CULTURA / ESPECTACULOS › PORTAESTUDIO VUELVE ESTA MEDIANOCHE A LA PANTALLA DE CANAL 5.

Donde están todas las bandas

El programa que produce Federico Fritschi nació en 2008, para mostrar la escena rosarina, con equilibrio entre locales y visitantes. La emisión de hoy está dedicada a Los Fabulosos Cadillacs y la próxima a la história Los Shocklenders.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En medio de una televisión abierta que sigue mostrándose afín al concepto de repetidora, la aparición de Portaestudio en la pantalla de Canal 5 fue un síntoma auspicioso. Acompañado por buenas mediciones a lo largo de 2008, el programa semanal superó las expectativas y hoy irá por su segunda temporada, abriendo un espacio que se sostendrá cada jueves a la medianoche. En cada programa, Portaestudio repasará los conciertos más importantes de los fines de semana, respetando siempre un equilibrio entre las propuestas que visitan Rosario y las que se generan en la propia ciudad.

Federico Fritschi, productor general del programa, destacó la importancia de iniciar una segunda temporada con un proyecto independiente, que le da aire a un segmento cultural sin demasiada cabida en la televisión local: "Lo importante para nosotros es poner el foco en el producto final, así que cuando decidimos volver este año tuvo que ver con las devoluciones que tuvimos de músicos, de colegas, de gente que nos escribía a la página. Y por sobre todas las cosas para mostrar que Rosario está recibiendo números musicales fuertes. Los períodos de crisis hacen que ciertos grupos no puedan venir, porque por ejemplo Soda Stereo no tocó en Rosario, pero ahora vinieron los Cadillacs, y el año pasado hubo algunos festivales sponsoreados por bebidas o compañías de telefonía que traen a la ciudad artistas que no son los típicos. Eso habla de que en Rosario hay una vitalidad cultural que debe ser mostrada en pantalla. Y por sobre todo tener en cuenta que las bandas de la ciudad siguen produciendo todo el tiempo, cada vez hay más de los distintos géneros, que suenan, que tienen una escena muy buena y me parece que lo que falta son medios que cubran esa escena".

Con esos preceptos, los creadores del ciclo logran un equilibrio entre las propuestas nacionales e internacionales y aquellas que se generan por estas tierras. "Desde la edición, desde el cuidado de las notas, desde el tiempo que se les dedica a las bandas queremos dejar bien en claro la importancia de las bandas de Rosario --distinguió Fritschi--. En este primer programa sale la cobertura del recital de Los Fabulosos Cadillacs, pero aprovechamos para hablar de la escena ska en Rosario, entonces presentamos también a Scraps. Mostramos música de Rosario al mismo nivel que las bandas que vienen de otros lugares".

De esa manera, el envío recupera también a nombres históricos de la escena rosarina. "La idea es ésa --admitió el productor general--. El segundo programa está dedicado a Los Shocklenders, y no sólo con la vuelta del grupo, sino con mostrar también otras partes que tenían que ver con la movida de la época. Entonces indagamos en los graffiteros que hicieron el arte de tapa de sus discos en los 90, en otros lenguajes artísticos de la época para volver a mostrarlos y para ver cómo esa movida musical siempre iba de la mano con otras cosas que iban estaban pasando. Después hablamos también de las videografías de la banda, mostramos a las bandas tocando pero también a todo lo que los rodea".

Sin proponérselo como un objetivo inicial, Portaestudio fue creciendo y generando en paralelo un archivo audiovisual que permitirá acercarse a la música producida en la ciudad en los últimos años. "El año pasado arrancamos con ocho programas de parrilla, teníamos varios conciertos filmados sin tener el programa al aire. Era como un archivo que no sabíamos dónde iba a terminar. Hoy ya nos encontramos con 40 programas, y ahora sí vemos que hay muchas horas grabadas de distintos conciertos, en diversos lugares, de bandas que dejaron de tocar, de otras que vuelven, discos que se graban en Buenos Aires, grupos que viajan a tocar a otros lugares. Nos encontramos entonces con un archivo importante que, en su momento, queremos trabajar de manera más cuidada para llevarlo a un formato documental de lo que pasó en estos años. Pero es una idea a futuro, el objetivo es seguir registrando la escena local hoy", concluyó Fritschi.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Fritschi presentó la temporada de Portaestudio, que en 2008 superó las expectativas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.