CULTURA / ESPECTáCULOS › LA SALA MADRE CABRINI PROPONE UN EMOTIVO VIAJE RETRO

Hoy, Tchaikovsky, y mañana, comedias italianas

Del recientemente fallecido director inglés Ken Russell, uno de los nombre más polémicos y censurados de los '70 y '80, particularmente por su film Los demonios (1972), la sala Madre Cabrini, siempre atenta a todos aquellos que buscan revisar títulos que marcaron diferentes épocas, presentará hoy, en su función de las 21, La otra cara del amor, film en el que el entonces muy reconocido actor Richard Chamberlain compone al compositor Peter I. Tchaikovsky.

Alejado de la versión oficial, solemne, Russell nos ofrece aquí un retrato en el que la vida íntima, el arrebato por la creación artística, las presiones y censuras, la cuestión de la homosexualidad, entran en juego en una vertiginosa y apasionante reconstrucción de los últimos años de la vida del sublime compositor.

Numerosos fragmentos de sus piezas podemos escuchar en esta obra cinematográfica, cuyo título original The music lovers nos acerca al planteo de la misma. Acompañan al actor la eximia actriz dramática Glenda Jackson, Chistopher Gable, Izabella Telezynska, Max Adrian.

Para mañana, la entrañable sala de avenida Pellegrini nos invita a reír. Es el día en que grandes de la Commedia estarán presentes, en función continuada. Ya desde las 18.30 hs, Alberto Sordi, uno de los habituales actores de los films de Madre Cabrini, en tanto emigrante, comienza a escribir cartas (aún no llegó la era de los e-mails, mucho menos Facebook, pues estamos a principios de los '70) en busca de una prometida. Del otro lado, la joven italiana es la entonces muy exitosa Claudia Cardinale. El film aquí se conoció como Novia por correo. La dirigió Luigi Zampa.

Y a su término, a las 21, llegará una pieza de antología de uno de los grandes maestros del género, Mario Monicelli, compañero de ruta de Dino Risi, Luigi Comencini, Ettore Scola, en un film de 1960, en el que por primera y única vez el público vio reunidos a dos de los más queridos actores del cine italiano: Toto y Anna Magnani. Basado en dos cuentos de Alberto Moravia, de su libro Cuentos romanos, Risate di gioia se anuncia esta noche con el nombre El ladrón apasionado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.