CULTURA / ESPECTACULOS › "HOTEL ESPAñA", DE JUAN PABLO MENESES

El libro del periodista portátil

Esta tarde, en Ross Centro Cultural (Córdoba 1345) se llevará a cabo la presentación de Hotel España, un nuevo descubrimiento de América Latina, la nueva obra del autor chileno Juan Pablo Meneses. Con entrada libre y gratuita, el encuentro dará comienzo a las 19, y contará con la participación de la periodista Virginia Giacosa y del propio Meneses, quien se autodefine como "escritor, cronista, blogger, columnista y periodista portátil". En esta última definición se encierra el estilo de vida adoptado por el autor, pero además la clave de esta nueva obra, sucesora de las también elogiadas Equipaje de mano (Planeta, 2003) y La vida de una vaca (Planeta/Seix Barral, 2008).

Creador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, Juan Pablo Meneses aporta sus crónicas a medios como Clarín, SOHO de Colombia, El Mercurio de Chile, Etiqueta Negra de Perú, Eme Equis de México y Soitu de España. Formado periodísticamente en las universidades Diego Portales de Santiago de Chile y Autónoma de Barcelona, fue becario de los talleres de Alma Guillermoprieto y de Tomás Eloy Martínez en la Fundación Nuevo Periodismo. Además, obtuvo la beca "Creación literaria" del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por "Equipaje de mano", fue finalista del "Premio Crónicas Seix Barral" en 2006 y premiado en el "Concurso de Crónicas Latinoamericanas" organizado en el 2000 por la revista Gatopardo.

Precisamente éste premio fue el que lo lanzó a la captura de crónicas en sus viajes por el mundo. España, primero, y Argentina más tarde fueron los países que Meneses tomó como base de operaciones para sostener su proyecto de periodismo portátil. Y fue la habitación 54 del Hotel España de Buenos Aires donde el autor chileno decidió salir a la búsqueda de aquellos alojamientos que, con el mismo nombre, todavía se reparten por América Latina. "En el camino se cruzará con linchamientos, invasiones, fiestas, controles policiales y contrabandistas, como un telón de fondo por el que siempre pasan turistas en un city tour", describe la contratapa de una obra que, según allí se apunta, "es el relato personal de una obsesión, pero también, un redescubrimiento de la América Latina del Bicentenario".

Para la revista literaria Quimera, de Barcelona, Hotel España confirma a Meneses como "uno de los talentos de la nueva generación de periodistas narradores". "Nadie como Meneses ha renovado temáticamente (ver Equipaje de mano) y formalmente (ver La vida de una vaca), el periodismo narrativo en español", distingue la publicación española en relación a un autor que ha publicado además Sexo & Poder, el extraño destape chileno (Planeta, 2004) y Crónicas Argentinas (Editorial Norma, 2009).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared