CULTURA / ESPECTACULOS › VIBRATO, EL DOCUMENTAL DE LA UNR, CALIFICO PARA UN PREMIO INTERNACIONAL

Documedia trasciende las fronteras

La producción multimedia sobre la Orquesta Escuela del barrio Ludueña es una de las 20 pre-seleccionadas para el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo, que dirige Gabriel García Márquez. El jurado decidirá si queda como finalista.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Surgido como un valor agregado a la página institucional de la Universidad Nacional de Rosario (www.unr.edu.ar), Documedia publicó su primer trabajo a fines de 2008. Dedicado a la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, Vibrato fue un debut más que auspicioso: por estos días un jurado internacional decidirá si el proyecto se convierte en uno de los cinco finalistas de la categoría internet de los premios que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que encabeza Gabriel García Márquez. Mientras tanto, desde la Dirección de Comunicación Multimedial (dependiente de la Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR) continúan trabajando en la elaboración de nuevos documentales multimediales, sosteniendo siempre la mirada sobre distintas problemáticas sociales.

Dardo Ceballos, productor general de Vibrato, relató el surgimiento del programa Documedia: "El año pasado pensamos la idea de Documedia en el sentido de que, primero, pertenecemos a una institución pública, y que el compromiso de la Universidad con los medios públicos debía reafirmarse tratando de hacer producciones que tengan algún carácter experimental, investigativo. Por otro lado estaba la cuestión del periodismo social, que nos parece que es otra de las misiones de los medios públicos. Así surgió Documedia, que sería pensar el documental pero no en el sentido del video monocanal, la televisión o el video tradicional, sino con todos los recursos multimediales que ofrece la web. Así surgieron estos documentales multimedia, con la intención que lleven entre 40 y 60 minutos de recorrido entre todas las posibilidades que ofrece al espectador, videos, texto, combinaciones hipertextuales, audio. Es decir, una búsqueda de narrativa multimedial".

Definido el formato, desde la Dirección de Comunicación Multimedial comenzaron a debatir acerca de las temáticas a abordar. "Entre todos los temas que habíamos tirado el de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña nos parecía el más lindo de contar, por la historia, el trabajo, por los chicos. Nos gustó mucho cómo quedó y entonces decidimos presentarlo a los premios de la Fundación Nuevo Periodismo", admitió Ceballos.

Sobre un total de 646 trabajos presentados (en los rubros de radio, televisión e internet), Vibrato quedó seleccionado entre veinte productos, producidos por medios como Clarin.com, La voz del interior, El tiempo de Colombia, Folha de Brasil o la BBC de Londres para su segmento BBC Mundo. De todos los participantes en su área, Documedia es el único realizado por una institución pública, y en caso de quedar seleccionado entre los cinco finalistas, sus realizadores deberán asistir a la ceremonia que el 1º de septiembre se llevará a cabo en Monterrey, México.

Y si bien todo ello implica un aliciente para el equipo de trabajo, antes de la nominación ya se venían elaborando nuevos productos multimediales que sostienen un vínculo con lo social. "Siempre buscamos abordar una problemática social --admitió el productor general--. En el caso de Vibrato puede ser la marginalidad, los problemas socioeconómicos del barrio Ludueña y la cantidad de carencias que hay ahí. Pero no lo tomamos desde la mera denuncia, sino que buscamos retratar gente que trabaja para cambiar esas realidades adversas, por eso nos pareció interesante trabajar con el proyecto de la Escuela Orquesta. Entonces ahora estamos trabajando el tema de la construcción desde dos perspectivas: una es el peligro para los obreros y otro para los vecinos. Con los obreros estamos trabajando junto a la organización Manos a la Obra, y después con un grupo que se llama Vecinos Damnificados (www.vecinosdamnificados.com.ar)".

"En otro proyecto tratamos la problemática del Remanso Valerio y los problemas que se le vienen presentando a los pescadores por diversas afectaciones que ha tenido la pesca --agregó--. Estamos trabajando con la cooperativa de pescadores del Remanso, y también el tema de la propiedad de la tierra, porque ellos están en un asentamiento que tiene reconocimiento legal. Es decir, siempre trabajamos las problemáticas sociales pero desde la perspectiva de gente que esté haciendo algo para cambiar, no quedarnos en la denuncia y nada más".

Por otra parte, la difusión de estos contenidos multimedia en la web permite no sólo la llegada de estas historias a nivel mundial, sino que invita además a que nuevas problemáticas sean propuestas por los ciudadanos afectados. "Si bien la web todavía es un formato menor respecto de la televisión en cuanto a repercusión, nosotros pensamos que trabajar en la web está buenísimo porque siempre está disponible, desde cualquier lugar del mundo. Eso es interesante para las organizaciones sociales. Por ejemplo, en el caso de Vibrato a nuestro producto lo vio una realizadora de documentales de Francia, que trabaja para la cadena Artefrance, y vino a hacer un reportaje para Francia. Es un tipo de difusión que trasciende muchas fronteras", concluyó Ceballos.

Compartir: 

Twitter
 

El primer documental multimedia de la UNR se dedicó al proyecto social del barrio Ludueña.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared