CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. NUEVA VERSIóN DE LAS BACANTES DE EURíPIDES POR EL GRUPO PER NATURA.

Tragedia griega y ritos dionisíacos

La obra plantea el tema del conflicto entre el deseo y la cultura. Pretende, según sus responsables, reivindicar el espíritu de la tragedia pero sin dar respuestas contundentes. Dionisio y el nacimiento del teatro.

 Por Julio Cejas

La actriz y directora local Aracelli Yacuzzi comentó a Rosario/12 el itinerario recorrido para adaptar una nueva versión de Las Bacantes de Eurípides que se estrenará el próximo domingo en la Sala Amigos del Arte, bajo el sugestivo nombre de Cabaret Las Bacantes. "La idea era crear una obra dinámica y accesible para un público general, no necesariamente `entendido' en textos clásicos; como una forma de acercarlo a esta poética y a toda la riqueza que se encuentra en estos materiales de modo que se instale el interés en posibles lecturas de los mismos", explicó la directora.

Yacuzzi, ex integrante del Grupo El Rayo Misterioso, incursionó por primera vez en la dirección teatral en el año 2002 con Apenas Clitmenestra, una adaptación de Agamenón de Esquilo, otro clásico griego; donde además de dirigir, cargaba con el peso de la actuación.

"Con esa experiencia previa de la adaptación echa para Apenas Clitmenestra, me animé a este nuevo desafío pensando en el tema de lo femenino, ya que en Las Bacantes eso ocupa un lugar relevante y comencé a buscar a las actrices que se asociaran a este proyecto".

Así aparecen los nombres de Mariana Brarda, María Eugenia Perrazo y Sandra Varela que junto a la directora que también se reservó uno de los personajes, conforman el grupo Per Natura.

Consultada acerca de esta predilección por los clásicos griegos, Yacuzzi fundamentó su elección en el respeto por esta dramaturgia y en los intentos por desmentir aquellas voces que confunden a la tragedia griega con puestas tediosas y aburridas. "Creo que con estos textos se comete una injusticia, algo que no pasa con el teatro de Shakespeare por eso me pareció importante rescatarlos y dar una visión justa, destacando la grandeza que tienen".

Yacuzzi destaca la importancia de Dionisio como símbolo del nacimiento del teatro y su relación con el inconsciente y lo primitivo o lo irracional, recordando que Nietzsche la consideraba como "la tragedia de las tragedias".

"La obra plantea el tema del conflicto entre el deseo y la cultura - acota la directora- y en la vida nos enfrentamos frecuentemente a estos problemas, estamos atravesados por lo cultural, alguien dijo que el hombre es un animal ético".

En esta nueva propuesta, según sus responsables, se pretende reivindicar el espíritu de la tragedia pero sin dar respuestas: "A veces se dice el hombre es peor que los animales, pero si hay algo sobre lo que pretendemos que el público reflexione con esta obra es el intento por no ser soberbios para juzgarnos y juzgar al otro".

Fiel a sus orígenes en el Rayo Misterioso donde se formó como actriz, Yacuzzi cita una frase de Antonin Artaud para tratar de ahondar sobre el tema de la soberbia y las certezas que en la obra desata lo trágico: "¡Cuídense de sus lógicas porque el cielo se les puede caer encima!".

El proyecto que tiene ya un largo tiempo de maduración encuentra a la directora en la disyuntiva de contar la historia de Las Bacantes o que la obra misma sirva como disparador o punto de partida para contar otra historia. "Al principio lo veía por el lado de Las Brujas de Salem, como si estas bacantes fueran brujas en el monte; algo muy ritual, el tema de la fuerza y la naturaleza; pero después me pareció que el monte estaba lejos y pensé dónde traerlas, dónde ubicaría ese monte ahora y lo asocié con el Bar La Rosa".

