.