rosario

Miércoles, 18 de agosto de 2010

CORREO

Retenciones

La finalización de las facultades delegadas al Ejecutivo Nacional impone al Congreso recuperar plenas potestades en cumplimiento de nuestra Constitución. La sociedad reclama a los legisladores nacionales que estos asuman su rol y recuperen sus facultades y el terreno cedido por la República a un sistema hiper presidencialista y sin control que los Kirchner encarnan en la Argentina.

En este sentido, creemos firmemente que las instituciones de una República Democrática se fortalecen, siguiendo la Constitución y no viviendo de una excepcionalidad permanente que distorsiona los fines y los objetivos de cada uno de los poderes que integran un Estado.

De igual modo, todos los argentinos vemos con claridad que sólo la búsqueda del manejo discrecional del poder es la única justificación para una nueva prórroga. Solo el Congreso a través de una ley podrá definir este tema, cuyo ejercicio de la división de poderes, sabiamente establecido, evita la arbitrariedad del Poder Ejecutivo de turno, tal cual lo vivimos con la Resolución Nº 125. Con lo cual sostenemos que vencidas las facultades delegadas, no deben éstas ser renovadas.

En cuanto a la Política productiva de un país serio, reafirmamos la vigencia del Congreso para fijar los derechos de importación y exportación establecidos en el artículo 75 inciso 1 de la Constitución Nacional. Por ello, en materia de retenciones consideramos que una futura ley debe contemplar la situación de desigualdad entre los distintos productores. Del mismo modo que no todos los cultivos tienen las mismas características y por tanto, un esquema de retenciones segmentadas y progresivas que se incrementen de menor a mayor capacidad productiva, sería la forma más coherente de legislar un tributo como las retenciones. De igual manera, pensamos que tanto los cultivos de maíz, y trigo, como aquellos productos regionales vinculados al sector agropecuario, junto con la carne y los lácteos deben estar libres de gravámenes para su exportación. La ley debe contemplar que con una parte del producido de las retenciones se debe crear un nuevo fondo federal que reemplace al actual Fondo Federal Sojero.

Necesitamos una Argentina sensata, que genere herramientas, mecanismos e instituciones capaces de establecer las bases de un país serio, que esté en condiciones de cumplir su promesa constitucional de una tierra con oportunidades para todos. La UCR de Santa Fe está convencida que podemos hacerlo.

Hugo Marcucci

Presidente UCR Santa Fe

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.