rosario

Jueves, 19 de marzo de 2009

CIUDAD › LOS MUNICIPALES ACEPTARON EL 15 POR CIENTO

Un aumento pagadero en tres cuotas

Tras más de cinco horas de intensas negociaciones, anoche la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) y los intendentes de la provincia llegaron a un acuerdo sobre la recomposición salarial para el sector. Los empleados comunales recibirán 15 por ciento de aumento, pagadero en tres cuotas en abril, mayo y julio. Los representantes de los gobiernos locales acordaron solicitar una reunión con autoridades provinciales para solicitarle a la Casa Gris mayores recursos a las comunas ante la caída de la actividad económica en sus localidades. "Estamos satisfechos, hemos llegado a un acuerdo por primera vez en muchos años sin conflicto", destacó el secretario adjunto de la Festram, el rosarino Antonio Ratner.

La jornada paritaria de ayer fue larga y por momentos tensa. Los delegados gremiales arribaron a la ciudad de Santa Fe con poca expectativa porque durante los encuentros previos no se habían acercado posiciones. El propio Ratner planteó a la mañana en declaraciones radiales que se estaba cerca de un escenario conflictivo ante la falta de información sobre la postura de los municipios.

La discusión estuvo centrada en torno a los plazos de efectivización del incremento reclamado por la Festram, análogo al aumento otorgado por la gobernación a los docentes y a los agentes públicos provinciales. Algunos jefes comunales propusieron culminar de pagar el 15 por ciento en octubre, cronograma que fue rechazado de plano por los delegados.

Finalmente se consensuó un cronograma entre abril y julio. "Estamos satisfechos, hemos llegado a un acuerdo que mañana (por hoy) someteremos a votación en el plenario de secretarios generales. Por primera vez en mucho tiempo hemos firmado el acta sin tener que realizar medidas de fuerza, aún cuando la negociación no parecía sencilla", remarcó Ratner.

El secretario adjunto de la Festram valoró el aumento conseguido "que permite conservar el poder de compra de nuestros salarios, por encima de lo que acordamos a fines del año pasado cuando obtuvimos un 8 por ciento de suba tras casi tres meses de conflicto".

Ratner dijo entender los argumentos planteados por los intendentes, en torno a la escasez de recursos y a la necesidad de conseguir un auxilio a nivel provincial. "Somos conscientes de la caída de la actividad económica, del efecto que ha tenido en el interior el parate del campo. Pero también sabemos cuál es la realidad de los trabajadores municipales a quienes el sueldo no les alcanza", comentó, para después comprometer su apoyo a eventuales gestiones ante el Ejecutivo provincial y la Legislatura tendiente a diseñar algún esquema que permita girar más recursos a los municipios y comunas.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.