CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. NO SOMOS HEROES, UN DOCUMENTAL ATIPICO SOBRE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Con la mirada de aquellos colimbas

Escrito por Eugenio Magliocca y producido por el ex combatiente Rodolfo Caminos, el documental que se presentará hoy, a las 9, en La Comedia, para estudiantes secundarios y a las 19, en el Anfiteatro, echa por tierra mitos extendidos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Si a algo apunta No somos héroes, el documental escrito por Eugenio Magliocca y producido por el ex combatiente Rodolfo Caminos, es a romper con algunos rótulos establecidos. Rótulos que no hacen más que cimentar una coraza que impide vislumbrar en profundidad los hechos que debieron soportar los civiles que, en su condición de colimbas, participaron de la guerra de Malvinas. Hoy el film tendrá una doble función que permitirá acercarse a una visión menos sesgada de lo ocurrido en las islas. Desde las 9, en el Teatro La Comedia habrá una proyección destinada esencialmente a los estudiantes secundarios, que culminará con una charla abierta de la que participarán algunos ex combatientes. Por la tarde, desde las 19, en el Anfiteatro Humberto de Nito tendrá lugar el acto central, donde a la presentación del documental se sumará la participación de distintas bandas de rock de la ciudad.

Impulsado por la Asociación Civil Veteranos de Guerra, No somos héroes comenzó a gestarse en el 2007 con la intención de quebrar algunas ideas establecidas a nivel social. "Quisimos empezar a trabajar ciertos paradigmas que la sociedad tomaba como tal. Como el tema de héroe de Malvinas, empezar a trabajar sobre ésto. Ellos pertenecen a una asociación de civiles que fueron llevados a la guerra, colimbas bajo bandera, y veíamos que eran tomados como héroes, dejados allá arriba, casi intocables. Y los militares precisamente se amparaban en esto de héroes para que nadie los toque, para que nadie los juzgue, y esto se repetía en distintos hechos históricos: Alfonsín con las Felices Pascuas, Menem con el indulto. No nos tenemos que olvidar que el militar que había peleado en Malvinas es un torturador de la Esma, La Calamita y distintos lugares, y los que lo habían padecido eran once mil colimbas que fueron a la guerra. Ahí surge la idea de tratar de plasmarlo en un formato documental", explicó Magliocca.

A través de siete entrevistas a hombres que llegaron a las islas con el abandono de la adolescencia y hoy ya bordean los cincuenta, el proyecto no se agota con el recordatorio de la guerra: "Ellos no sólo relatan lo que vivieron en Malvinas sino el posterior abandono de la sociedad durante más de 25 años. Para dar un dato concreto: en Malvinas murieron 649 argentinos y ya hay más de 700 muertes de ex combatientes. Están el abandono, el desprecio, porque la gente los confundía con militares. Hay un montón de situaciones que ellos van viviendo en democracia y que cuentan en el documental".

Caminos, productor del film, va más allá con el concepto: "Somos una agrupación totalmente independiente, estamos en este espacio desde hace cuatro años y la mayoría veníamos hablando de que no estábamos reconocidos, que fuimos abandonados por los militares, que en su época nos decían que éramos civiles y los civiles nos decían que le reclamemos a los militares. Imaginate que el abandono fue tal que desde el 14 de junio del 82, cuando termina la guerra, hasta 1991 no cobramos nada, no teníamos obra social, amparo del Estado, apoyo psicológico o psiquiátrico. Durante esos años nos tuvimos que arreglar como pudimos, y todavía hay chicos que desde esa época están sin trabajo, otros que, además de los suicidios, tienen enfermedades prematuras como consecuencia del estrés post-traumático. Para los que estuvimos en combate efectivo, por lo menos el 25 por ciento del aparato psíquico nos quedó destruido, entonces hay chicos con intento de suicidio, otros con alcoholismo, otros marginados que viven en villas de emergencia. Hay un gran abandono del Estado".

"Y la sociedad se fue acostumbrando, nos decía que éramos héroes y estaba todo bien -agregó-. Fundamentalmente acá en Rosario, parece que está todo bien, pero para ver las consecuencias que dejó la guerra tenés que ir a la periferia a ver dónde y cómo viven los ex combatientes colimbas. Porque el personal militar que fue a Malvinas volvió, siguió cobrando su sueldo, incluso cobró un plus por participar de la guerra. Todos somos veteranos de guerra, pero no es lo mismo Astiz que un colimba. Son dos cosas diferentes. No se puede hablar de Malvinas si no se habla de la dictadura. Y otra de las cosas que trabajamos son los juicios que se llevan adelante en Tierra del Fuego por los estaqueamientos, el abandono de personas en la guerra, fusilamientos por parte de la propia tropa".

Con todo ello, "el documental sorprende", según reconoce Magliocca, que concluyó: "En un primer momento a la gente le choca el hecho de ver que aquella persona que tenía como héroe le dice que no lo es. Después también hay una sensación de culpa por este abandono de tantos años. La gente alcanza a percibir que ellos no son militares, que no son héroes y que son víctimas de la dictadura. Esas son las grandes apreciaciones que se hacen en todos los lugares donde se mostró el documental, en Canal 7, la Feria Internacional del Libro, el Galpón 11 y muchísimas escuelas".

Compartir: 

Twitter
 

"No se puede hablar de Malvinas si no se habla de la dictadura", dijeron los ex combatientes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared