CULTURA / ESPECTáCULOS › LO LUMVRISE COMPITIó EN EL RUBRO "ESPECTáCULO DE HUMOR GRUPAL"

Nominados en Mar del Plata

El grupo humorístico de la ciudad estuvo nominado a los Premios Estrella de Mar. "Uno va con expectativas de ganar, pero si no se dio este año será más adelante. Nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera", dijo Rovetto, integrante del cuarteto.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El grupo rosarino Lo Lumvrise confirmó que su apuesta de sostener temporadas en Mar del Plata no fue descabellada, y en su tercer verano en la ciudad costera recibió una nominación a los Estrella de Mar en el rubro "Espectáculo de Humor Grupal". En una edición que no estuvo exenta de polémicas --a partir de la renuncia de un miembro del jurado--, y que tuvo nuevamente a Juan Pablo Geretto como ganador (ver recuadro) el lunes por la noche se desarrolló una ceremonia en la que Antonio Gasalla logró el Estrella de Mar de oro, y a la que Lo Lumvrise llegaron con la sensación de tarea cumplida.

"Que nos hayan nominado de alguna manera también es estar premiando el esfuerzo de un grupo que viene del interior del país a hacer la temporada en Mar del Plata, un grupo que labura de manera independiente. Eso sin duda nos da fuerza, porque es un reconocimiento a los diez años de trabajo del grupo", admite a Rosario/12 Andrés Rovetto, integrante del cuarteto que hasta los primeros días de marzo continuará con sus seis funciones semanales en el teatro Refasí, donde de domingos a viernes presentan los tres espectáculos creados en sus diez años de trabajo.

Y fue precisamente el último, Muy aplausos para los amables, por el que lograron una nominación al Estrella de Mar como mejor espectáculo de humor grupal, en una edición que se tornó polémica a partir de la renuncia del periodista marplatense Mex Faliero, quien denunció que al momento de realizar su selección el jurado recibía "sugerencias" de parte de algunos organizadores. Los intereses en juego, claro, tienen que ver con las enormes producciones que cada verano se montan en la ciudad bonaerense. "Hay espectáculos que tienen otro nivel de producción, otro respaldo, y uno nunca sabe cuántos intereses están en juego, cosas que la gente también se pregunta. O casos puntuales, como las ternas donde hay un solo nominado --analiza Rovetto--. Por éso la nominación a un espectáculo como el nuestro es un reconocimiento doble. Y la verdad es que estamos ajenos a todo éso. Cuando nos enteramos que estábamos nominados salimos a festejar, y el lunes después de la ceremonia también festejamos. Porque uno obviamente va con expectativas de ganar, pero si no se dio este año será más adelante. Nosotros vamos a seguir trabajando de la misma manera, porque confiamos mucho en lo que hacemos y en lo que estamos presentando desde hace muchísimo tiempo".

La terna a "Espectáculo de Humor Grupal" estuvo conformada por Lo Lumvrise, Improvisa2 y Ridiculum Vitae, quienes finalmente fueron los ganadores con su Sinfoniatra. Y si bien los rosarinos sostuvieron en cartel sus tres obras --lunes y martes con Pescando carcajadas, miércoles y jueves con Carnada de sonrisas y viernes y domingo con esta nueva propuesta--, fue Muy aplausos... la que en su calidad de estreno recibió la nominación.

Un buen incentivo para el cuarteto que integran Rovetto, Damián "Pelu" Taborda, Pablo "Pachi" Fontana y Hernan "Negro" Cigno, que con cada nuevo proyecto fue subiendo el piso de calidad, imponiéndose una constante autosuperación. Al respecto, Rovetto apunta: "Nosotros al segundo espectáculo demoramos muchísimo en armarlo. En verdad tardamos en decidirnos para ponerlo en cartel, porque hay como una presión que genera la aceptación del espectáculo anterior, y uno siempre quiere mejorar. Con este tercer espectáculo nos pasó lo mismo, y decidimos estrenarlo en Mar del Plata porque se nos venía el verano y queríamos hacer algo distinto para toda la gente que había visto los otros dos shows en la ciudad, tanto los marplatenses como los turistas. Nos arriesgamos y el 1º de enero lo estrenamos, pero obviamente que recién a la sexta o séptima función pudimos aceitarlo. Sobre todo teniendo en cuenta el tipo de espectáculo que hacemos nosotros, que se va aceitando con las funciones, se van generando improvisaciones que quedan como libreto estable, chistes con el público. Al no tener un director, sino que somos los cuatro los que dirijimos, termina siendo el público el director de la obra, porque es el que te marca los tiempos".

En abril el tercer trabajo de Lo Lumvrise llegará al teatro Broadway, y más tarde se alternarán las funciones en la ciudad y Buenos Aires, según adelanta finalmente el actor: "Hasta el 7 de marzo vamos a estar en Mar del Plata, y después ahí vamos a ver qué pasa. No vamos a ir tan apresuradamente a Buenos Aires, pero calculo que durante el año se van a dar algunas funciones allá, porque es otra vidriera, te da la chapa de la calle Corrientes porteña, se vive muchísimo el mundo del espectáculo".

Compartir: 

Twitter
 

Para Lo Lumvrise se premió "el esfuerzo de un grupo que viene del interior del país".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.