CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO íNTEGRAMENTE DEDICADO AL TANGO DE CáMARA DE EZEQUIEL DIZ

El cruce entre popular y académico

Las creaciones del joven compositor se podrán apreciar este sábado, a las 21.30, en el Centro Cultural Parque de España.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Ya volcado definitivamente a su tarea como compositor, Ezequiel Diz cerrará mañana la edición 2009 del ciclo Contemporáneo del Mundo que propone el Centro Cultural Parque de España. Alejado de su labor como violinista, Diz profundizó en la creación de obras que se instalan en el límite entre lo popular y lo académico, logrando lo que él ha denominado "tango de cámara". Este sábado, a las 21.30, el Teatro Príncipe de Asturias será el marco en el que, con entrada libre y gratuita, el público podrá acercarse a esas creaciones, que sonarán en manos de Emiliano Zamora (flauta), Sofía Cardi Bonfils (piano), Martín Marino (contrabajo), Damián Bincaz (guitarra), Guillermo Copello (violín), Sebastián Jarupkin (bandoneón), Sebastián Boeris (piano) y, en calidad de invitado especial, Salvador Trapani en serrucho.

Consciente de que el carácter "contemporáneo" del ciclo tiene más que ver con el valor temporal de las obras más que con el rótulo específico que en el área clásica se le da a la música contemporánea, Diz apuesta a la convivencia de elementos provenientes a dos estratos musicales disímiles, tomando al tango como la plataforma desde la cual lograr esa interacción. "Mi vinculación con el tango es tanto desde lo popular como de lo académico --apunta el compositor--. Si me preguntás de qué lado estoy, no lo puedo responder. Para mí la música que estoy haciendo es un lugar híbrido entre las dos. Por ejemplo, Piazzolla fue revolucionario, pero siempre su lugar estuvo en la música popular. Si bien ha escrito mucha música sinfónica o de cámara, es un músico que viene desde lo popular, como Néstor Marconi. El tango desde hace muchos años se ha enriquecido de la música académica, y con la presencia de Astor se consagró el hecho de tomar elementos de lo académico".

Por el momento, y probablemente por las formaciones camarísticas a las que destina sus obras, las creaciones de Diz pueden encontrarse en ámbitos propios del circuito clásico. Así lo reconoce el autor, que explica: "Lo que estoy haciendo yo se maneja en el ambiente de la música clásica, un ambiente de concierto, pero lo defino como tango de cámara, porque es una música donde todo el tiempo están en igualdad de condiciones lo popular y lo académico". En ese entorno, es positiva la recepción en torno a las composiciones de Diz, quien prepara la edición de su primer disco, Desde la frontera, por el sello BlueArt Records.

En ese sentido, el creador detalla: "Hace varios años que vengo mostrando mis obras y cada vez hay más músicos que quieren tocar mi música. De hecho, esta fecha en el teatro del Parque España es importantísima, porque yo puedo mostrar toda música mía. En el ámbito de la música académica, en los conciertos siempre se tocan obras de diferentes autores, salvo en los ciclos en los que se tocan obras de un único autor. Entonces generalmente mi música se muestra en conciertos compartida con la de otros autores. Por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Provincial tocó una de mis obras junto con otra de Prokofiev. Eso hace que uno esté a la par de apellidos que pesan".

A diferencia de esas presentaciones, mañana por la noche sólo se abordarán obras de Diz, que adelanta: "El concierto está armado en dos secciones. En una primera parte está el lado un poco más académico, con una obra para flauta y piano, otra para contrabajo y piano y una que compuse para serrucho, piano, contrabajo y flauta, que hice para Salvador Trapani. La segunda parte es con un quinteto de tango, y está más vinculada a lo popular, como para mostrar el lado intermedio en el que estoy. Hay varios compositores que estamos en éso que yo defino como tango de cámara. Lo que hago está enriquecido de ambas partes, de lo académico y lo popular".

Compartir: 

Twitter
 

Ezequiel Diz apuesta a la convivencia de elementos de dos estratos musicales disímiles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.