CULTURA / ESPECTáCULOS › MORICONI-GUSTAFSSON-TORTUL ADELANTAN LOS TEMAS DE SU PRIMER PROYECTO DISCOGRáFICO

Un trío de tango que se las trae

Tienen sólidas carreras individuales y decidieron armar una formación tanguera desde una mirada personal. Tocan hoy.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En medio del proceso de grabación de su primer disco, el trío que conforman Cristian Gustafsson (bandoneón), Aldana Moriconi (voz) y Joel Tortul (piano) actuará esta noche a las 22 en Mano a Mano, escenario donde adelantarán precisamente parte del que será su debut discográfico. A pesar de su juventud, los integrantes del proyecto cuentan con trayectorias individuales sólidas, y después de compartir diversos escenarios confluyeron en un trío con el que buscan abordar al tango desde una óptica personal, lograda en buena parte por la amplitud de referencias de cada uno de los músicos.

En ese sentido, la cantante afirmó: "Los gustos musicales son amplios, escuchamos de todo. Este trío en particular nos unió, pero con Cristian por ejemplo ya veníamos tocando en distintas formaciones desde que en el año 98 tocamos juntos en una orquesta juvenil de tango. Después lo conocimos a Joel en un festival de Cosquín, y humanamente hubo mucha afinidad".

"A mí me gusta muchísima gente, pero más que nada me acerco a las personas que, si bien hacen tango, uno las puede encontrar cantando en otros estilos, como Julia Zenko o Jairo. Es como abarcar la música desde varios ángulos, y me parece que eso enriquece mucho al estilo", amplió Moriconi, mientras que el pianista explicó: "Uno siempre toma cosas de todos. Yo tengo como referentes a Salgán y Piazzolla, pero con el trío hacemos otros tangos que no son de ellos y tratamos de sacarles yeites a un montón de músicos más. Aunque para mí ellos dos son los grandes".

Por su parte, Gustaffson completó el espectro al afirmar: "En el caso del bandoneón voy tomando cosas de muchos músicos que no tienen que ver con lo moderno. Por supuesto que uno centra la atención en los más importantes, en cinco o seis autores que son muy grossos, pero después tomo cosas de muchos maestros. Lo difícil es saber traducir y bajar las cosas que uno quiere hacer, cómo va filtrando para que quede coherente dentro del estilo, cómo procesás para hacer tu propio estilo. Esa es la búsqueda".

Respecto a la formación específica del trío, el grupo carece de referencias puntuales. "No estamos pensando en la formación, en todo caso pensamos en la música y en pasarla al trío. Aunque tampoco lo pensamos mucho. Cada uno tiene sus pretensiones y eso lo vamos negociando", consideró el bandoneonista, mientras que Tortul amplió: "Está bueno también que uno esté descontaminado, como me decía un profesor. A lo mejor en Rosario somos 40 o 50 músicos de tango, y si uno está relacionado únicamente con esa gente, obviamente va a aprender muchas cosas, pero no podés terminar tocando como tocan todos. Tenés que tocar a tu modo. Eso es lo más importante, lo que más me identifica. Por ahí es bueno descontaminarse, en el buen sentido de la palabra, para que a la hora de los bifes uno pueda hacer lo que realmente quiere, olvidarse de todo".

"También está el hecho de que cada uno de nosotros tiene su proyecto independiente. Acá somos tres solistas en donde algunos arreglos los hace Cristian, otros los hago yo, y siempre prevalece la decisión del arreglador. Eso también está bueno, que no suene a una sola cosa, que se vea la diferencia. Y tratamos de respetarnos", agregó el joven pianista.

El trío interpretará algunas de las obras que ya están grabando para el que será su disco debut. "A media luz", "El corazón al sur" de Eladia Blázquez, "Soledad" de Piazzolla, "Flores negras" en solo de bandoneón o "Tanguera" a solo piano son parte de las creaciones con las que instalar al proyecto entre el público.

Compartir: 

Twitter
 

Aldana Moriconi (voz), Cristian Gustafsson (bandoneón) y Joel Tortul (piano).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.