CULTURA / ESPECTáCULOS › EN RAFAELA, LA GENTE COLMó LAS SALAS Y APLAUDIó LA DIVERSIDAD TEATRAL.

El festival que le gusta al público

El balance para esta sexta edición deja un saldo altamente positivo ya que entre algunas de las propuestas que los organizadores barajan para el año que viene, está la de ampliar la duración del Festival debido a la masiva respuesta del público.

 Por Julio Cejas

Desde Rafaela

Con la presentación de tres espectáculos rosarinos y uno de Buenos Aires, finaliza hoy en la ciudad de Rafaela, uno de los Festivales más importantes del país, que a esta altura de su sexta edición reiteró el poder de convocatoria y la respuesta de un público que vuelve ser protagonista de una fiesta que ya le pertenece. En horas de la tarde en la Plaza 25 de Mayo, el "El circo de los Hnos. Boloño", integrado por los rosarinos Aldo Villagra y Pablo Tendela, presentarán su espectáculo callejero: "Los Hnos. Boloño y otros misterios". A continuación, subirá a escena, la obra "Nada del amor me produce envidia" de Santiago Loza, a cargo de la compañía Flor de un día, de la ciudad de Buenos Aires, cerrando el festival dos sólidas propuestas como "Sonus" del grupo Kumulus Limbus, y Desconcierto Grosso, de Salvador Trapani y Esteban Sesso, integrantes del grupo Los Estrellados, todos artistas consagrados de Rosario.

El balance para esta sexta edición deja un saldo altamente positivo ya que entre algunas de las propuestas que los organizadores barajan para el año que viene, está la de ampliar la duración del Festival, debido a la masiva respuesta del público local y de la región que sigue agotando la entradas a poco de habilitarse las boleterias.

Algo de esto se vio reflejado en el original video que pudo verse en la inauguración donde los espectadores eran sorprendidos en las interminables colas para conseguir las mejores ubicaciones y terminaban presentando a los elencos y las obras que ellos mismos habían elegido.

Este fenómeno inédito aún para las "grandes capitales" teatrales del país, muestra el enorme grado de participación de la comunidad rafaelina y el compromiso de las autoridades y los organizadores que deciden dejar que su gente sea la que abra el telón del festival a los visitantes.

Esto exigió una vez más al responsable de la programación, el creativo director Marcelo Allasino, quien se prodigó por mostrar gran parte de la diversidad del mejor teatro que se produce en Argentina. Capítulo aparte fue el contexto social en el que se desarrolló esta sexta edición, donde los momentos previos a la ríspida votación por la aprobación de la ley de matrimonio gay, se vió proyectada por trabajos que el público no dejó de asociar con esta temática.

De esta forma la obra "Carnestolendas" a cargo de la actriz travesti cordobesa Camila Sosa Villada fue contundente a la hora de plantear el tema de la intolerancia y la incomprensión acerca de un tema que no podia haber sido planteado de una forma tan poética y visceral, cruzando el drama de la propia vida de la actriz con los textos de Garcia Lorca.

El tema del cuerpo y de alguien que decide cambiar su sexualidad ,es un tema que está en la esencia del teatro y en el oficio del actor, alguien que puede moldear con su cuerpo las diversas posibilidades que un ser humano tiene para expresarse.

El público aplaudió de pie este trabajo y también dio su aprobación para el sugestivo y perturbador "Un poyo rojo" que indaga precisamente en el lugar donde el cuerpo de los deportistas en la intimidad de un vestuario, se convierte en materia de acercamiento cuestionando los prejuicios de sociedades fundamentalistas.

En otro registro, un trabajo que se desprende del resto de la programación y tiene que ver con la historia personal de uno de los actores rafaelinos de mayor trayectoria nacional: José Fanto, marcó un punto de inflexión dentro del Festival.

Precisamente el espectáculo que lleva su nombre, fue una de las obras ganadoras en el rubro Coproducciones del Festival y se convierte en un homenaje a todos los "medio artistas", definición que el actor dispara y que involucra tanto a los espectadores como a todos aquellos ignotos actores que no gozan del beneficio de la fama.

El trabajo se disparó a partir de un accidente que Fanto tuvo en la ruta el año pasado y que le permitió al director local Santiago Alassia, indagar acerca del impacto producido en el cuerpo y en la vida del actor, en un recorrido que pasa por su infancia y termina reflexionando acerca de la marginalidad de muchos actores de provincia.

Fanto nombra en su espectáculo a tres compañeros de ruta: tres actores rosarinos que transitaron huellas parecidas: Norberto Campos, Emilio Lensky y Guerino Marchesi, juntos integraron en el 74 la efímera Comedia Provincial Santafesina.

Entre las actividades especiales destacaron el Taller "¿Cómo formar espectadores?" a cargo de Sonia Jaroslavsky y Ana Durán, una retrospectiva del teatro rafaelino y las mesas de devoluciones de las obras que se presentaron a cargo de los integrantes del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas (CRITEA).

Para los que conocen de cerca la movida teatral rafaelina, referise al Grupo Punto T/La Máscara, creado y dirigido por Marcelo Allasino, es fundamentar el éxito de este Festival y la formación de un espectador ávido de propuestas nuevas.

En el marco de esta fiesta del teatro, fue presentado el libro "Historia de una escena en construcción: los 20 años del Grupo Punto T La Máscara", escrito por María Eugenia Meyer, una de sus talentosas integrantes. Este grupo es otro de los ejemplos de elencos del interior que han logrado de la misma manera que en Rosario, lo hiciera El Rayo Misterioso, un reconocimiento que va más allá de las fronteras de Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

"Desconcierto Grosso", con Salvador Trappani y Esteban Sesso, uno de los números fuertes para el cierre del festival.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Comienza el segundo juicio por terrorismo de Estado en Rosario
    Otros seis que van al banquillo
    El miércoles comienza el juicio oral de una parte de la causa conocida como Feced. Entre los...
    Por Sonia Tessa
  • PIRULO
    Consensuar
  • SANTA FE > BINNER CONVOCARá EN LOS PRóXIMOS DíAS A LA MESA POLíTICA DEL FRENTE PROGRESISTA.
    La agenda está caliente en el Frente
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > LA TOTALIDAD DE LOS INTERNOS DE CORONDA LANZAN MAñANA UNA PROTESTA.
    Penal en huelga de hambre
  • SANTA FE > AUMENTO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR AúN EN LA FERIA JUDICIAL QUE FINALIZA.
    Un infierno entre cuatro paredes
    Por Alicia Simeoni
  • DEPORTES > ÑULS YA ESTá COMPLETO PERO EN CENTRAL AúN FALTAN JUGADORES
    Ajustes previos al torneo
    Por Pablo Fornero
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EN RAFAELA, LA GENTE COLMó LAS SALAS Y APLAUDIó LA DIVERSIDAD TEATRAL.
    El festival que le gusta al público
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > EDITORIAL FUNDACIóN ROSS PRESENTA "RELATAN LAS MADRES DE LA PLAZA", ESCRITOS PERSONALES SOBRE LA RELACIóN CON SUS HIJOS DESAPARECIDOS.
    Esa memoria que sólo las Madres pueden guardar
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA
    El invento de los países
    Por Gary Vila Ortiz
  • CIUDAD > LIFSCHITZ Y LA SUCESIóN LOCAL
    Semillero socialista

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.