CIUDAD › EL PJ DENUNCIó QUE LA MUNICIPALIDAD ADEUDA 51 MILLONES DE PESOS AL FAE

Polémica sobre fondos a la educación

El diputado Rubeo dijo que con los fondos que se adeudan se podrían construir 30 escuelas en la ciudad. El municipio aclaró que "es muy difícil encontrar otra municipalidad en esta provincia que destine fondos tan importantes".

 Por Claudio Socolsky

El diputado provincial del Frente Para la Victoria, Luis Rubeo y el concejal del mismo partido, Arturo Gandolla, presentaron ayer un pedido de informes para que la Municipalidad de Rosario explique la situación de los aportes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Según los datos que manejan los legisladores justicialistas, la deuda asciende a "51 millones de pesos, con los cuales podrían construirse 30 escuelas en la ciudad". La respuesta del Ejecutivo la ofreció el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado, quien señaló a Rosario/12 que "todas nuestras administraciones aportaron siempre al FAE; en distintas épocas, hubo un compromiso de hacerlo". El funcionario dijo que si se suman los "30 centros Crecer, el Tríptico de la Infancia, y todas las Escuelas Municipales, superamos ampliamente esta cifra que se planteó. Es muy difícil encontrar otra municipalidad en esta provincia que destine fondos tan importantes".

El titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja explicó que los compromisos incumplidos por la Municipalidad se componen de dos partes. Por un lado, "la que viene incumpliendo desde el año 2002 hasta el 30 de setiembre de este año por 47 millones de pesos. Ellos vienen pagando a un promedio de 200 mil pesos por mes y deberían estar pagando 1.500.000 de pesos".

Por otro lado está lo que "se está pagando al FAE por el acuerdo de deuda celebrado por el ex intendente (Horacio) Usandizaga". Según Rubeo, "esto está certificado por la Corte Suprema, y en 1996 se hizo un convenio de pago bastante largo, de 360 meses, por lo cuales el municipio debía abonar 32 mil dólares mensuales. El legislador agregó que "luego de la pesificación, en el 2002, la Municipalidad pasó a pagar 32 mil pesos, pero no se aplicó la actualización del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) por lo que se generó una deuda de 3 millones de pesos".

El diputado justicialista explicó que esta situación derivará, inevitablemente, en un futuro juicio. "Ya existe un reclamo realizado por el abogado de la Federación de Cooperadores Escolares (Guillermo Lorente) a mediados del 2007, que va a ir siguiendo su curso y habrá que ver qué se determina. Pero la Municipalidad lo va a perder, porque ya existe un precedente con Usandizaga en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Rubeo planteó que "si se toman valores nominales de acuerdo a los que estableció la Federación de Cooperadoras Escolares, a quien consultamos porque ellos construyeron una en el barrio Casiano Casas, se podría hablar de unas 30 escuelas en la ciudad de Rosario".

Fernando Asegurado recordó que "años atrás, el propio gobierno provincial no hacía los aportes al FAE. Es más, durante años, el único ingreso que recibía la Federación de Cooperadoras Escolares era el que aportaba la Municipalidad de Rosario. Puntualmente, hoy estamos aportando mensualmente 264 mil pesos, más los 32 mil pesos del juicio que se realizó en la época de Duri".

El funcionario recordó que hubo distintas modificaciones de la propia ley, que eximió el aporte que tenía que hacer el gobierno provincial en efectivo, y se planteó que se podía cumplimentar con obras. "A partir de ese momento; más allá de cumplir con fondos y cuotas mensuales, nosotros planteamos la necesidad de poner arriba de la mesa todo lo que los municipios y comunas destinan para educación y cultura", apuntó.

Asegurado sostuvo que "si sumamos el dinero que destinamos a los 30 centros Crecer, al Tríptico de la Infancia, por el cual pasan en forma gratuita todas las escuelas de Rosario y la región; si sumamos el dinero destinado a capacitación y oficios para adolescentes y jóvenes; las escuelas municipales, superamos ampliamente la propia cifra que hoy (por ayer) se planteó, y que también discutimos; porque no es el monto que de alguna manera puede estar atrasado el municipio".

En este sentido, el legislador del Frente para la Victoria anticipó a este diario que sumarán una presentación para investigar "una triangulación entre la Municipalidad, la comisión administradora del FAE, y algunas obras que realizó el municipio; como La Isla de los Inventos y La Granja de los Niños, que las quieren hacer aparecer como si hubiesen hecho aportes vía el FAE. Esto no tiene nada que ver con el espíritu de la ley, que dice claramente que es un fondo para asistir a las escuelas públicas de la ciudad".

Compartir: 

Twitter
 

Durante años, el único ingreso que recibía Cooperadoras Escolares era el que aportaba Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.