CULTURA / ESPECTáCULOS › HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES

Encuentro en el cine Lumière

 Por Evelyn Arach

El cine, mi barrio, mi gente. Es el eje elegido para las jornadas de historiadores y cronistas barriales que comenzará hoy a las 14 en el Cine Lumière. El encuentro está auspiciado por la municipalidad y organizado por el Museo del barrio Refinería y el Grupo de Historiadores Barriales del Rosario. Del encuentro participarán coleccionistas y aficionados locales junto a los de otras provincias como Jujuy, Neuquén y Buenos Aires, así como extranjeros provenientes de Caracas y Santiago de Chile. Todos llegan con objetivo: retratar lo mejor posible el cine de su barrio, de su pueblo, de su ciudad. Las viejas salas cobrarán protagonismo mediante materiales audiovisuales que las retratan con nostalgia. También habrá lugar para mostrar realizaciones de antaño como películas inéditas filmadas en la vecina localidad de Cañada de Gómez en la década del '30. "Es un encuentro que rescata la memoria de aquellos cines que ya no están pero fueron parte de nuestra vida", explicó la historiadora barrial Angela Tasca, una de las organizadoras del evento.

Cuando hace diez años un grupo de vecinos de barrio Refinería se propuso crear un museo itinerante, poco imaginó el patrimonio cultural que podía rescatar. Asì los pasaportes de los primeros inmigrantes, el diccionario de bolsillo para aprender castellano, las fotos de la época y los elementos usados por ellos fueron integrando la nómina de objetos preciados. "Cuando empezamos a recorrer otros barrios nos encontramos con que en cada lugar siempre hay una o dos personas mayores que coleccionan fotos viejas, objetos y documentos que retratan el pasado del lugar que habitan. Pero no tenían donde contar todas esas historias. Fue así que nacieron los encuentros", explicó la Tasca.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza. Las temáticas anteriores fueron "Barrios de Rosario", "Los juegos y los juguetes a través del tiempo" e "Historia sobre rieles", que abordó la realidad de pueblos ciudades y barrios cuya vida giraba en torno a los ferrocarriles. En cada edición fue sumándose gente de distintos lugares del país hasta convertirse en un espacio internacional.

Porque los juguetes, los trenes y los cines son parte de la historia individual y colectiva. Movilizados por la premisa representantes de la localidad de Arequito narrarán situaciones ligadas al cine de ese pueblo, también lo harán vecinos del barrio Abasto de Buenos Aires. Y en Rosario la hemeroteca presentó un trabajo sobre el coleccionismo de cine. Otros hablarán sobre el cine suburbano de la década del '40.

En total son veinticinco los trabajos audiovisuales, orales y escritos que se encargarán de restaurar la mística del séptimo arte en su era dorada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.