Al aludir al cabaret rosarino reconocido por sus shows de sexo explícito, la directora pareciera dar un giro sorprendente a la tragedia griega, recuperando algo del desenfreno de los ritos dionisiacos adaptados a los tiempos que corren. "Todos estos hombres que van a ver a esas mujeres participando de verdaderas orgías suena a algo transgresor y se conecta con la historia de Las bacantes, donde los rituales eran solo femeninos y no se permitía la presencia de hombres; a las bacantes no las podían ver los hombres, por eso lo matan a Penteo, aunque todo esto formaba parte del mito".

De esta manera el monte original donde Eurípides sitúa el desarrollo de su tragedia pasa a transformarse en el cabaret de la versión actual y las bacantes ,auténticas cabareteras serán las encargadas de llevar adelante la historia principal. Según la directora, "la fantasía y lo prohibido justifican esos lugares y alimentan el deseo de ver un acto erótico que va mas allá de las formas de el deseo, aparece entonces la pulsión de ver algo salvaje y prohibido".

El proceso de trabajo se basó de acuerdo a lo planteado por el grupo Per natura; en la adaptación de el texto original a una propuesta totalmente diferente que pasa por contar la tragedia a partir de tres cabareteras que pasan a encarnar a los diferentes personajes creados por Eurípides. Estamos en presencia de un "teatro de cabaret" al que la directora justifica porque esas cabareteras están en el teatro debido a que hoy en día no habría lugar para situarlo en un monte como el de Las Bacantes.

El grupo se entrenó además tomando clases de danzas orientales, jazz, árabe y fundamentalmente danza africana para tratar de dotar a las actrices de un despliegue acorde con sus personajes. "La adaptación --completa la directora - juega con el teatro dentro del teatro, las cabareteras cuentan la historia, representan otros personajes, son bacantes vueltas cabareteras, entonces las actrices están detrás de muchas máscaras y esto tiene que ver con lo que significa Dionisio que es el Dios de las máscaras y en la obra se hacer pasar por un extranjero e invita a Penteo a disfrazarse de mujer para no ser reconocido".

Cabaret Las Bacantes contó con la asistencia técnica de Ariel Gauna y a partir de su estreno, el próximo domingo a las 20 en Amigos del Arte (3 de Febrero 755), seguirá en cartelera durante los meses de julio y agosto.

Compartir: 

Twitter
 

La directora -que también actúa- reunió a Mariana Brarda, María Eugenia Perrazo y Sandra Varela.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Griselda Tessio habla sobre la desclasificación de los archivos de la dictadura.
    "Cuando se procesen serán accesibles"
    Tras el anuncio del procurador Righi sobre los archivos policiales y militares de Santa Fe, la...
    Por José Maggi
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    Un pronóstico módico
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > LA CAUSA POR EL ESCRACHE A ROSSI EN RECONQUISTA, AVANZA LENTA.
    Huevazos, insultos y patadas
    Por Juan Carlos Tizziani
  • CIUDAD > EL CABILDO ABIERTO DE MUJERES QUE ORGANIZARON "LAS JUANAS" EN EL CONCEJO.
    Hubo reclamos y propuestas con banca
    Por Sonia Tessa
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS NO PUDO CONTROLARLO A VéLEZ Y CAYó EN LINNIERS. SE DESPIDIó DE LA SUDAMERICANA.
    No le salió nada de nada
  • SOCIEDAD > ENTREVISTA. LA MONJA MARTHA PELLONI ESTUVO EN ROSARIO Y HABLó DEL TRáFICO DE BEBéS, LA TRATA DE BLANCAS Y EL ABUSO. TAMBIéN DEL PADRE GRASSI.
    "Donde hay pobreza desaparecen chicos"
    Por Alicia Simeoni
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. NUEVA VERSIóN DE LAS BACANTES DE EURíPIDES POR EL GRUPO PER NATURA.
    Tragedia griega y ritos dionisíacos
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > ABONIZIO Y DE LA RIESTRA MUESTRAN RETRATOS EN EL CEC HASTA EL 28.
    Dos músicos a la hora de exponer
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    La señora Teturcomio
    Por Adrián Abonizio
  • PIRULO
    Sospechosos
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.