CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. ESTRENO DE "VITTORINO PACHECO", ESTA VEZ DIRIGIDO POR NATALIA DEAM.

Detrás de ese extraño fabulador

Este reestreno del texto de Di Pinto, permite reelaborar y redefinir la obra original, en una nueva propuesta que no pierde de vista la esencia de una temática comprometida con poner en relieve la incertidumbre del ser humano.

 Por Julio Cejas

La actriz Natalia Dean del grupo Esse Est Percipi, acaba de estrenar una nueva versión de la obra "Vittorino Pacheco" escrita por David Anica y Gustavo Di Pinto, pieza clave dentro de la trayectoria del grupo que fue dirigida en el año 2000 por el propio Di Pinto. Este trabajo podrá verse todos los domingos de mayo y junio en La Morada de San Martín 771, y con el se inaugura una nueva modalidad para el público que podrá optar por dos horarios: A las 18 o a las 20. Con motivo del estreno de aquella versión original en la que Gustavo Di Pinto compartía también el rol protagónico junto a la actriz Evangelina Chavez, comentaba desde esta sección el hecho puntual que "detrás de la máscara de ese Vittorino Pacheco, cargada de ademanes y con aires de saltimbanqui, se escondía el alma torturada de todos esos marginales que suelen poblar las calles de cualquier ciudad".

Según Natalia Dean este reestreno le permite "reelaborar y redefinir la obra original, en una nueva propuesta que no pierda de vista la esencia de una temática comprometida con poner en relieve la incertidumbre del ser humano,incertidumbre propia de su fútil existencia".

A partir de las actuaciones de Florencia Guerrero y Matías Cingolani, la directora va a redimensionar el tema del espacio escénico, privilegiando el tema de la relación entre los actores y el público.

"Los espectadores se ubican en el centro de la sala, mientras el espectáculo se desarrolla a su alrededor, recorriendo los planos verticales de las paredes".

Uno de los atractivos de esta ingeniosa indagación teatral acerca del texto original parte de la nueva ubicación que tendrá el espectador instalado ahora en sillas giratorias con las que podrá desplazarse por la escena según su criterio de selección. "El público es quien arma y desarma las escenas eligiendo dónde mirar, en qué momento y de qué forma, el espectador produce un recorte y una focalización, los cuales están afectados por lo que creemos y proyectamos sobre los fenómenos y las cosas", plantea la directora. "Así, ese cuadrado `escenario' que rodea al público va transformándose a través de la dinámica de las acciones en un círculo que representa la vida, de lo cual habla la obra".

Desde esta perspectiva la actriz que integró el elenco de Esse Est Percipi en obras como "Caramba" y "Arroz con pena", retoma los fundamentos estéticos y filósoficos que se encuentran en el mismo nombre del grupo. "Se vive mientras se es percibido y en tanto soy percibido, soy, es la construcción de la mirada la que construye al Ser, la mirada sobre nosotros mismos, nuestra auto﷓percepción, roza lo despótico.

Estamos en el mundo y por ello condenados a la búsqueda de sentido, pero algunos fenómenos se nos presentan como un sin﷓sentido, cuando percibimos las cosas, entendemos acerca de ellas".

De allí entonces la preocupación por esta movilidad que tendrá el espectador en una puesta que le permite elegir los planos desde donde poder "percibir" a los actores para tratar de dar cuenta de la historia que se intenta contar.

En "Vittorino Pacheco", según sus responsables, se combinan distintos lenguajes: Lo textual, lo corporal﷓coreográfico, el espacio, la iluminación, el vestuario, los objetos y lo sonoro, los cuales confluyen en un mismo discurso.

A través de ese discurso se intenta escapar de la fragmentación intentando con aquellos restos reconstruir un orden que de sentido o respuesta a aquellas vacilaciones del ser.

Esse Est Percipi surje en el año 95 con el estreno de "La noche del orador" y hasta la fecha se constituye en uno de los grupos más prolíficos de la escena local con más de 21 representaciones,muchas de las cuales se presentaron en distintos festivales nacionales con gran repercusión. Entre algunos de estos trabajos puede mencionarse "Caramba", "Pop Choclo", "Unos viajeros se mueren", "Arroz con pena" y "La gran masa argentina", obteniendo el año pasado el premio del Concurso Coproducciones organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad por la obra "Vittorino Pacheco".

Completan el staff técnico de esta nueva versión dirigida por Natalia Dean que también se ocupo del diseño de vestuario junto a Mercedes Bressán, Florencia Guerrero responsable del maquillaje, David Anica en el diseño y montaje de luces ,todos bajo la Producción ejecutiva de "Antipánico Producciones".

Compartir: 

Twitter
 

Las actuaciones de Florencia Guerrero y Matías Cingolani redimensionan el espacio escénico.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> El ministro Sciara respondió las críticas de la oposición y aseguró que habrá "déficit temporal".
    Cuentas finas en plena campaña
    Después de haber sido jaqueado toda la semana por la oposición, el ministro de Economía de...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINIóN > PANORAMA POLITICO
    Los hechos son determinantes
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > IMPRESIONANTE RELATO DE UNA TRABAJADORA SOCIAL AGREDIDA EN UN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR.
    "Realmente no pensé que me pegaría"
    Por Sonia Tessa
  • CIUDAD > DETUVIERON A "CARAMELO" ALTAMIRANO POR CRíMENES DE LESA HUMANIDAD.
    Un represor para nada dulce
    Por José Maggi
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS SIN IDEAS, ENCONTRó EL EMPATE POR DEFICIENCIAS DEL RIVAL.
    Todo fue demasiado previsible
    Por Alejo Diz
  • SOCIEDAD > ENTREVISTA CON DAMIáN LORETI, VICEDECANO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA QUE INTERVINO EN EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIóN.
    "Una propuesta desconcentradora"
    Por Alicia Simeoni
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > PLáSTICA. LA MUESTRA DEL ARTISTA GRáFICO MARIANO LUCANO EN EL MACRO DE ROSARIO.
    Esas sofisticadas máquinas de matar
    Por Beatriz Vignoli
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. ESTRENO DE "VITTORINO PACHECO", ESTA VEZ DIRIGIDO POR NATALIA DEAM.
    Detrás de ese extraño fabulador
    Por Julio Cejas
  • CONTRATAPA
    Gijón
    Por Miguel Roig
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > DOMINGOS EN LA SALA AMIGOS DEL ARTE
    Imágenes de un kaos
  • CIUDAD > UNA ENCUESTA SOBRE LA GUM.
    Seguridad y campaña
  • PIRULO
    ROBO
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.