CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. MAñANA FINALIZARA UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE RAFAELA.

Tablas encendidas en la Perla del Oeste

La programación de este año fue un muestreo de lo mejor que viene produciéndose en los escenarios del país, a partir de la participación de nombres como Daulte, Moro y Pashkus, además de destacados coreógrafos y grupos de toda la Argentina.

 Por Julio Cejas

Mañana, en la ciudad de Rafaela se producirá el cierre de uno de los festivales teatrales de mayor impacto nacional en los últimos años, con una afluencia cada vez más masiva de público y la extensión hacia la ciudad de Sunchales, primer subsede de este importante encuentro. Omar Perotti, que inauguró el último Festival de Teatro en calidad de intendente, se refirió nuevamente al desafío que significó para Rafaela convertirse en la primera ciudad del "interior del interior" que cobijara en su momento a la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional.

Una vez más y reiterando su compromiso con los periodistas que apoyaron desde el comienzo la idea de convertir a Rafaela en la "Capital Provincial del Teatro", Perotti destacó en su discurso "el aporte de Critea (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), animándonos a que estaban las condiciones dadas para que Rafaela pusiese en marcha su festival y así fue como nos animamos a realizar estas ediciones".

La programación de este año fue un muestreo de lo mejor que viene produciéndose en los escenarios del país: la dramaturgia del porteño Javier Daulte con sus dos propuestas Vestuario de Hombres y Vestuario de Mujeres; Mariano Moro --autor de Fraternidad, obra que sigue en la cartelera local dirigida por Carla Saccani-- mostró Jesucristo; y la irreverencia del creador cordobés Gonzalo Marull llegó con su Comedia Cordobesa. También con espectáculos consagrados como Souvenir, interpretado por figuras como Karina K y Pablo Rotemberg, con dirección de Ricky Pashkus (una de las figuras destacadas del teatro musical en Argentina). O Rosa brillando un cruce entre el teatro, la poesía, la música y el registro audiovisual; basada en el universo poético de la recordada poetisa Marosa di Giorgio, con dirección del talentoso Juan Parodi.

La danza también presentó a los coreógrafos y bailarines de mayor prestigio nacionales como Carlos Casella con Random, Gustavo Lesgart y su Eclipse y Pablo Rotemberg con La idea fija. Otro de los atractivos del festival fue el Grupo BiNeural﷓MonoKultur de la ciudad de Córdoba, con una propuesta inclasificable, que ya había sorprendido en el Festival Internacional del Mercosur. Los Filántropos ﷓ Audiotour Ficcional es una experiencia sonora individual, preparada especialmente para el Festival de Rafaela, donde la ciudad pasa a ser escenario de un recorrido ficcional donde el espectador recorre las calles, solo con un mp3 y auriculares, escuchando una historia que mezcla hechos reales﷓históricos con ficción.

Y en la Antesala del Festival: Producto Argentino, proyecto que nace en otro festival, el Argentino de Danza organizado por la Universidad Nacional del Litoral y que produce el encuentro de bailarines de diferentes provincias argentinas. En esta oportunidad el rafaelino Marcelo Allasino participó como director de Producto Argentino, quien junto a seis bailarines, un músico y un realizador visual presentaron la obra Un sueño.

El cierre de esta nueva edición del Festival de Rafaela, que finaliza mañana, estará cargo de Mónica Cabrera, actriz porteña que el público rafaelino adoptó mucho antes de conocer sus éxitos televisivos (Malparida, Tratáme bien) presentando Dolly Guzmán no está loca!, escrito y dirigido por la talentosa comediante que obtuvo por este trabajo el Premio Konex 2011 a la labor en espectáculo unipersonal.

Compartir: 

Twitter
 

Mónica Cabrera cerrará el festival con su premiada obra Dolly Guzmán no está loca!
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared