CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA HOY EL SéPTIMO ENCUENTRO NACIONAL DE MúSICOS POPULARES

Donde confluyen nuevos y consagrados

Con actividades en sala Lavardén, La Comedia y el Centro Cultural Parque de España, el encuentro propone talleres y conciertos. Actuarán Teresa Parodi y Peteco Carabajal, entre los de gran trayectoria. Y otros que merecen conocerse.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El Encuentro Nacional de Músicos Populares tuvo su primera edición en 2004, cuando por los escenarios de La Comedia y el Bernardino Rivadavia pasaron músicos de la talla de Jorge Fandermole, Juan Falú, Aca Seca Trío, los Cuchillo de palo, Raúl Carnota, Manolo Juárez y el Chango Farías Gómez. Al año siguiente, la propuesta se ampliaría con el lanzamiento de los talleres de Grandes Maestros y, con el correr de las ediciones, se sumarían nuevos nombres de fuste (como el de Mercedes Sosa, homenajeada en la tercer edición, el Negro Aguirre, Ildo Patriarca, el Zurdo Martínez, Ramón Ayala, Eduardo Spinassi o Suna Rocha). También se repetirían algunos valores representativos y, fundamentalmente, se sostendría una línea: la de convocar a artistas interesados en la búsqueda, en la intención de recorrer nuevos caminos dentro de la música popular argentina.

Respetando esos preceptos, el Encuentro creció en convocatoria y prestigio, y hoy lanzará su séptima edición, que diseminará sus actividades en el Centro Cultural Lavardén (Sarmiento y Mendoza), el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) y el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Durante seis jornadas, se alternarán talleres y conciertos, de los que participarán, entre otros, Juan Falú, Oscar Alem, Chango Spasiuk, Jaime Torres, Hilda Herrera y Hugo Fattoruso. Impulsado por una comisión organizadora que lleva adelante su labor sin fines de lucro, el Encuentro es coproducido junto a la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y, a partir de este año, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Integrante del grupo organizador, Juancho Perone valorizó ese respaldo: "Lo más importante para nosotros, en palabras de José Luis Castiñeira de Dios, es que el Encuentro es el más importante de la música popular en Argentina, y que por eso no podían dejar de apoyarlo. Nos parece importantísimo, no es poca cosas que un evento organizado de manera independiente tenga la coproducción de Municipalidad, Provincia y Nación".

En ese sentido, el músico remarcó: "Por suerte por ahora podemos seguir manteniendo la independencia en el armado de la programación, que es fundamental para este tipo de eventos. Acá debatimos mucho el nivel en los que se mueven comercialmente o trabajan ciertos artistas que no tienen que ver con el espíritu de la gente que viene al encuentro. Algunos están más discutidos, pero hay otros que tenemos claro que no vendrían. Después hay casos como los de Teresa o Peteco, que tienen trayectorias de las que no quedan dudas, que han estado a la vanguardia".

A lo largo de las seis primeras ediciones del Encuentro, la comisión organizadora logró sostener una línea al momento de realizar las convocatorias, hecho que le valió el voto de confianza de un público que asiste a los conciertos confiando en esas selecciones. Puertas adentro, los organizadores siguen firmes en la idea de dar a conocer artistas de valía que todavía no han sido descubiertos por el grueso de los asistentes. "A través de figuras ya aceptadas por el público tenemos la posibilidad de hacer conocer un montón de otras voces. Artistas que, de otra forma, no podrían venir, grupos como Matereré, un cuarteto de marimbas de Misiones. Ahora la gente ni pregunta. Sé que no los conocen, pero confían en la programación que estamos armando", precisó Perone.

Y concluyó: "Hacer el público es lo que lleva tiempo y lo que hace que puedas errarle feo. En el Encuentro se ha creado ese público. De hecho, hay 600 inscripciones a los talleres. Evidentemente ese espacio tenía gente, pero faltaba crearlo".

En ese marco, y ya con pocos cupos disponibles, algunos de los talleres que se realizarán este año son el de Ensamble, a cargo de Lilián Saba, Técnica vocal, con Lorena Astudillo, Tocar escuchando (a cargo de Juan Pablo di Leone y destinado a vientistas y flautistas), Pocas Notas (para docentes de música y diagramado por Mariela Kohen) o El bajista como percusionista, por Omar Gómez. Además de los orientados al piano (con Hilda Herrera e integrantes del Cimap), la guitarra (dictado por Jorge Jewsbury) o el ensamble vocal, que estará comandado por Fernando Carmona. La programación completa puede recorrerse en el sitio www.encuentrodemusicos.com.

Compartir: 

Twitter
 

Teresa Parodi actuará hoy, en la sala Lavardén, en la primera jornada del encuentro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.