CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. LA DOBLE AUSENCIA, GALARDONADA EN MEXICO

Un premio a la cultura local

En su primer novela, Javier Núñez relata la historia de un hijo en búsqueda de la reconstrucción de la memoria y la obra de su padre. Con un lenguaje "muy argentino", fue seleccionada entre 120 textos nóveles latinoamericanos.

 Por Beatriz Vignoli

Una novela reciente, La doble ausencia del escritor argentino Javier Ernesto Núñez (Rosario, 1976), ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana. El autor viaja mañana a la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Allí recibirá la premiación, pasado mañana a las 17, en el marco de la apertura de la Feria Internacional del Libro Universitario 2012, donde, como Argentina es invitada especial, se contará con la presencia de la embajadora argentina en México y participarán académicos y escritores argentinos. Núñez es el primer escritor argentino en hacerse merecedor de este premio anual, que ya va por su sexta edición.

Un jurado formado por los escritores Guadalupe Nettel, Pablo Soler Frost y Godofredo Olivares se reunió en la representación de la Universidad Veracruzana para deliberar sobre las 120 novelas que se recibieron, firmadas con seudónimo y procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, República Dominicana y de varios estados de la República Mexicana. El jurado consideró a La doble ausencia, presentada bajo el seudónimo de Ferdinand, "una novela ágil, interesante, moderna, bien escrita, con destellos literarios y cuyo argumento se desenvuelve con diversas vueltas de tuerca en su trama". También otorgó una mención honorífica a La ruta de las imprentas, de Ramírez Paredes, de Quito, Ecuador.

El premio consiste en 150 mil pesos mexicanos (algo así como 50 mil pesos argentinos) y la publicación de la novela bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana, que continúa así su tradición, iniciada hace más de 50 años por el fundador de la Editorial de la Universidad, Sergio Galindo, de publicar en su colección "Ficción" la obra de creación de autores noveles. Los anteriores ganadores han sido un chileno, una cubana, un mexicano y dos colombianos. Se suma ahora el título de un rosarino.

Javier Núñez es colaborador de la sección Contratapa de Rosario/12. Tiene 35 años y trabaja desde hace 15 en una empresa que el año pasado, ante la abrumadora evidencia de sus publicaciones literarias, le confió la tarea de generar contenidos. Publicó un libro de cuentos, La risa de los pájaros (Ciudad Gótica, 2009) y está por salir con El Ombú Bonsai otro libro de cuentos, Praga de noche, "que se viene en cualquier momento", anticipa. De la novela premiada, recuerda que "quedó entre los diez finalistas del Emecé de novela el año pasado". "Ganó Eduardo Berti, un autor reconocido que tiene un montón de libros publicados, pero para mí fue un empujón muy grande haber quedado ahí --agrega--. Me animé a mandarla a este otro que era un concurso para primera novela. Tuvo un cambio de título en el medio. El anterior era El hombre partido. Pero creo que La doble ausencia es mejor".

La entrevista tiene lugar en un bar céntrico cuya banda de sonido --de música anticuada por la radio, chasquidos de vasos, berridos infantiles y frenazos de autos-- inunda la grabación. Aunque la sonrisa no le cabe en la cara, Núñez es modesto ante la misión de embajador literario argentino. Bromea en cambio con la posibilidad de que uno de los epígrafes del libro, firmado por el escritor mexicano Juan Villoro, haya sido auspicioso.

﷓ Tu novela se trata de un hijo que busca reconstruir la memoria y la obra de su padre; es una historia muy argentina.

﷓ Yo tomé recién ahora conciencia de eso y me llamaban la atención un par de cosas. La novela, si bien son construcciones ficcionales, está tan basada en la historia cultural local que prácticamente se pierden los bordes entre la ficción y lo real. Es una novela con una ambientación muy local, bastante rosarina; si bien la trama es universal, tiene muchas referencias locales. Y por otro lado también mi forma de escribirla: uso un lenguaje en el que yo me siento más cómodo y que también es un lenguaje muy argentino. Y todas esas cosas que podrían haber sido barreras por suerte no lo fueron.

Compartir: 

Twitter
 

Javier Núñez, contratapista de Rosario/12, aguarda la edición de un nuevo libro de cuentos
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared