CULTURA / ESPECTáCULOS › COMO SE PREPARAN LOS LIBREROS LOCALES PARA SU LANZAMIENTO

Harry está de vuelta en librerías

Mañana a las 20 se pone en venta "Harry Potter y el misterio del príncipe". En la ciudad, ya se reservaron miles de ejemplares.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A un año de la llegada a la Argentina de su quinta aventura --Harry Potter y la orden del Fénix--, el mago creado por J.K. Rowling se convertirá nuevamente en el epicentro de un hecho que romperá con la quietud propia de los locales de venta de libros en Rosario. Es que, respetando las normas impuestas por la editorial española Salamandra (encargada de la publicación en castellano de la saga), mañana a las 20 las librerías de todo el país pondrán a la venta Harry Potter y el misterio del príncipe, lo que culminará con las ansias de los miles que, sólo en la ciudad, ya han reservado sus correspondientes tomos. Frente a la expectativa generada, y como haciéndose eco de la real dimensión que acompaña al fenómeno, algunos de los negocios especializados en el rubro editorial han diseñado actividades especiales para acompañar al lanzamiento.

Alentados por el furor generado el pasado 16 de julio con motivo de la aparición de la versión original en inglés de esta sexta entrega --que sólo para su primer tirada la editorial Blomsbury marcó un récord al editar trece millones y medio de ejemplares--, los libreros argentinos recibieron nueve mil unidades importadas de ésa edición. La venta del lote permitió que el libro se convirtiera en la primer publicación extranjera en encabezar las listas de ventas en el país. Con la inminente llegada de la versión en castellano (adaptada por María José Murguiondo para el mercado local, chileno y uruguayo), las proyecciones se cumplieron rápidamente frente la reserva anticipada de ejemplares, aun antes de que se conozca siquiera la tapa que ilustrará a la historia.

Así lo destacó Cristian Conti, encargado del local de Yenny en el Alto Rosario, donde la cadena (que incluye a El Ateneo) concentrará el lanzamiento del libro. "Por el momento estamos tomando reservas, porque el libro no se puede mostrar hasta el jueves a las 20. Estamos reservando por igual el de tapa dura y la versión rústica, así que estamos esperando al jueves. Tengo el libro guardado bajo llave en depósito, están todas las cajas cerradas y tengo prohibido mostrarle la tapa a clientes. Me mandaron varios mails desde Buenos Aires con restricciones, como que el libro no puede estar exhibido ni un minuto antes de las 20. Esperemos que las demás librerías respeten esto, porque con el libro anterior hubo algunas que lo estuvieron facturando antes del horario de lanzamiento", explicó el encargado. Consecuentes con la ansiedad colectiva generada, los responsables del local determinaron extender hasta la medianoche su horario de atención.

Eso sí acontecerá en Homo Sapiens, donde desde las 18.30 se llevará adelante una lectura de obras a cargo de cuenta cuentos. Mientras tanto, en Ross Centro Cultural (Córdoba 1345) se concentrarán diversas actividades con la intención de apaciguar las horas de espera hasta la habilitación de las ventas de una obra que ya ha sido traducida a seis decenas de idiomas (incluyendo el latín, griego antiguo, zulu o mandarín) lo que le permitió llegar a 200 países.

"Como hecho editorial nada se le parece, y todo lo que rodea a la salida del libro tampoco. Me parece que esto es así porque se trata de un libro de chicos", consideró María Fernanda Mainelli --responsable de la organización de las actividades que desde las 17 se realizarán en Ross--, que detalló: "Más allá de que se puede tomar esto como un plan de marketing, nosotros con la librería empezamos a pensar en el lanzamiento y nos pareció muy divertida la idea de jugar durante toda la tarde, de escuchar cuentos o ver un espectáculo de magia para esperar un libro. Por eso armamos la programación de las actividades. Jugar con eso implica generar expectativas hacia la lectura, y me parece que nunca hay que agotar los recursos para poder hacer eso con los chicos. Vamos a tener un espacio de narración de cuentos fantásticos, no relacionados, o sí, con Harry Potter, porque van a ser cuentos de hadas, brujas, demonios y magia, pero son otros cuentos. Después hay cosas que tienen que ver más con lo lúdico, donde los chicos van a poder venir disfrazados, vamos a hacer un desfile de disfraces y los diez mejores disfrazados se van a llevar un premio".

A ello se sumará la participación del club de fans Magical Words de Harry Potter. "Vamos a hacer diferentes partes de Hogwarts, contando la historia del castillo, de todos los libros. El que no conoce a Harry Potter va a poder venir y va a entender la historia", precisó una de Las Tres Escobas, denominación utilizada por las presidentas del club de fans, decididas a ocultar su verdadera identidad, y una de las tantas que podrán degustar un menú mágico especialmente diseñado para la ocasión: "Jugo de Calabaza (gaseosa de naranja), Sangre de Colacuerno (bebida cola), Pis de Escreguto de cola explosiva (limonada) y deliciosos animales de chocolate".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.