rosario

Miércoles, 3 de mayo de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Todas las cosas que se pueden hacer cuando la gente se junta

Florencia es rosarina, tiene 20 años y en España, donde vive junto a su novio, le diagnosticaron cáncer. Su pareja, merced a algunas amistades, ideó un gran festival de rock para ayudar con los caros tratamientos. Así nació esta convocatoria en Willy Dixon para mañana, desde las 20.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Esta es una historia real en tiempo real", dice Oscar Bulacio, con el mismo convencimiento con el que desafía: "A ver si dejamos de ser ovejas de rebaño, cuando nos juntamos se pueden hacer cosas". Lejos de tratarse de un mero activismo político, las razones que llevan a Bulacio a establecer esos votos no son más que las de generar una solidaria convocatoria para ayudar a Florencia Cardarelli, la rosarina con la que algunos años atrás emigrara a España y que hoy lucha por sobreponerse a un cáncer en el sistema digestivo. Con la intención de recaudar fondos para sostener un costoso tratamiento post--operatorio, Bulacio es el mentor del festival que mañana (a las 20) se realizará en Willie Dixon, y que contará con la participación, nada menos, que de Divididos, Los Auténticos Decadentes y Gran Martell (la banda que conforman Jorge Araujo, Gustavo Jamargo y Tito Fargo), a las que se sumarán las locales Sinapsis y Jubany.

Florencia Cardarelli nació hace 20 años en Rosario. Hincha de Central, emigró junto a su novio Oscar a Palma de Mallorca, donde en diciembre de 2004 le detectaron un cáncer terminal, según detalló Bulacio: "Viviendo en España, hace 16 meses empezó con unos malestares físicos, se hizo unos chequeos en un centro médico y se descubrió que tenía un tumor bastante complicado. A partir de ese momento se hicieron muchos tratamientos, operaciones, post--operaciones. Todo el tratamiento de quimioterapia y rayos se hizo en el extranjero, en España, y todas las cirugías se hicieron en Argentina. Ahora estamos en el proceso de post--operatorio, Flor ha salido hace un mes de su operación, y todos los que estamos con ella optamos por terapias alternativas naturales para esta etapa. Estamos utilizando un medicamento que la está ayudando mucho en este momento para que ella se valga por sí sola, y por eso justamente este evento".

En cuanto a la gestación del festival, Bulacio se valió de su amistad con algunos de los participantes. "Todo sale de una conversación entre amigos: Jorge Araujo, Ricardo Mollo, Pablo Rodríguez de los Decadentes. Tuvimos una charla para ver la manera de poder ayudar y así salió el concierto --destacó--. Realmente esperamos mucha convocatoria este jueves, porque lo más lindo de toda esta historia es que la gente de la TL 105 va a realizar una conexión vía satélite y Flor va a poder escuchar el concierto en su casa, con su mamá, su abuelo, su grupo familiar. Está en reposo total, y para mí es formidable que ella, como la gente que tampoco pueda estar, también lo escuche y que esté con nosotros tirando como un cañón de energía, un cañón de amor para Flor, para estar con ella y levantarla".

Mientras tanto, aquellos que decidan sumarse al gesto solidario podrán hacerlo asistiendo al concierto, ya que no se abrirán cuentas bancarias especiales. "Mucha gente está preguntando la manera de colaborar, pidiendo un número de cuenta, pero nosotros directamente les decimos que hagan compra de anticipadas, así está todo claro, sin poner números de cuentas y que no se sepa realmente quién maneja la cosa --precisó Bulacio--. La entrada tiene tres costos: las primeras 500 anticipadas van a estar a diez pesos, que realmente es un valor súper bajo. Más que nada es para la gente con menor poder adquisitivo, para que pueda ver un show de 40 o 50 pesos. Porque el cartel es increíble, el show es buenísimo. El segundo precio de anticipadas fuera de esas 500 es de 12 pesos. Y el precio en puerta es de 15 pesos".

Sin embargo, no serán únicamente las actuaciones de las bandas las que animen el encuentro, según destacó el organizador: "El horario es de 20 a 1 de la mañana. Ese es el espacio que vamos a cubrir en Dixon, que tiene su estructura y su actividad normal, o sea que esto es una excepción. Lo que pedimos es puntualidad, porque a las 20 va a empezar la proyección del primer Concierto para una Flor, que ya se hizo en España. Allá hicimos uno el año pasado con grupos de Palma de Mallorca, mayoría de grupos funk, y con lo que recaudamos hemos ayudado en la primera parte del tratamiento, que fueron las operaciones".

"Ahora apuntamos más que nada a poder tener una buena cantidad del medicamento que está usando Florencia. Nos llega un envío semanal desde Buenos Aires y queremos tener la tranquilidad de que el medicamento está acá para poder hacer la movida más rápida, para lograr el mejoramiento a más corto plazo para Florencia. Ese es el objetivo y estamos todos con las pilas súper puestas, porque ella quiere salir, así que vamos por eso", concluyó Bulacio, mentor de un proyecto gestado desde el amor, y la solidaridad.

Compartir: 

Twitter

Divididos, uno de los grupos fuertes que estará mañana en Rosario para este festival. El novio de Florencia, Oscar Bulacio, es amigo de los músicos y así empezó todo el proyecto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.