CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTRADAS. CóMO SE PREPARAN LOS PRODUCTORES LOCALES PARA ESTE 2009.

Ajustes en las carteleras

Rosario/12 hizo un recorrido por los espectáculos programados y los responsables de traer números a la ciudad. Hay coincidencia en que no es momento de innovar y que la idea es apostar a lo que ya está probado y aprobado por el público.

 Por Evelyn Arach

Con precaución y absoluto realismo los productores de espectáculos de Rosario reconocen que en tiempos de crisis económica los espectadores merman, por eso se preparan para un 2009 en el que la convocatoria podría ser menor. Consultados por Rosario/12 anuncian la llegada de importantes artistas, y afirman que es no es momento de innovar, porque como cada vez que el presupuesto se ajusta la gente piensa dos veces antes de comprar una entrada. Entre los espectáculos internacionales más importantes que se esperan figuran la legendaria banda de rock Deep Purple, los españoles de La oreja de Vang Gogh, la compañía teatral Fuerza Bruta y la banda chilena Gondwana. También están confirmados Los Fabulosos Cadillacs, Alejandro Lerner, Luis Alberto Spinetta, Luis Salinas y Adriana Varela. En teatro, se espera a "La Cena de los tontos", con Guillermo Francella y Adrián Suar. Y "Gorda", la obra protagonizada por el Puma Gabriel Goyti y Mireia Gubianes.

"Se vislumbra un año complicado por la situación económica de desaceleración que golpea al país. Es algo que ya percibimos durante el conflicto del campo y a fin de año con el desplome de las bolsas: la cantidad de público cayó. Lamentablemente el esparcimiento está considerado un bien de lujo y es lo primero que se resiente cuando baja el poder adquisitivo", cuenta Gerardo "Yanky" Stragneri de producciones Suburbanas. El empresario sostiene además que en Rosario hubo "una sobreoferta de espectáculos".

Durante el verano la productora realizará un ciclo de reggae en zona norte. Comenzará el sabado 7 de febrero con la banda Nonpalidece y finalizará a fin de ese mes con la Rosario Smowing. Las entradas costarán 10 pesos menos que el año pasado y hasta habrá una promoción con descuento.

Siempre cercano al rock el productor deja entrever la posibilidad de que Babasónicos y Catupecu Machu vuelvan a tocar en la ciudad. Y agrega que el año pasado se frustró el show de Charly García por su crítico estado de salud, pero si el equipo médico y jurídico que lo representa le permite volver al ruedo seguramente pasará por Rosario.

Abiad Producciones comenzó el 2008 trayendo por primera vez a Bob Dylan a Rosario. Sin embargo uno de sus mentores, Andrés Abiad afirma que "hacer hoy ese tipo de shows es muy complicado. Este es un año de mucha incertidumbre donde lo más importante va ser estar atentos y apostar a lo seguro, no improvisar ni tomar riesgos, por lo menos en el primer trimestre". Y anuncia que se palpa un importante fenómeno relacionado con el reggae. De hecho, confirmó el arribo de la banda chilena Godwanna, un referente en el género. También el 28 de marzo el músico Dread Mar I realizará un recital en Rosario y en abril, durante el Bob Marley Day llegarán grupos jamaiquinos a uno de los boliches más conocidos de la ciudad.

Respecto a los costos Abiad sostiene que "el incremento en el valor de los insumos y equipos electrónicos ha sido muy alto, pero no podemos volcar todo eso a la entrada, lo más probable es que se mantenga el precio porque la gente tampoco puede pagar más", resume.

A su vez, uno de los hombres con más experiencia en producción artística en Rosario, Claudio Joison, tambien se une a las voces que predican cautela. "Hay que tomar todo con precaución, la gente va a elegir mucho más que de costumbre, lo de más calidad va a seguir teniendo éxito y lo de menor calidad seguramente no va a funcionar", pronostica.

Joison Producciones hará posible que el viernes 13 de febrero el flaco Luis Alberto Spinetta envuelva a los rosarinos con sus canciones. Será a las 22 en el Centro Cultural Parque de España. También confirmó la presencia de Fuerza Bruta, la compañía teatral más impactantes de los últimos años fundada por un integrante de La Guarda en la que los actores realizan todo tipo de destrezas en un gigantesco escenario. Además tiene en carpeta traer a Rosario a La Oreja de Van Gogh, así como al histriónico humorísta argentino Enrique Pinti.

Al escenario rosarino también desembarcarán importantes puestas teatrales de la mano del empresario Ricardo Alonghi. "La Cena de los tontos", con Guillermo Francella y Adrian Suar es una de las opciones. También "Gorda", la obra protagonizada por el Puma Gabriel Goyti, Mireia Gubianes, Jorge Suarez y María Socas. A su vez, la propuesta más original llegaría desde España con la banda que acompaña a Joaquín Sabina. Los músicos invitan a alguien del público a interpretar los temas más conocidos del cantautor con un soporte artístico impensado para cualquier amateur. El show ya se realizó en el país ibérico con éxito.

También desde la productora All Press confirmaron la presentación de los Fabulosos Cadillacs el sábado 14 de marzo en el Hipódromo y una cuarta edición del Quilmes Rock en Rosario que se realizaría a fines de este año.

Los que planifican duplicar la cantidad de espectáculos durante el 2009 son los productores de Eureka Pop, aunque eligieron como escenarios otras ciudades además de Rosario para no recargar la cartelera local. "Pese a que durante mayo y junio de 2008 bajó muchísimo la cantidad de público confiamos en que este año sea mejor y vamos a seguir apostando a bandas nuevas de Rosario", cuenta optimista Juan Manuel Almada, responsable del grupo. Tienen confirmados para este año Adriana Varela que actuará el 18 de abril en el Teatro El Círculo y la banda tributo a Queen, Dios Salve a la Reina para el 23 de abril en el mismo teatro. También arribarán a la ciudad los talentosos Pedro Aznar, Luis Salinas, Alejandro Lerner y Alfredo Casero.

Compartir: 

Twitter
 

La legendaria Deep Purple, uno de los pocos números internacionales anunciados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.