CULTURA / ESPECTáCULOS › HOMENAJE. A UN AñO DE LA MUERTE DEL NEGRO, LANZAN FONTANARROSA X3

Ese amigo que sigue presente

El intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura, Fernando Farina presentaron una programación que incluye intervenciones urbanas, una muestra de dibujos, un ciclo de cine y funciones de Que lo parió, de Rudy Chernicof.

 Por Edgardo Pérez Castillo

No podía ser otro que el bar El Cairo el escenario de lanzamiento de Fontanarrosa x3, el ciclo de actividades en homenaje al Negro, que comenzará el 17 de julio. Un mes antes del inicio, el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura Fernando Farina anunciaron una programación que incluye intervenciones urbanas, una muestra de dibujos, un ciclo de cine y las funciones de Que lo parió, obra que Rudy Chernicof realizará en distintos puntos de la ciudad, cuando se cumpla un año de la muerte del escritor y humorista.

Según Farina, la diagramación del homenaje representó una tarea "sencilla", a partir de la activa participación de amigos de Roberto Fontanarrosa, ésos mismos a los que su última esposa, Gabriela Mahy, les brindó un breve agradecimiento. Y allí estaban integrantes de la Mesa de los Galanes. Como Rogelio "Chelo" Molina, quien convocó a los artistas que aportaron los dibujos para la muestra Entre amigos, que el 19 de julio a las 19.30 se inaugurará en el Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos. Allí, en el subsuelo del Pasaje Pam, se exhibirán 80 obras de dibujantes como Crist, Caloi, Tute, Quino, Hermenegildo Sabat, Alfredo Sabat, Miguel Rep y del propio Fontanarrosa.

Otro de los amigos del Negro, Chernicof, también tuvo su participación en la conferencia, en la que anunció la presentación de Que lo parió, unipersonal que se presentará en la vecinal Güemes de Plaza Argentina 3208 (el viernes 18 de julio a las 20), en el Teatro La Comedia (el sábado a las 21.30) y en el Centro Municipal Distrito Noroeste, el domingo 20 a las 19.

Ubicado en el centro de la mesa, y apuntado por Farina como uno de los principales responsables de impulsar este homenaje, el intendente Lifschitz cerró la conferencia expresando sus sensaciones: "Está bueno esto de reencontrarse, porque creo hay personas que uno recuerda con alegría, a otras se las recuerda con tristeza, de diversas maneras, pero hay una persona que no hace falta recordar porque sigue estando. Porque está dentro de nuestra propia vida, de nuestro pasado, de nuestra memoria, de nuestros afectos. Ese es el caso del Negro Fontanarrosa, entonces es bueno pensar al 19 de julio como un día de reencuentro con sus personajes, con su humor, con cada una de las cosas que nos dejó, a la cultura y a cada uno de los rosarinos".

"La idea era lanzar algunas actividades, pero esto es solamente el puntapié inicial, porque esperamos que toda la ciudad se asocie, con pequeños actos, y que el 19 de julio sea, para Rosario, el Día Fontanarrosa, un día en que la ciudad se reencuentre consigo misma, con los afectos, con el humor. Con toda esa inteligencia que el Negro Fontanarrosa supo poner para encontrar en cada situación cotidiana, en cada hecho de la realidad argentina, una forma de expresar con humor una crítica, una observación dura, una fotografía de nuestra forma de ser, de nuestra idiosincrasia, de nuestra propia cultura", completó.

Mientras tanto, a las actividades mencionadas se sumarán el ciclo de cine que desde el jueves 17 se realizará en Sarmiento 763, y la intervención que artistas como Dante Taparelli, Chachi Verona, Max Cachimba, Mauro Guzmán y Rodolfo Perassi (entre otros) realizarán sobre reproducciones de Mendieta como la que anoche, ubicada en el extremo derecho de la mesa, acompañaba el lanzamiento del ciclo que recordará a su genial creador.

Compartir: 

Twitter
 

Rodeado de los afectos del Negro, Lifschitz confió en que la ciudad se asocie al recuerdo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.