rosario

Domingo, 22 de enero de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA NUEVA EDICION DE ARTISTAS A CIELO ABIERTO

Para escuchar en la noche fresca

El próximo fin de semana comienza una nueva edición de "Artistas a cielo abierto", el ciclo que organiza la Secretaría de Cultura Municipal y que abrirá con una noche a todo tango.

Efectivamente, el sábado 28 de enero, a partir de las 21.30, el Anfiteatro Municipal "Humberto de Nito", escenario enclavado en el corazón del Parque Urquiza, se convertirá en un espacio dedicado al tango con dos auténticos emblemas del dos por cuatro: Alberto Podestá y Alba Solís. Habiendo pasado la barrera de los 80, Alberto Podestá es sin duda uno de los grandes mitos vivientes de la música ciudadana. Este sanjuanino que a los nueve años vio cantar a Gardel y decidió que eso era lo suyo, brilló en la década del 40 en las mejores orquestas. En la de Miguel Caló, por ejemplo, con quien debutó a los 15 años en un cabaret de la calle Corrientes; o con la Carlos Di Sarli, o con la de Armando Pontier y Enrique Mario Francini, o la de Pedro Laurenz, entre otras. Hoy, mientras se prepara una película que lo tendrá como protagonista --y en la que se cuenta una vida muy parecida a la suya--, Podestá sigue siendo El cantor de tangos.

Cancionista y actriz, Alba Solís nació en 1929. Apenas cuatro años después se concretaba su debut en "La Pandilla Marilyn". Desde entonces, su pasión fue el tango. Estudió con la soprano Maria Naftri, cantó en Radio Mitre y en 1945, después de ganar el concurso "Buscando la voz del tango" suscribe un contrato con Radio Splendid que la lanza de lleno al estrellato. Su particular timbre y su desenvoltura sobre las tablas pronto la encontrarían en la desembocadura natural para las cantantes de la épocas: el teatro de revistas. Habiendo pasado por todas las "catedrales" de calle Corrientes donde actuó, entre otros, junto a Tito Lusiardo y en Blum, el suceso teatral de Enrique Santos Discepolo. Actualmente retirada, sólo se presenta en ocasiones especiales.

Junto a estos dos baluartes del tango, se presentará el quinteto del bandoneonista Orlando Trujillo, el ensamble local Sexteto de Señoritas (integrado por Julia Peralta y Constanza Besson, en bandoneones; Corina Becerra y Mariana Alarcón, en violines, Paula Croci, en contrabajo y Regina Muzzulini, en piano), que bajo dirección de Javier Martínez Lo Re recupera tangos de la Vieja Guardia; la agrupación rosarina de cámara Tango Di Parma, que dirige el pianista Víctor Parma (también a cargo de la composición) y el humor de "Eleonora Gotán", otros de los desopilantes personajes creados por la actriz Judith Ganón.

El ciclo continuará, temáticamente, el sábado 4 de febrero con folklore a cargo de El Chango Spasiuk, el grupo Aura y el aporte rosarino con la voz de Adrián Monzón. El 11 llegarán los "ritmos latinos", de la mano del Señor de los Boleros, Chico Novarro. Como soporte, Ponle La Clave, María Consuelo y los Adoradores y el humor con los créditos locales de Gachi Roldán y Roberto Moyano. En tanto, el 18, el rocanrol aterriza con Coki & The Killer Burritos y la presentación de su última placa Perdida. El 25 Eber Ludueña presenta su espectáculo La Noche del 4. Después, Salvador Trapani y elencos locales contribuyen a colmar una noche dedicada al humor.

En el cierre, excepcionalmente el primer viernes de marzo, Alejandro Dolina llega a la ciudad para hacer radio en vivo. Así, en el horario también excepcional de las 24, desde Rosario se transmitirá un clásico de Dolina: La venganza será terrible.

Compartir: 

Twitter

El Chango Spasiuk, tocará el sábado 4 de febrero. El ciclo se realiza todos los años en el anfiteatro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.