CULTURA / ESPECTáCULOS › LA CLíNICA DE PRODUCCIóN DE ESPECTáCULOS DE MAZZADI ARRO

Ese juego de poder que propone Daulte

La directora Mazzadi Arro pone en escena "Bésame mucho", de Javier Daulte. En la obra el espacio está ocupado por una oficina pública, donde todos simulan trabajar pero en realidad buscan inmiscuirse en la vida privada de los otros.

 Por Julio Cejas

Desde el año 2008 la "Clínica de producción de espectáculos", creada por la directora y docente teatral Romina Mazzadi Arro, viene generando una variedad de propuestas que enriquece la cartelera local y que se potencia con "Bésame mucho", obra de Javier Daulte que se puede ver todos los jueves a las 22 en La escalera (9 de Julio 324). La inquieta y fructífera labor de esta rafaelina que se formó de la mano de Marcelo Allasino, otro referente de las artes escénicas de Argentina, rosarina por adopción y creadora de el grupo "Hijos de Roche", dialogó con Rosario/12 acerca de su experiencia como formadora de actores y de sus logros artísticos.

-¿Se podría hablar de un antes y un después en tu estética, a partir de la experiencia con Javier Daulte?

-Con Daulte pude formalizar un poco más. Digamos que me ordenó mucho el caos con él empecé a trabajar "Insoportable" (2007), que es el gran antes y después de mi vida. Ese trabajo fue un giro en la manera de pensar el teatro de forma menos absurda, tratar de contar historias, hoy los formatos fragmentados ya no convocan tanto, un antecedente fue "Hasta la exageración" (2002), un intermedio donde ya pensábamos contar algo"﷓ comentó la directora refiriéndose a dos memorables trabajos que llevan el sello inconfundible de su grupo "Hijos de Roche". Obras que se sostuvieron durante varias temporadas en cartel y giraron por todo el país.

-¿Cómo combinas el doble rol de docente y directora?

-Trato de dividir las aguas. Como directora soy más apasionada y menos tolerante que dentro del lugar pedagógico donde trato que todas las individualidades sean escuchadas, cosa que en otros lugares no pasa. Allí es otra la participación, en el taller son gente que no se conoce, trato de mantener un encuadre, en dirección siempre es una aventura, como no estudié no puedo dar cuenta de lo que hago, puedo decir lo que en cada caso se trabajó -argumenta Mazzadi Arro.

Con "Bésame mucho", son tres las propuestas de Daulte que la Clínica de Producción eligió para representar. La aceptación por parte del público que obtuvieron "Criminal" y "Martha Stutz", ratificaron el acierto de esta búsqueda.

Este tema de lo criminal y su relación con lo cotidiano que plantea en forma persistente la dramaturgia de Daulte, tiene antecedentes en algunas propuestas anteriores del grupo Hijos de Roche y podría vincularse con el ya trillado tema de la inseguridad, pero desde otro lugar.

"Daulte tiene una fijación con el crimen, la criminalidad, el asesinato. En esas tres obras que elegí dirigir, hay textos que son los mismos, parlamentos pequeños, vuelve sobre esos mismos textos, creo que es un debate interno que tiene él en su cabeza como otros que yo tengo. Esto se da no sólo en "Bésame mucho" y en "Criminal", sino también en "Fuera de cuadro", textos que parecen un monólogo dividido en personajes, es un pensamiento que va solo y él lo corta en personajes, es muy similar al modo en que armé "Como si no pasara nada", eran textos de la Pizarnik repartidos en personajes. Yo me identifico con eso, pero se trata del tema de la inseguridad y el crimen no sólo en este país sino en todo el mundo, eso desencadena ciertas preguntas: ¿Quién es inocente?, ¿quién es culpable?, ¿quien es la víctima?" -se pregunta la directora.

"Bésame mucho", es según su autor, "la historia de un grupo de uniformados que quiere lo mejor para los que quieren lo mejor", pero este doble deseo desencadenará una fatal conclusión con la que Daulte prologará su obra: "Toda voluntad colectiva del Bien hace el Mal".

En esta propuesta según sus responsables, el espacio está ocupado por una oficina publica, dentro de la cual los personajes se vinculan entre sí mediante un juego de poder. Cada espacio significa y da la sensación de permanencia y circulación constante, un lugar donde cada personaje simula realizar su trabajo, mientras que en verdad busca inmiscuirse en la vida privada de sus pares y encontrar una realidad más perversa.

El equipo actoral dirigido por Mazzadi Arro está integrado por: Bárbara Peters, Carlos Chiappero, Cristian Mengoni, Julia Tapia, Leila Esquivel, Luciana Tamburello, María Palumbo, Natalia González Ferrero y Virginia Garnier.

Colaboraron en la puesta Noelia Sciangula para Nuels Make Up en maquillaje, Juan Manuel Durán y Carlos Chiappero en la producción audiovisual. Rocío Luna en producción, y María Belén Ocampo en la asistencia de dirección.

-¿En qué difiere la forma de trabajo de "Bésame mucho", con las estrategias utilizadas en Hijos de Roche?

-En las clínicas trato de trabajar con textos ya escritos, no ponerme a escribir ni adaptar. No pasó así con "Insosiego", una adaptación del texto "Chúmbale" de Viale, pero siempre parto de un texto de base. Se llega y una vez que se estrena se empieza el trabajo de pulido y se termina con las funciones. Anoche los veía qué bien que están explicando eso que dice el texto. En la clínica están seis meses ensayando dos veces por semana, en Hijos de Roche era mucho más tiempo de ensayo" -afirma Mazzadi Arro.

Otro de los textos que adaptó esta creadora fue el clásico "Seis personajes en busca de un autor", de Pirandello que se transformó en "Nacidos vivos", la primera producción de sus talleres que se estrenó en el 2008. Repuesta durante varias temporadas, pueden verse sus dos últimas funciones los viernes a las 22 en Amigos del Arte (3 de Febrero 755).

Cinéfila empedernida, como ya lo demostró en su notable "Baby Jane" que retorna en setiembre a la cartelera local; Mazzadi Arro está trabajando sobre una versión teatral del film "Delicatessen" de Jean Pierre Jeunet y ya tiene los derechos cedidos por la dramaturga Ana Katz, para montar "El juego de la silla", una obra teatral que también tuvo su versión cinematográfica.

Compartir: 

Twitter
 

"Bésame mucho" se puede ver todos los jueves a las 22 en la sala de 9 de Julio 324.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.