SANTA FE › PRORROGAN POR SEIS MESES EL CONTRATO CON BANCO DE SANTA FE

Hasta fin de año

Binner mandó ayer el proyecto de ley a Diputados para su autorización, con una sorpresa: baja la comisión por transferencia de montos coparticipables a municipios y comunas.

 Por Juan Carlos Tizziani

El gobierno de Hermes Binner prorrogó por seis meses, hasta el 30 de diciembre próximo, el "contrato de vinculación y fideicomiso" de la provincia con el Nuevo Banco de Santa Fe SA. que vence el 30 de este mes. Un lapso que aprovechará para terminar el pliego de bases y condiciones y convocar a una licitación nacional e internacional del futuro agente financiero de Santa Fe. La prórroga tiene que ser autorizada por la Legislatura, así que Binner mandó ayer también el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, pero con una sorpresa para oficialistas y opositores: la rebaja de más de un punto en las comisiones que pagan municipios y comunas por la transferencia automática de la coparticipación de impuestos provinciales, que cayó del 1,5 por ciento de los montos transferidos ﷓que el banco cobra hasta ahora﷓ al 0,45 por ciento.

Binner despachó el mensaje 3494 con una copia del acuerdo que su ministro de Hacienda, Angel Sciara, firmó el 17 de junio último con el gerente general del Banco de Santa Fe, Marcelo Buil, para extender por seis meses, hasta fin de año, el contrato de vinculación con la provincia.

"Son varias las razones que impulsaron a este gobierno a acordar con el Banco de Santa Fe una prórroga" del contrato, dijo Binner en su mensaje a la Legislatura. Y recordó que el vínculo se remonta a 1996, cuando el ex gobernador Jorge Obeid privatizó la entidad y la dejó en manos de un grupo económico que lideraban los hermanos Rohm, que terminaron uno preso y el otro prófugo.

El contrato que convertía al banco en el agente financiero de la provincia era entonces por cinco años. Pero el 30 de mayo de 2001, ya en el gobierno de Carlos Reutemann, el vínculo se extendió por siete años más, hasta el 30 de junio de 2008. El operador de ese acuerdo fue el entonces ministro de Hacienda y hoy senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, convalidado por la ley 11.892.

"La decisión de este gobierno es llamar a licitación pública a los fines de seleccionar una entidad financiera para prestar los servicios de agente financiero y caja obligada de la provincia, recaudador de sus rentas, custodio y pagador de los valores y habilitado pagador de la Administración Pública", abundó Binner.

"Pero ante el vencimiento del contrato el 30 de este mes, y más allá de haber comenzado las tareas de formulación del pliego de bases y condiciones que regirá dicho procedimiento de selección, la extrema cercanía de la fecha hizo necesario e imperioso establecer un plazo adicional que permita un adecuado estudio y determinación" del proceso licitatorio.

"Puede advertirse claramente que los plazos necesarios para llevar a cabo un procedimiento licitatorio de la trascendencia económica y jurídica que éste conlleva para la provincia, sumados a la complejidad y magnitud de los servicios que son objeto de selección, exceden en mucho, el tiempo disponible" que queda hasta el 30 de junio. Por lo tanto ﷓insistió el gobernador﷓ resultó "imperioso" acordar una prórroga del contrato de vinculación con el Banco de Santa Fe "por un plazo de seis meses".

Uno de los servicios que presta el Banco es "la transferencia de fondos de coparticipación automática de impuestos provinciales a municipios y comunas, por el que percibe una comisión del 1,5 por ciento de los montos transferidos", señaló Binner. "Este porcentaje es debitado a cada municipio y comuna, que sufren así un importante detrimento en sus ingresos". Por lo tanto, una de las preocupaciones del gobierno "es propiciar la revisión" de ese porcentaje con el que se queda el Banco.

El mensaje de Binner a la Legislatura no lo dice, pero la respuesta se puede encontrar en la cláusula segunda del acuerdo que su ministro Sciara firmó el 17 de junio con el gerente general del Banco. "A partir de la fecha y hasta el vencimiento del plazo referido en la cláusula primera (que prorroga el contrato por seis meses, hasta el 30 de diciembre), el Nuevo Banco de Santa Fe percibirá una comisión del 0,45 por ciento por el servicio que presta de transferencia de fondos de coparticipación automática de impuestos provinciales a municipios y comunas", dice la norma. Más de un punto de rebaja: del 1,5 por ciento al 0,45 por ciento.

Ya el 19 de abril, cuando Sciara confirmó a Rosario/12 que el gobierno convocaría a una licitación pública para definir el futuro agente financiero de la provincia, también anticipó que la transición entre un proceso y otro demandaría una prórroga de algunos meses. Ahora se sabe que serán seis meses. "Es una situación inédita, porque es la primera vez que se tiene que licitar el agente financiero y estamos yendo con mucha cautela", explicó entonces el ministro de Economía.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique Eskenazi, presidente del Nuevo Banco de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.